“La interculturalidad como proyecto educativo: una lectura de tres experiencias de formación desde la educación popular”, de la Serie: Miradas desde la Educación Popular.

En este trabajo se presentan las reflexiones que hemos hecho de tres experiencias de educación intercultural diseñadas desde la práctica de educadores populares. Son tres experiencias de formación de la institución Tarea Asociación de Publicaciones Educativas (Perú), Servicios Jurídicos Sociales (Guatemala), y de la Red Peruana Ruta del Sol
en la que participan algunas instituciones afiliadas al CEAAL.
Lo que hicimos no fue una sistematización de esas prácticas educativas: trabajamos solo un documento de cada proyecto y no hemos tenido contacto con los equipos de trabajo que impulsan los proyectos, ni estuvimos allí donde están aconteciendo los proyectos, donde se están dando los procesos de formación, para platicar con los y las participantes. Lo que único que intentamos fue reconocer en los documentos que revisamos y que describen las propuestas educativas, los modos en los que desde la educación popular se piensan y se diseñan procesos que resuelven una postura de la interculturalidad en proyecto educativo.

El trabajo está dividido en dos partes. En la primera, presentamos los tres proyectos y proponemos un marco de lectura de las experiencias revisadas desde una perspectiva de la interculturalidad como práctica de educación popular. Es, por supuesto, una interpretación, la nuestra, tan válida como otras tantas.
En la segunda parte intentamos tres acercamientos a los proyectos desde el marco de referencia explicitado: primero un acercamiento para mostrar en los proyectos la potencia que da el abordaje de la interculturalidad desde la práctica emancipadora de la educación popular; luego, otro acercamiento para abrir horizontes desde los proyectos mismos; y, finalmente un acercamiento que propone retos y rutas para que el equipo de CEAAL fortalezca la capacidad de producción de propuestas de educación popular intercultural.
Lo que hemos buscado es una especie de conversación con los proyectos desde los documentos revisados. Es como una primera conversación entre desconocidos, pero entre desconocidos que de algún modo se saben algo, que intuyen algo y suponen que el encuentro será, como lo fue, productivo. Es apenas un intento de hallar lo común y de encontrarlo en el marco de la educación popular como proyecto de emancipación.