Grupo de Acción Feminista y Antipatriarcal (GAFA)

La definición de un marco orientador en torno a la educación popular feminista, es una apuesta estratégica del CEAAL, porque afirma nuestra convicción por hacerle frente al sistema patriarcal, colonial y capitalista en el que vivimos hoy en día. Esta posibilidad se empezó a tejer hace varios años, con Raúl Leis y Nélida Céspedes. Se reafirmó en la X Asamblea General del CEAAL. Las mujeres pidieron la palabra para recuperar los empeños que desde CEAAL se han dado para visibilizar y reconocer las desigualdades de las que hemos sido objeto en el CEAAL, en la historia de nuestros pueblos y territorios.

En su historia de más de 35 años, CEAAL viene profundizando su acción como movimiento-red de educación popular, que se desafía a construir colectivamente los cambios, en escenarios locales, nacionales y regionales, en diálogo con el mundo, a favor de la soberanía e integración de los pueblos, la justicia social y la democracia, desde las perspectivas de los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora. Así se establece su encuentro con los movimientos de mujeres y el feminismo, que apuntan hacia la educación popular una nueva mirada y práctica política.

En 2012 se llevó a cabo la Asamblea en Lima, allí se crea el GIEIG (Grupo Impulsor de la Equidad y la Igualdad de Género)

En la reunión en Cartagena, 2017, se discute la propuesta de formación política, se recupera la educación popular feminista, a partir de una consulta, junto a las organizaciones afiliadas a CEAAL, sobre sus prácticas políticas. Además, se decide realizar el Encuentro de Educación Popular Feminista, durante los días 20 a 22 de febrero de 2018, en Guadalajara México.

En este encuentro se profundizó la concepción de educación popular feminista desde las prácticas políticas desde las organizaciones presentes, reconociendo su potencia transformadora para superar los sistemas de opresión, patriarcal, colonial y capitalista. Así, se definieron indicadores para poner en marcha estrategias de acción colectivas, cambiando incluso, la concepción y objetivos del Grupo de Trabajo.

Por eso, la apuesta de CEAAL de enraizar, como movimiento, teoría y prácticas desde la perspectiva de la Educación Popular Feminista torna más potente su misión como Movimiento de Educación Popular, que como Red, actúa y acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica, de las sociedades latinoamericanas y del Caribe, en escenarios locales, nacionales y regionales, en diálogo con el mundo, a favor de la soberanía e integración de los pueblos, la justicia social y la democracia, desde las perspectivas de los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora

El feminismo como movimiento social, apuesta a hacer cambios profundos, direcciona sus luchas contra las opresiones patriarcales, comprendiendo su entrecruzamiento con el capitalismo y colonialismo estructurales, que marcan la historia latino americana.

La perspectiva de Educación Popular Feminista que orienta la acción de CEAAL debe estar cercana a las teorías y praxis de los feminismos disidentes, sobretodo, los producidos en América Latina, como los feminismos comunitarios, populares, campesinos, migrantes, negros, lésbicos.

La apuesta política de CEAAL se construye desde las mujeres, transformando el poder patriarcal real, superando las relaciones de opresión, discriminación, violencias vividas por las mujeres, convirtiendo lo personal en político, recuperando y reinventando la memoria histórica de las mujeres.

La Educación Popular Feminista nos invita a construir un compromiso con la despatriarcalización y descolonización de los saberes y de los pueblos, basado en la esperanza, como lucha concreta por la transformación del mundo.

Afirmamos que la Educación Popular Feminista, es un proyecto político pedagógico que cuestiona las relaciones de poder históricamente construidas en las estructuras socioeconómicas políticas socioculturales a nivel individual y colectivo, con un enfoque transformador de las relaciones sociales, y con la naturaleza.

Acciones y notas de la GAFA