Coloquio Virtual: Experiencias de Construcción de Paz en América Latina y el Caribe.

El pasado jueves 30 de enero se realizó el Coloquio Latinoamericano Virtual “Experiencias de Construcción de Paz en América Latina y el Caribe”, organizado por el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), donde diferentes organizaciones latinoamericanas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de construcción de cultura de paz desde la educación popular.

Desde Argentina, Patricio Cabezas expuso el proceso de diagnóstico, objetivos y desafíos que tuvo la experiencia Escuelas y Comunidades de Paz, proyecto dirigido desde el Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos - CEPADEHU (Argentina) en el barrio Libertad, dentro del municipio de Merlo.

Edgardo Álvarez, desde Chile, nos compartió la experiencia de la Corporación de Acción Colectiva, Educación y Comunidad - ACEDUC que busca contribuir a un sistema educativo de calidad, equitativo e inclusivo para Chile; un esfuerzo colectivo de cambio social a gran escala.

Desde Colombia, Martha García presentó la experiencia del proyecto Los niños, niñas y adolescentes construimos la paz con derechos  y la actividad de la Carpa Móvil Capuchini que busca reivindicar la calle como espacio de socialización, diálogo y cultura de paz entre los niños, niñas y jóvenes del distrito de Aguablanca en la ciudad de Santiago de Cali.

Maritza Caycho, desde Perú, participó contando la experiencia del Centro de Investigación Social y Educación Popular - ALTERNATIVA, que trabaja en favor de la equidad e inclusión, promoviendo los derechos humanos y el cambio social en Lima Metropolitana.

Por último, este coloquio, organizado por el grupo de trabajo EPyC Educación para la paz, Derechos Humanos y Convivencia Democrática del CEAAL, contó con la moderación de su Coordinador, Arnaldo Serna de Escuela para el Desarrollo, así como con los comentarios de Óscar Jara, presidente de CEAAL, desde Costa Rica, y Rosa Zuñiga, secretaria general de CEAAL, desde México.

Escucha las experiencias completas de cada país aquí:

Edgardo Álvarez (Chile). Experiencia de ACEDUC.

Maritza Caycho (Perú). Experiencia de ALTERNATIVA.

Martha García (Colombia). Experiencia «Los niñ@s y adolescentes construimos la paz con derechos».

Patricio Cabezas (Argentina). Experiencia de Escuelas y Comunidades de Paz. CEPADEHU

Comentarios finales en el Coloquio virtual