Fe y Alegría Guatemala

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social, dirigido a sectores vulnerados de la sociedad para contribuir a su desarrollo personal y puedan tener una vida digna.

Desde 1976, Fe y Alegría Guatemala  ofrece educación gratuita de calidad a niños, niñas y jóvenes de áreas urbano-marginales y rurales del país, donde existen altos índices de violencia, desnutrición y pobreza.

Fe y Alegría nace en Venezuela en 1955 gracias al impulso del sacerdote jesuita P. José María Vélaz, que junto a un obrero y su esposa y un grupo de universitarios, concretaron esta obra que se centra en la educación como la mayor fuerza transformadora de las sociedades. Actualmente Fe y Alegría es una de las mayores redes de educación popular en el mundo, con presencia en más de 22 países de Latinoamérica, África y Europa.

En 1976, Fe y Alegría llega a Guatemala coincidiendo con el terremoto devastador que evidenció las necesidades sociales del país, sirviendo a la educación nacional gracias a los fondos públicos del Estado y a los aportes de la cooperación internacional y nacional. Actualmente atiende a más de 17,000 estudiantes de los niveles preprimario, primario, ciclo básico y diversificado. Además, ofrece programas de formación técnica, educación bilingüe, ciudadanía, liderazgo juvenil, prevención de la violencia, igualdad de género, formación a padres y madres de familia, entre otros.

Misión:

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social, promovido por la Compañía de Jesús en colaboración con diversas personas e instituciones comprometidas con la construcción de un mundo más humano y justo; que impulsa desde, con y para las comunidades en las que trabaja, procesos educativos integrales e inclusivos promoviendo y defendiendo la universalidad del derecho a la educación de calidad como bien público. Fe y Alegría se compromete en la transformación de las personas y la promoción de una ciudadanía global para la construcción de sistemas sociales democráticos.

Visión:

Fe y Alegría es un referente de la educación popular integral, inclusiva y de calidad, que trabaja en las fronteras de mayor exclusión e incide en la promoción y defensa del derecho universal a una educación de calidad, en un contexto de emergencia educativa.

Prioridades Institucionales:

Nuestra labor educativa se orienta a 5 líneas prioritarias:

  1. Educación Popular Inclusiva de Calidad: calidad educativa, educación inclusiva, educación bilingüe, educación para el trabajo digno, reinserción escolar.
  2. Cuidado de la Casa Común: educación ambiental, Escuelas Saludables.
  3. Ciudadanía y Convivencia Pacífica.
  4. Garantizar el Derecho a la educación como bien público.
  5. Trabajar con, desde y para las comunidades que sufren mayor exclusión: Niñas, adolescentes y mujeres indígenas, Migrantes, Juventudes.

La transformación, personal y social, es nuestro horizonte: queremos construir sociedades democráticas, equitativas, promotoras de paz y libres de violencia, en las cuales las personas desarrollen plenamente sus capacidades y vivan con dignidad. Es un ejercicio político, basado en nuestros valores de Justicia, Libertad, Participación, Solidaridad, Fraternidad y Respeto a la diversidad, para construir un mundo ético en la cotidianidad.

Fe y Alegría, educación que transforma.

Redes sociales de la organización:

 

Contacto:

Domicilio: Guatemala

Teléfono:

Correo electrónico: