Apertura de los “Círculos de Cultura Popular Paulo Freire, en el Centenario de su Nacimiento”. CEAAL – Pañuelos en Rebeldía (CEAAL Argentina) – Campaña Freire. 2 mayo 2021

Desde Pañuelos en Rebeldía (de CEAAL Argentina), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, y la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire, se realizó la apertura del “Círculo de Cultura Popular Paulo Freire, en el Centernario de su Nacimiento”, el domingo 2 de mayo, con la participación de Rosy Zúñiga, secretaria general del CEAAL; Óscar Jara, presidente del CEAAL, y Frei Betto.

❤️🔥 Compañerxs queridxs:
✊🏽📚 En el año del centenario del nacimiento de nuestro Paulo Freire, iniciamos juntxs –el 19 de abril- un camino de reencuentro y acompañamiento colectivo desde la educación popular, para sentipensar/nos, acuerparnos en nuestra praxis transformadora y en nuestro hacer revolucionario. Allí les invitamos a sembrar círculos de cultura, a recuperar la propuesta político pedagógica de Freire poniendo en diálogo nuestras experiencias con sus muchos aprendizajes.
Retomando esta idea freireana de los círculos de cultura nos proponemos entonces rediscutir, revivir, desde nuestros contextos y nuestras complejidades la pedagogía de lxs oprimidxs, la pedagogía de la esperanza, la pedagogía de la autonomía, la
pedagogía de las resistencias y de la rebeldía, la pedagogía de las revoluciones.
🌹 ¿Cómo nos encontramos y cómo seguimos?
La idea es que podamos hacer juntxs esta reflexión, que juntxs planteemos las temáticas y la modalidad de cada círculo de cultura. Teniendo en cuenta la complejidad del contexto, tal vez en algunos lugares podamos encontrarnos presencialmente, en otros armar círculos desde la virtualidad, o mixtos.
Proponemos desarrollar también instancias transterritoriales articuladoras de cada circulo temático.
📢 Las temáticas emergentes hasta el momento fueron:
– Educación popular, preguntas desde nuestras experiencias y territorios
– Educación popular migrante y antirracista
– Luchas antiextractivistas y educación popular
– Educación popular y pedagogías feministas
– Aportes de la educación popular a la lucha contra la criminalización
-Educación popular y salud popular
– Educación popular y pedagogías de la memoria
– Educación popular y masculinidades
– Educación popular y arte popular
💜 La idea es que en estos días vayamos comentando por este medio qué círculos se van a ir conformando y en qué modalidad – puede incluso que surjan temáticas no enunciadas hasta ahora. Esto nos permitirá tender puentes entre los círculos y retroalimentar las propuestas. Proponemos también el armado de grupos de WhatsApp para motorizar la tarea.
📢 Nuestro próximo encuentro
El 2 de mayo fue el momento de lanzamiento de los círculos, que funcionarán con la regularidad que cada grupo se proponga, hasta el 19 de septiembre, día del centenario de su nacimiento.
¿Qué tareas colectivas inmediatas nos planteamos?
Armar los grupos de WhatsApp temáticos, que articulen territorios y colectivos diversos.
La propuesta para el 2/5 es que cada grupo lleve preparado un comentario breve de lo que va a trabajar y un pequeño regalo/canción/poema/dibujo/expresión creativa diversa, para compartir en un momento de memoria activa.
❤️✊🏽 Nos invitamos entonces en estos 100 años del nacimiento de Paulo Freire a dialogar con él y a releer nuestras prácticas desde sus aportes y sus aportes desde nuestras prácticas.
‼️Cualquier duda o consulta nos escriben a: panuelosenrebeldia@gmail.com
🔥🌹Abrazo compañerxs
Pañuelos en Rebeldía