Editorial Carta 627. Reencuentro de Pueblos y Movimientos en la construcción de Otros Mundos Posibles.

Reencuentro de Pueblos y Movimientos en la construcción de Otros Mundos Posibles.

El mundo está echado a perder, estamos en medio de una crisis civilizatoria que atenta contra la vida de nuestros pueblos, de las mujeres, de la juventud y del planeta. Este contexto nos exige encontrarnos, abrazarnos, formamos, organizarnos, elaborar estrategias y actuar, así como celebrar la vida.

Datos generales del Foro Social Mundial:

Del 1 al 6 de mayo, nos encontramos en Ciudad de México, en la 14va edición del Foro Social Mundial, con el lema “Reencuentro Mundial hacia la rearticulación de Movimientos”. Fue un Foro auto organizado, con poco financiamiento y con mucha solidaridad. Nos enfrentamos a las políticas migratorias que siguen siendo clasistas y racistas, varias personas fueron deportadas, a otras no se les permitió subir al avión tan sólo por ser originario de un país determinado o no tener un documento que visibilice el género social y político elegido, mientras que otras no pudieron acceder a una cita para visa por las políticas anti covid, lo cual limita nuestra libre movilidad.

Se organizaron 365 actividades auto organizadas a partir de diez ejes, de las cuáles el 20% fueron totalmente virtuales y 80 % presenciales y con participación en línea. Un número amplio de actividades estuvieron enfocadas en los ejes: Alternativas Económicas, Defensa de la Vida, Democracia, Construcción de Paz, Arte y Cultura para la Vida; le siguen Lucha contra el Racismo, Educación, Lucha contra el Patriarcado, Espacios de Articulación de los Movimientos y Comunicación. Se organizó una Feria de Economía Solidaria, en la que participaron 180 productores de 8 estados de la República Mexicana. Así como un amplio programa cultural. Se llevó a cabo una gran Asamblea de Pueblos y Movimientos, en la que diversas Asambleas plantearon su posición política ante la realidad que vivimos, la mayoría se posición en contra de las guerras, todas clamamos por una vida digna. Más información del FSM: www.wsf2022.org

Desafíos para seguir andando:

Queda como desafío la articulación de los diversos movimientos para hacer realidad la construcción de Otros Mundos Posibles. Como CEAAL participamos de forma activa en la organización del FSM, destacó la participación del Equipo de Coordinación Estratégica de CEAAL, integrantes del Colectivo CEAAL México, de la GAFA, el GIPE y la Secretaria General, con propuestas elaboradas en clave de Educación Popular.

Importante que la voz de los pueblos, los movimientos, las mujeres, la juventud, este presente, así como las reflexiones y propuestas planteadas desde el mundo intelectual para construir el Mundo Posible que queremos y necesitamos.

Tareas a futuro:

Como tareas nos queda visibilizar las diversas luchas que no se cuentan en los medios hegemónicos. Se visualiza un siguiente Foro Social Mundial en Asia y otro en África. Mientras sigan existiendo injusticias y desigualdades en el mundo, el FSM tiene sentido, porque Otros Mundos son Posibles, urgentes y necesarios.

Rosa Elva Zúñiga López,

Secretaria General de CEAAL e Integrante del Consejo Internacional del FSM

rosyz_secretariageneral @ ceaal.org