Presentación en la UNLu, en Argentina, del libro “La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas”, de Óscar Jara, presidente del CEAAL.

Marzo 10. En Argentina es el mes de la Memoria.

A partir de los últimos años también este mes está impregnado por la fuerza del 8M y, este año, el paro internacional feminista del 9M.

En ese marco Óscar Jara H., presidente del CEAAL nos presentó su último libro “La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas”.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la sede capitalina de la Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina. La cantidad de público hizo que nos mudáramos de aula, porque la asignada inicialmente no alcanzaba.  La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Extensión Pablo Alberti de la Casa de Estudios y la presentación y reflexión sobre el libro, de Norma Michi, Dra. en Cs. Sociales, Directora de la Maestría en Educación Popular de Adultos de la UNLu y actualmente referente de la UNICAM Suri (Universidad Campesina del MOCASE en Santiago del Estero). En su presentación Michi mencionó la trayectoria en Educación popular de Oscar Jara y los aportes de esta obra para reflexionar y mirar los contextos en que se produjeron los hitos históricos que marcaron en Latinoamérica sus caminos y posibilidades.

Por su parte Óscar Jara comentó el recorrido de su trabajo, la recuperación crítica de las distintas contribuciones ética, política y pedagógica y los principales referentes de los cuales formó parte activa. El recorrido de la Educación Popular parte de la épica Revolución Cubana, pasando por la revolución sandinista de 1979, el levantamiento del EZLN en 1994 y así hasta 2018.

Luego de referirse a todos los aspectos que toma su obra, Óscar invitó a lxs presentes a dialogar sobre lo expresado y a compartir desde sus propias prácticas los interrogantes, interpelaciones y resonancias explícitas. De ese modo sefue tejiendo una red interesante de experiencias a través de manifestaciones y reflexiones del público. Entre muchos aportes, la necesidad de la formación de cuadrxs políticos desde la mirada de la Educación Popular, fue uno de los más debatidos, situando, especialmente en los últimos 30 años de la historia argentina, los puntos de inflexión en que esa necesidad y concreción hizo mella, enlos 90 fue parte de la vida de los movimientos sociales vinculados más al hacer y en los 2000 más ligado a la ideología, a los discursos, pero en definitiva es una vacancia que debemos resolver los Pueblos para promover nuevxs cuadrxs y dirigencias.

Indudablemente es necesario que, de vez en cuando, lxs educadores populares puedan tener estos diálogos, contar con la presencia de referentes históricxs para que las Memorias de las distintas expresiones y procesos, estén acompañando las prácticas y caminos actuales.

Reunión con el Colectivo CEAAL Argentina

Al siguiente día, educadorxs del Colectivo argentino de CEAAL , unxs presencial y otrxs comunicadxs a través de las redes, tuvimos una reunión con Oscar entanto presidente del movimiento de educadorxs populares para compartir con él la marcha del colectivo en los últimos tiempos y los procesos en que nos encontramos camino a la Asamblea General 2020.

Alba Pereyra Lanzillotto

A.R.E.P.A.-CEAAL