Proyecto autogestionado Huerta agroecológica Las Mariposas. Acción Educativa. CEAAL Argentina.

Proyecto autogestionado Huerta agroecológica Las Mariposas, en el barrio Villa Juana de Arroyo Leyes
Junto a las integrantes del grupo de Mujeres Huerteras Las Mariposas, del barrio Villa Juana, en el sector norte de Arroyo Leyes, nos encontramos en tres instancias de intercambio de saberes y planificación del proyecto de Huerta Agroecológica en un predio comunitario.
Se trata de una iniciativa de economía social y solidaria enmarcada en la visión de Soberanía Alimentaria y Comunicación Comunitaria, que estamos llevamos adelante desde el Centro Comunitario Raíces y la Radio Voces de la Costa, junto al grupo de mujeres huerteras, como parte del Programa para Fortalecimiento, Asesoramiento y Funcionamiento de Organizaciones que trabajan con Mujeres y Personas LGBTIQ en Territorio, respaldado por la Dirección de Políticas de Genero de la Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la Provincia. 


En el primero de estos encuentros recibimos la visita de Florencia Donayo, integrante de la Secretarìa de Igualdad y Género, quien compartió una tarde de taller en el centro comunitario Raíces, que Acción Educativa sostiene desde casi 20 años en Arroyo Leyes.
"Somos mujeres del Barrio Villa Juana, ubicado en Ruta 1, calle 112 al Oeste, Arroyo Leyes, quienes desde el año 2017 visualizamos la importancia de mejorar el lugar donde vivimos. Creemos en la construcción colectiva para el desarrollo del espacio que habitamos avanzando en nuestros derechos, con acciones concretas y posibles que se sostengan en el tiempo'', cuentan las protagonistas de este proyecto.
"Fortalecimos lazos ya existentes con organizaciones de mujeres y economía popular, participando en actividades y diferentes capacitaciones en el Centro Comunitario Raíces de la ONG Acción Educativa en Arroyo Leyes''.
"La Huerta agroecológica está situada en un terreno que gestionamos y fue otorgado oportunamente, en el cual pudimos trabajar sin agroquímicos aportando a nuestra economía familiar, generando una alimentación más saludable y cuidando el medio ambiente''.
Esta actividad compartida contempla la realización de cercado perimetral, construcción de un refugio para actividades múltiples en el predio de la huerta, y un chiringuito en calle 112 y la ruta 1, para comercialización de la producción, con la asistencia del educador popular y arquitecto Carlos Zagni, integrante de Acción Educativa.