#Transmisión en Vivo. Primera jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2021. Artes para Respirar. (Sábado 11 de septiembre 2021)

 

 

Este sábado 11 de septiembre se realizó la primera jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2021. Artes para Respirar, «Educación Liberadora y Legado de Paulo Freire»
Compartimos la información.

📌A través de Facebook live de la página https://www.facebook.com/FestivalPorLaDignidad/ y por You Tube Live https://www.youtube.com/c/festivalporladignidad

Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el CaribeCultura Viva ComunitariaALER SatelitalRed de la Diversidad – Wayna TamboAREPA, Cep Parras, Foro Intercultural Imagina RadioEl Rejunte Arte, Red PACRA e IMDEC nos auto convocamos para disoñar un

Festival por la Dignidad de los Pueblos 2021. Artes para Respirar 

El festival, tiene el objetivo de ser un espacio de encuentro entre diversas expresiones artísticas y culturales, para visibilizar las diversas luchas en toda nuestra Abya Yala y el mundo, compartir denuncias y anuncios, y sobre todo fortalecer nuestras esperanzas para respirar. Queremos compartir nuestras luchas y animarlas desde diversas expresiones artísticas como la música, la danza, las artes escénicas y visuales.

Este sábado 11 de septiembre se realizó la primera jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2021. Artes para Respirar
con el siguiente horario
con la presentación de las siguientes agrupaciones:
ARGENTINA
La Comunitaria es una cooperativa social y cultural que tiene un trabajo territorial en 16 sedes de Buenos Aires y La Pampa, Argentina. Sembramos Cultura para el Arraigo por eso desde hace 10 años desarrollamos el Programa Creciendo en Comunidad. Que consiste en la celebración de infancias y juventudes libres y plenas de derechos. Nadie educa a nadie, nadie se educa solo…las personas se educan entre sí, con la mediación del mundo, decía el maestro Paulo Freire. La pedagogía del viaje, las vivencias en comunidad, los encuentros entre diferentes experiencias, las caravanas son fundantes de esta forma de entender la educación. Con el arte y el amor como bandera se despliegan festejos por cada rincón para que las infancias tengan voz, protagonismo y sean escuchadas en la comunidad. Además durante todo el año desarrollamos diferentes talleres artísticos y sociales.



BOLIVIA
El grupo de Teatro Trono nace en 1989, creativo e imaginativo que empieza a sepultar el mito del hampa del trono. En sus inicios se conformó por chicos/as en situación de calle y con el pasar de los años, los/as jóvenes del barrio forman parte de la experiencia, dirigida por un soñador incansable Iván Nogales Bazan. Teatro Trono es una experiencia de transformación y cultura comunitaria.



COSTA RICA
Tocá el Tambó – Ensamble Feminista de Percusión es un grupo interdisciplinario de feminidades comprometidas con sentipensar propuestas artivistas que nos convoquen a reflexionar sobre las injusticias que atravesamos como feminidades amplias y diversas. Comprendemos la ocupación del espacio público como una herramienta para visibilizar nuestras necesidades, sueños, deseos, luchas y perspectivas de vida. Participamos activamente de marchas feministas, plantones por les estudiantes y la educación y la lucha por la protección a la madre naturaleza. A su vez, como trabajadoras del arte realizamos el #CicloSemilleras desde el año 2019 el cual, desde la autogestiona, nos permite buscar caminos para sostener nuestra propuesta artivista, y dignificar nuestro rol como trabajadoras de la música, el canto y el baile popular.



COLOMBIA
Canchimalos Corporación Cultural es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 45 años en torno a la lúdica, el arte y la cultura, buscando el fortalecimiento de los colectivos, aportando al bienvivir de las personas y de las comunidades. Cuatro líneas orientan su trabajo: investigación, formación, creación y circulación de la cultura popular. Sus prácticas abarcan expresiones en danzas, teatro, músicas y juegos de las regiones colombianas.



CUBA
El Patio de Adela y Caverchelo.comb es un colectivo que desde 2014 promueve la cultura popular y tradicional de Guantánamo, Cuba, en la comunidad de la Loma del Chivo, y cuyo objetivo es revitalizar tradiciones y valores genuinos de la comunidad, tomando las potencialidades culturales, como vía para las transformaciones sociales.



ECUADOR
Casa Ochún desde 2002 realiza sus labores de preservación cultural a través de la realización de actividades artísticas de la tradición afro-ecuatoriana, como parte del proceso de fortalecimiento de la identidad y lucha social, en sectores populares de la ciudad Quito y en comunidades rurales de las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi, en Ecuador.



EL SALVADOR 
Las Tres Prietas Teatro es una colectiva de teatro, que, desde 2018, han generado un lenguaje auténtico basado en la creación colectiva, a través de la experimentación e investigación de temas con enfoque a la mujer rural, pueblos originarios y cuido a la tierra que contribuyan a su transformación y desarrollo cultural de la sociedad. En la creación de obras de teatro, performance, intervenciones o talleres de teatro comunitario, Las Tres Prietas toman de referencia las poéticas del teatro del oprimido y de la educación popular, con el deseo de romper brechas en el desarrollo, apreciación y práctica de las artes en los pueblos, y que sean tomadas como un derecho y no como un privilegio.



MÉXICO
Centro Cultural Comunitario Kóokay nace hace 5 años, a partir del interés de unos vecinos en Guadalajara, México, lugar donde realizamos trabajo de base, por generar un espacio seguro de encuentro y recreación ya que en esta localidad no encontramos parques o espacios públicos de recreación, y a esto se suman índices de inseguridad, narcomenudeo entre otros. Inició en un principio cuando se ofertaron talleres de iniciación artística, de donde surge el Programa semilla Arte para la transformación social. Siendo conscientes que el arte y la cultura es una herramienta y medio de comunicación, crítica y propuesta que sirve como lenguaje universal para crear comunidad.



NICARAGUA
Hace 35 años nace el Colectivo Mujeres de Matagalpa con el objetivo de la defensa de nuestros derechos de mujeres, niñez y adolescencia. A través de herramientas lúdicas creativas, desde una mirada social feminista; hemos trabajado con estos sectores, particularmente en la zona rural. Crea obras de diversas temáticas y las presenta utilizando el teatro debate. Las obras en su mayoría son de creación colectiva. Hay mas de 50 obras creadas. Tiene más de 20 años de existencia.



PANAMÁ
Más o Menos Circo es una agrupación Itinerante que ayuda a motorizar el diálogo comunitario a través de las artes escénicas, plásticas, ecológicas y gastronómicas. Elaboramos proyectos para la transformación social con el fin de aportar a la construcción de otro mundo posible.



PARAGUAY
El Cántaro BioEscuela Popular, desde hace 14 años, es una Comunidad de Aprendizaje, un lugar de unión entre cultura y comunidad, de talleres de artes, oficios y sensibilización socioambiental en la ciudad de Areguá, Paraguay. La BioEscuela Popular fue construida por la propia comunidad y ofrece la oportunidad a más de 1.000 niños, jóvenes y adultos para desarrollar no solo expresiones artísticas, sino aspectos integrales de valores comunitarios. Esto se hace a través de una gran variedad de talleres, actividades socioculturales y charlas de acceso libre que vinculan a personas de todas las edades.