Vereda Themis

Defensa Jurídica y Educación para Mujeres S.C., Vereda Themis es una organización civil sin fines de lucro, de ámbito nacional, con sede en la Ciudad de México. Trabaja en la defensa de los Derechos de las Mujeres desde la perspectiva de género que surge del feminismo de la diferencia.  (creada en 1997 y legalmente constituida en 1999).

Ofrecemos a las mujeres asesoría psicológica, jurídica y litigio.  Tenemos una línea permanente de difusión de materiales accesible a toda la población y cursos, talleres y diplomados basados en los derechos humanos de las mujeres.

Nuestra misión:

Contribuir a la transformación de relaciones de género entre las personas y en las familias, promoviendo y defendiendo los derechos de las mujeres, garantizándoles el pleno ejercicio de su salud mental, educación y acceso real a la justicia para el logro de una sociedad equitativa.

Esta misión se traduce en los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a las mujeres servicios de atención directa, en materia psicológica y jurídica de calidad  y con calidez, desde la  perspectiva de género así como su representación legal en los tribunales.
  • Ofrecer diplomados, conferencias, cursos, talleres de capacitación al funcionariado de instancias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y grupos de mujeres, sobre temáticas referidas a la violencia, la equidad de género, las legislaciones y políticas públicas orientadas a la búsqueda de alternativas que contribuyan al logro de una sociedad más justa y equitativa.
  • Incidir en la legislación y las políticas públicas mediante actividades de investigación, divulgación y abogacía. Estas actividades incluyen la elaboración de propuestas de políticas públicas, leyes y proyectos de investigación.
  • Promover entre el público en general, una visión de los derechos humanos desde una perspectiva de género, mediante el diseño e implementación de campañas publicitarias en los medios masivos de comunicación.
  • Impulsar alianzas con otros grupos y redes gubernamentales y no gubernamentales con objetivos afines.
  • Elaboración, realización e impulso de metodologías de trabajo con perspectiva de género.

 

ACTIVIDADES   PERMANENTES

  • Atención jurídica y psicológica para mujeres que necesitan acceder sus derechos y restablecer y/o mejorar su salud mental. Atención  integral de calidad y con calidez desde la perspectiva de género.
  • Representación legal y/o litigios, principalmente en materia civil, familiar y penal.
  • Capacitación y sensibilización al funcionariado público(a nivel local, municipal, estatal o federal en los diferentes estados del país), personal de organizaciones de la sociedad civil y grupos de mujeres sobre violencia, genero, derechos, legislación, políticas públicas y salud mental.
  • Análisis e investigación jurídica y elaboración de propuestas legislativas para incluir, en las diferentes leyes federales y locales, de forma específica y efectiva los derechos de las mujeres. Así como, temas relacionados con los derechos civiles y de ciudadanía, Educación, Salud mental, entre otros.
  • Lobby político para que sea real y efectivo el acceso a la justicia para las mujeres desde la perspectiva de género.
  • Publicaciones con temáticas relativas al acceso a la justicia, los derechos humanos de las mujeres, salud mental, ciudadanía, educación y políticas públicas.

Todas estas actividades tienen un énfasis especial en la atención a la violencia contra las mujeres.  Esto, por varias razones:

  1. La mayoría de los conflictos familiares (divorcio, guarda y custodia, pensión de alimentos, bienes…) están atravesados por algún tipo de violencia.
  2. Muchas mujeres tienen que enfrentar diversos y diferentes tipos de violencias (institucional, laboral, social, familiar, de pareja, etc.) causadas por la discriminación, la desvalorización o la injusticia y son pocas las instancias gubernamentales o de la sociedad civil que como Vereda Themis, ofrece un servicio de asesoría gratuita o de muy bajo costo para la defensa y promoción de sus derechos.
  3. Los casos de hostigamiento, despidos improcedentes, negación de servicios, etc., están igualmente atravesados por una violencia institucional causada por la discriminación y la infravaloración existentes en México y de la cual aún quedan más que vestigios, prácticas muy arraigadas que llevará tiempo eliminarlas.

 

Redes sociales de Vereda Themis:

Domicilio: Avenida de los Maestros 91, Interior 14,

                        Col. Agricultura

                        11360 Ciudad de México

                        México

Tel: 5396 5586, 5342 2767 y 5341 6570 (Fax).