Región Andina

Los países que conforma la Región Andina son Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Todos comparten una misma cultura, la andina, que ha legado sabias enseñanzas para vivir en otro mundo posible.

Con distintas intensidades los países de la subregión tienen por un lado, la emergencia de nuevos sectores sociales y élites, como consecuencia de los procesos de moderni-zación y las distintas luchas por el cambio; por el otro, la creación y/o conformación de nuevas ma¬yorías nacionales para construir una legitimidad que justifique la creación de un nuevo Estado, cuanto de un sistema político distinto.

En la región como en otras, está en disputa diversas maneras y modelos de entender la democracia y el papel del Esta¬do y la sociedad. Y es protagónico el papel de la sociedad civil y de los movimientos sociales luchando por un nuevo contrato social basado en la justicia social, educativa, ambiental y con plena participación de la sociedad. Algunos países de la región están en su afán por romper con el neoliberalismo, se identifican con los sectores populares e incluso con aquellos que se encontraban más oprimidos y excluidos, como son los indígenas. Colombia podría ser la excepción, en el marco de una política que algunos han llamado pro-rico y el aumento de la pobreza en los sectores populares, y la instalación de una guerra sostenida por las fuerzas de derecha y los militares.

En este marco las instituciones miembros del CEAAL apuestan desde diversas intervenciones a que los sectores populares y otros actores sociales se empoderen, y de manera colectiva trabajen en favor del logro de sus derechos. Para ello desarrolla líneas de trabajo como la sistematización de experiencias, la formación, la incidencia en políticas públicas, que permitan aportar a ese nuevo contrato social que debe existir entre Estado y sociedad.