Libro Hilos Tensados. Para leer el Octubre chileno.

Les invitamos a recorrer las páginas de este libro "Hilos Tensados", de  Kathya Araujo, directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder. Académica IDEA, Universidad de Santiago de Chile.

En la introducción Kathya menciona: "Este libro es fruto del esfuerzo colectivo de veintiún investigadores e investigadoras del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP). Ha sido realizado con el afán de aportar a la comprensión de los acontecimientos que desde el mes de octubre de 2019 se desarrollan en la sociedad chilena. Estos tuvieron como detonante el gesto de un grupo de estudiantes secundarios saltando las barreras del metro, llamando a evadir el pasaje en protesta por el alza del transporte público. Ello dio lugar a un conjunto heterogéneo de demandas, protestas, enfrentamientos, movilizaciones y violencias que en estas semanas han solido ser agrupadas bajo denominaciones tan diversas como estallido social, revuelta o crisis social. Para el cierre de este manuscrito, a siete semanas de su inicio, estos acontecimientos continuaban.

"Las contribuciones reunidas responden a dos lógicas reflexivas y temporales distintas, y han sido organizadas en consecuencia en el libro. La primera parte, Tramas y tensiones, reúne un conjunto de textos que
abordan las razones estructurales, de más o menos larga duración, que ofrecen inteligibilidad a los sucesos acontecidos. Sin pretender exhaustividad, esta sección propone un recorrido por muy distintos ámbitos sociales. Se alternan interpretaciones de conjunto sobre los grandes cambios en la sociedad chilena con análisis más focalizados sobre ciertos dominios como el trabajo, el endeudamiento, la vivienda, el espacio público, la policía, la escuela o las pensiones. Capítulo tras capítulo se esboza la imagen de un país cuyas experiencias no son reductibles simplemente al malestar. Las dinámicas analizadas muestran una gran diversidad de tensiones subjetivas, sociales y económicas que durante largo tiempo han hecho sistema entre sí, permitiendo un estado de cosas admitido, tolerado e incluso legitimado. Situaciones estructurales que engendraron tanto frustraciones como expectativas, las que no puede decirse que hayan sido invisibles. De hecho: la gran mayoría siempre fue pública, pero no habían alcanzado a ser plenamente políticas".