“¡PAULO FREIRE VIVE! Campaña latinoamericana y caribeña en defensa del legado de Paulo Freire. Sistematización de diez experiencias”

¡PAULO FREIRE VIVE!
El año 2021 tuvo como acontecimiento especial en Brasil, en América Latina y en todo el mundo, la conmemoración del Centenario del nacimiento de Paulo Freire, Patrono de la Educación Brasileña e inspirador de miles de experiencias y propuestas de Educación Popular que se llevan a cabo en todos los rincones de nuestros países desde hace más de cincuenta años. Esta conmemoración no significaba una mirada al pasado, sino, por el contrario, una manifestación de movilización crítica y creadora en favor del derecho a una educación crítica y al impulso de procesos educativos transformadores, capaces de contribuir a la construcción de capacidades humanas que nos permitan ser sujetos protagonistas de transformación de la Historia, a lo que Freire nos invitaba con su pensamiento y su acción.
Desde junio del año 2019, frente a los ataques conservadores contra su pensamiento, el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe -CEAAL, impulsó la Campaña Latinoamericana y Caribeña en defensa del legado de Paulo Freire, con el propósito de sensibilizar, movilizar y articular alianzas en torno a sus propuestas éticas, políticas y pedagógicas. Este texto recoge la sistematización de diez experiencias realizadas en Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Perú durante esta campaña, producto de la reflexión crítica y participativa de las mismas personas y organizaciones que las impulsaron. Sus aprendizajes son toda una inspiración para seguir reinventando y actualizando el legado Freiriano de cara a los desafíos actuales y futuros de los procesos educativos y organizativos.

Todos estos productos han sido posibles gracias a un proceso de reflexión colectivo y participativo, así como gracias a la disposición a registrar las actividades realizadas, compilarlas e identificar sus características.
Estos productos son resultado de un intercambio crítico de aprendizajes, que no solo dan cuenta del camino andado, sino que nos dan pistas para los trayectos a seguir en el futuro.
Aprendizajes críticos, conclusiones y propuestas de acción surgidas de las propias experiencias vividas, todo ello demostrando la importancia y la viabilidad de sistematizar nuestras prácticas educativas y organizativas.
La Campaña en Defensa del Legado de Paulo Freire no termina en la celebración del centenario de su nacimiento, sino que va a continuar en el futuro, alimentada por las lecciones aprendidas de estas dos primeras fases.