¿Quiénes somos?

Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe - CEAAL, Cultura Viva Comunitaria, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular - ALER, WAYNA TAMBO - Red de la Diversidad (Bolivia) , AREPA (Argentina), CEP PARRAS (México), Radio Imagina (México), El Rejunte Arte (Argentina), Red Pacra (Brasil) e IMDEC (México) nos auto convocamos para disoñar un “Festival por la Dignidad de losPueblos. Artes para Respirar”. Fue así, como se consolidó esta propuesta.

El festival, tiene el objetivo de ser un espacio de encuentro entre diversas expresiones artísticas y culturales, para visibilizar las diversas luchas en toda nuestra Abya Yala, compartir denuncias y anuncios, y sobre todo fortalecer nuestras esperanzas para respirar. Queremos compartir nuestras luchas y animarlas desde diversas expresiones artísticas como la música, la danza, las artes escénicas y visuales.

Lo que nos hace tejer juntxs:

Consideramos relevante compartir los elementos comunes que nos congregan, a saber:

- Promovemos todas las formas de diversidad como sustancial a la democracia, así como el respeto a las pluralidades.
- Resistimos contra los modelos de muerte sustentados en el capitalismo, neoliberalismo, así como todas las formas de violencias del patriarcado, el sexismo, la discriminación, el extractivismo, el fascismo y racismo.
- Nos solidarizamos y nos comprometemos con la defensa jurídica, la reparación de derechos humanos (de salud, hábitat y lo público), así como de la protección de la Madre Tierra en todas sus expresiones como agua, selva, bosques, energía, reutilización de residuos.
- Denunciamos las opresiones que se imponen como camino hegemónico desde los espacios domésticos, organizativos – comunitarios y estatales. Anunciamos la alegría como rebeldía, la rabia digna, la emancipación de los pueblos y la dignidad desde los derechos humanos y de la naturaleza.
- Celebramos la defensa de los territorios, la construcción de otras economías, como la reciprocidad, el trueque, el Ayni, la autogestión; la soberanía alimentaria.
- Apostamos por la propuesta política desde el ejercicio y empoderamiento de derechos como la educación, comunicación, gestión cultural, los derechos humanos.
- Cantamos, bailamos y celebramos la dignidad y ternura de los pueblos como espacio de emancipación y solidaridad permanente.

En una cultura que naturaliza el contagio del virus, queremos respirar alegría comprometida con la solidaridad popular.

El Festival por la Dignidad 2021, se llevará a cabo en tres fechas, en línea a través de esta página de Facebook:

- Primera Jornada: Sábado 11 de septiembre. Educación Liberadora y Legado de Paulo Freire.
- Segundo Jornada: Sábado 9 de octubre. Cuerpos y Territorios
- Tercer Jornada: Domingo 14 de noviembre. Encuentro Sur – Sur

Lxs protagonistas de este festival serán lxs actorxs directos de las luchas, actorxs que tienen una apuesta política en contra del sistema patriarcal, capitalista, fascista y racista que hoy nos oprime, además de contar con experiencias artísticas.