CEAAL Argentina. Encuentro de Formación con Alfonso Torres Carrillo.

El sábado 8 de febrero se realizó el primer encuentro de formación política por parte del Colectivo Argentino de CEAAL, con el educador popular colombiano Alfonso Torres Carrillo, en Buenos Aires, Argentina.

La idea eje que le sugerimos para trabajar en esta jornada fue acerca de cómo, en el marco de la disputa cultural, se van deconstruyendo los sentidos comunes impuestos en las prácticas concretas de las organizaciones.

Durante la jornada realizamos una breve descripción de nuestras prácticas como organizaciones y colectivos presentes e intercambiamos nuestras experiencias.

La primera actividad, a modo de disparador, consistió en anotar en unos papeles cuáles eran las expectativas de les presentes en torno al encuentro. Así, en las notas podía observarse que predominaba la idea de generar un espacio de conocimiento e intercambio, en torno a problemáticas y cuestiones de la educación popular que interpelen nuestras prácticas. Una vez colocadas las anotaciones en el piso, luego de recorrerlas y leerlas, pasamos a tomar al azar una de ellas y compartir lo escrito con el resto. De este modo, fue sobrevolando la idea de lo colectivo y así, escuchando las aspiraciones de las personas presentes, fue posible generar un piso común de acuerdos y necesidades, a partir del cual delinear el modo en que continuaríamos la jornada.

La consigna subsiguiente propuso que nos focalicemos en los Ámbitos de acción de la educación popular (podían serlos propios, ya sea en el territorio, hábitat, bachillerato popular, escuela, espacio de formación, universidad, etc.) y en cuáles son las Ideas Fuerza alrededor de la Educación Popular que nos nutren en nuestra cotidianeidad. Se generaron grupos de discusión con la premisa de que hubiera participación de diferentes organizaciones en cada uno de ellos, y así se produjo un intercambio que buscó, no solo profundizar en nuestro conocimiento sobre los espacios que conformamos, sino también sentar bases comunes acerca de lo que entendemos por educación popular y su incidencia en los territorios. Además, cada grupo debía expresar creativamente cada una de las discusiones, preferentemente de manera visual o plástica. Luego se pasó a la puesta en común en donde se presentaron las realizaciones efectuadas y los principales temas y posiciones desarrolladas. Por su parte, Alfonso Torres iba sistematizando aquello que se discutía y, además, presentando sus ideas acerca de cuáles eran las ideas fuerza que él creía en torno a la idea de educación popular. Entre ellas, sobresalieron: transformación de la realidad, emancipación, diálogo, militancia, escucha, compromiso, etc. visibilizando que no se mencionó ni abordó en los grupos el tema del poder (aunque si está implícito).

Luego, Alfonso Torres hizo un análisis del aporte de Simón Rodríguez a la educación popular, trabajando tres ejes vertebrales: originalidad, creatividad y la diferenciación entre instrucción/educación. Repasamos las principales ideas pedagógicas del maestro de Simón Bolívar, y vimos también, la actualidad de su pensamiento y cómo, en nuestra propia reflexión anterior, existían preocupaciones que eran afines a las de este pensador, incluso cuando nos separaran siglos de diferencia.

De esta manera volvimos a los grupos en los cuales habíamos estado trabajando con anterioridad, ahora para pensar cuáles podrían ser los criterios o ejes que pudieran definir nuestras prácticas de educación popular. Nuevamente, se nos sugirió que pudiéramos generar una instancia de creatividad desde la educación popular que diera cuenta de los intercambios grupales. Una vez realizado esto se pasó nuevamente a una puesta en común: tres de los grupos habían realizado dramatizaciones que buscaban poner en diálogo las diferencias entre las prácticas de educación popular y la llamada educación tradicional; otro de los grupos realizó un rap, sintetizando los criterios elegidos. Finalmente, Alfonso expuso cuáles eran para él los principales criterios pedagógicos que definían que una práctica fuera de educación popular y que permitían orientar a les educadores:

  • Que su punto de partida y de llegada es la realidad de les educandes;
  • Su carácter problematizador de la realidad
  • Sus prácticas dialógicas, que devuelven el carácter humano a la comunicación;
  • Preocupación por la construcción colectiva del conocimiento;
  • Se promueve otro tipo de relaciones sociales, vínculos sociales basados en la idea de la comunidad;
  • Buscar reconocer y enriquecer las diferencias;
  • La educación popular es una práctica expresiva y creativa;
  • Promueve otros lenguajes y otras narrativas;
  • Involucra cuerpo y corazón (la amorosidad);
  • Son flexibles;
  • Son reflexivas (permiten la crítica y la autocrítica) y;
  • Buscan una confluencia entre el pensar, el sentir y el hacer

Luego de este momento, se realizó una devolución de las personas presentes a Alfonso Torres, en la que se pusieron nuevamente en palabras las motivaciones con las que habíamos llegado y aquello que habíamos encontrado.

La metodología propuesta por el educador nos llevó a reflexionar los propios sentidos comunes que tenemos sobre la educación popular, dimensionando conceptos no siempre valorados o utilizados en nuestras prácticas.

Primó la idea de haber participado de una verdadera jornada formativa, en la que, casi sin saberlo, no sólo habíamos dialogado sobre educación popular sino vivenciado una práctica concreta de construcción de conocimientos desde la educación popular, y de la que todes salimos enriquecides.

El domingo 9 tuvimos la primera reunión anual presencial del Colectivo para plantear los ejes que vamos a trabajar en 2020 de acuerdo a los mandatos de CEAAL.