EDITORIAL

Maestros y maestras que dejan huella. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Día Mundial de las y los Docentes: la Internacional de la Educación (IE) invita a la movilización por una educación de calidad. Clic aquí.
- Nueva York. Ban Ki-moon: "hay que acelerar el avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio". Clic aquí.
- Nueva York. Post-2015: Evento promovido por CME, CLADE y aliadas muestra el rol fundamental de la educación para la promoción de una vida digna. Clic aquí.
- Nueva York. Aprueban Declaración de los Pueblos Indígenas en la ONU. Clic aquí.
- Sair da jaula. Por Selvino Heck. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire (CEAAL). Projeto de 'Cultura Popular Brasileira' vence o Prêmio Paulo Freire de 2014. Clic aquí.
- Paulo Freire y la historia de un manuscrito. Por Pablo Gentili.
Clic aquí.
- Colombia. IPC. Participación y democracia: claves para construir la paz. Clic aquí.
- Brasil. Contag (CEAAL). Oficina internacional debate temas da agricultura familiar. Clic aquí.
- Perú. 23 años de Escuela para el Desarrollo. Clic aquí.
- Brasil. Assesoar (CEAAL). Movimentos sociais apresentam Plataforma Política dos Movimentos Sociais para resolver os problemas do povo brasileiro. Clic aquí.
- Colombia. Cinep (CEAAL). Publicación del libro "Somos la Generación de la Paz". Clic aquí.
- Perú. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Conversatorio "Nuevos rumbos y desafíos de los feminismos". Clic aquí.
- México. Publicación del CEP Parras (CEAAL). El Morralito Nº 6.
Clic aquí.
- España. IV Congreso de Educación para el Desarrollo. Clic aquí.
- México. X Encuentro Cívico Iberoamericano. Clic aquí.
- PDTG Perú. Jornada para el Diálogo: ¿Crisis Capitalista? y Alternativas Emancipatorias. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- La educación es vital para el desarrollo, subraya la UNESCO.
Clic aquí.
- Un nuevo concepto de calidad educativa desde la perspectiva de los derechos humanos. Por Vernor Muñoz. Clic aquí.
- Ecuador. Aler. Encuentro Latinoamericano de Saberes. Clic aquí.
- Diálogos del SITEAL. Tendencias y desafíos en la educación permanente de jóvenes y adultos en América Latina. Conversación con José Rivero. Clic aquí.
- La escolarización secundaria en los diferentes grupos sociales – Distintas capacidades de integración de los sectores empobrecidos. Clic aquí.

- Panamá. 25 líderes, 25 voces por la niñez. Clic aquí.
- La dificultad de ser joven en el siglo XXI. Clic aquí.
- Expedición busca valorizar cultura latinoamericana. Clic aquí.
- Investigación señala que las niñas brasileras juegan menos y hacen más tareas domésticas. Clic aquí.
- La violencia detona la migración de niños centroamericanos. Clic aquí

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Los pueblos indígenas en América Latina. Para ver el video haz
clic aquí
- Niños y niñas frente a la violencia. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

MAESTROS Y MAESTRAS QUE DEJAN HUELLA

Hay maestros (as) que dejan huellas profundas. En el Perú, José Antonio Encinas, José Maria Arguedas, José Carlos Mariátegui, han dejado surcos profundos en nuestro ser, ellos, al pensar sobre el sentido de la profesión docente nos señalaban que debemos recordar la relación intrínseca entre educación, ética, cultura y política.

Educadores de países hermanos como Avelino Siñani de Bolivia, asumió educar clandestinamente a sus hermanos indígenas, pues se propuso nada menos que la liberación del indio por medio de la educación, Elizardo Pérez, influenciado por Siñani, plasmó la idea de implementar centros educativos para indígenas.

Paulo Freire, brasilero y educador latinoamericano y reconocido en otras latitudes por su pensamiento de educación para la transformación, nos señalaba al igual que los otros educadores mencionados, que, "la educación es una forma de intervención en el mundo", todos ellos han estado convencidos que si bien la educación no transforma la sociedad, es un componente sustantivo de todo cambio político, social y cultural. Leer más aquí.

Nélida Céspedes, Secretaria General del CEAAL

 

DÍA MUNDIAL DE LAS Y LOS DOCENTES: LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN (IE) INVITA A LA MOVILIZACIÓN POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Ya están en marcha los preparativos para el 20º Día Mundial de las y los Docentes, que se celebrará el 5 de octubre de 2014, destacando la importancia del trabajo desarrollado por las maestras y los maestros en las aulas, los pueblos y las ciudades de todo el mundo. El día será aun más especial este año porque marcará el cierre de la campaña Unidos por una Educación de Calidad, promovida por la Internacional de la Educación (IE).

Para recordar este importante día, la IE hace un llamamiento a todas y todos sus miembros y colegas a que se hagan escuchar, con miras a garantizar que las/os líderes mundiales reconozcan la importancia de un/a docente de calidad para que las y los estudiantes puedan desarrollar su máximo potencial. Leer más aquí.

- ¿Quiénes son los profesores de América Latina y el Caribe? Leer aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA YORK. BAN KI-MOON: "HAY QUE ACELERAR EL AVANCE EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO"

El Secretario General de la ONU llamó a acelerar el progreso en lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y señalo que los logros en ese terreno posibilitarán un desarrollo sostenible. Entre otros, se ha reducido la cantidad de personas que viven en la pobreza; ha aumentado la escolarización de niños y niñas y se han logrado relevantes avances en la lucha contra la malaria y la tuberculosis. "Pero tenemos que hacer más para alcanzar nuestros objetivos para el hambre y la desnutrición crónica. Se necesita progresar más para lograr reducir la mortalidad materna e infantil y mejorar el acceso a saneamiento", manifestó el titular de la ONU. Leer más aquí.

- Página web de la Asamblea General de las Naciones Unidas, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA YORK. POST-2015: EVENTO PROMOVIDO POR CME, CLADE Y ALIADAS MUESTRA EL ROL FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE UNA VIDA DIGNA

En el marco de la 69ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, momento crucial en el que los Estados de todo el mundo debaten el conjunto de compromisos mundiales que serán establecidos para garantizar el desarrollo sostenible a partir del 2015, la CME, la CLADE, y otras 25 organizaciones y redes de la sociedad civil realizaron la recepción Un Mundo de Dignidad: la educación en el centro del desarrollo sostenible.

El objetivo fue mostrar el rol fundamental que juega la educación para la promoción de una vida digna para todos y todas. "La búsqueda por un mundo de dignidad, de diversidad y de coexistencia respetuosa entre los pueblos y en el planeta es el punto de partida para la realización de los derechos humanos, y es con este propósito que el derecho a la educación debe realizarse" dijo Camilla Croso, presidenta de la Campana Mundial por la Educación y coordinadora general de la CLADE, al dar la bienvenida a los cerca de 170 participantes, entre representantes de Estados miembros, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de maestras/os, jóvenes y artistas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA YORK. APRUEBAN DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ONU

El pasado lunes 22 de setiembre se aprobó la Declaración de los Pueblos Indígenas con el objetivo de garantizar los derechos de estas comunidades en materia de salud, educación y disminución de la pobreza, así como para consolidar la lucha contra el racismo y la discriminación. El documento fue pactado durante la I Conferencia de los Pueblos Indígenas, celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. Leer más aquí.

- Página web de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, clic aquí.
- CEPAL: los pueblos indígenas de la región logran avances, pero persisten brechas, clic aquí.
- La Asamblea General reafirma su compromiso con los pueblos indígenas, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SAIR DA JAULA. POR SELVINO HECK

Oscar Jara conta a história de uma visita a uma grande escola da Colômbia. Uma sala ao lado de outra, em todas escrito bem grande, 'aula'. De repente, a surpresa. Alguém escreveu um 'j': jaula. É como o aluno, alunos, aluna, alunas se sentiam: dentro de uma jaula.

Oscar Jara é educador popular dos mais conhecidos na América Latina e presidente do CEAAL – Conselho de Educação Popular da América Latina e Caribe. Contou esta história no 'Encuentro Latinoamericano y Caribeño' e da 'Asamblea Intermedia' de CEAAL, acontecida em Quito, Equador, no final de agosto, com presença e participação de dezenas de educadores e educadoras populares da América Latina e Caribe. O tema do Seminário: O desafio da Educação popular no contexto atual, e a diversidade de formas de participação cidadã para aprofundar a democracia participativa na América Latina e Caribe. O lema: Somos movimento de educadores (as) populares! Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL). PROJETO DE 'CULTURA POPULAR BRASILEIRA' VENCE O PRÊMIO PAULO FREIRE DE 2014

Na noite de sexta-feira, 19 de setembro de 2014, data em que Paulo Freire faria 93 anos, foi realizada a nona edição do Prêmio Paulo Freire de Qualidade do Ensino Municipal, em sessão solene, na Câmara Municipal de São Paulo.

O projeto vencedor da edição deste do ano do Prêmio Paulo Freire de Qualidade do Ensino Municipal foi 'Abram Alas para a Cultura Popular Brasileira', do CIEJA, do professor Clóvis Caitano Miquelazzo, localizado no Parque Bristol, zona sul da capital paulista. Em segundo lugar, ficou o projeto 'Educação Ambiental, Atividades Físicas e Leitura: Fatores de Qualidade de Vida', da EMEF Olandya Peres Ribeiro, e, em terceiro, 'Entre Versos Controversos', também da EMEF do Aurélio Arrobas Mar. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAULO FREIRE Y LA HISTORIA DE UN MANUSCRITO. POR PABLO GENTILI

Fue hace 46 años, cuando en el Sur comenzaba, como ahora, la primavera. Paulo Freire estaba exiliado en Chile, donde había llegado después del golpe militar que daría origen, en Brasil, a una de las más largas dictaduras latinoamericanas. Era un día como tantos otros en Santiago. Paulo Freire había invitado a sus amigos Jacques Chonchol y María Edy para conversar y compartir su plato predilecto: la "galinha cabidela", una especialidad de origen portugués y muy popular en el Nordeste brasileño, que su compañera Elza preparaba magistralmente. Freire había conocido a Chonchol al llegar a Chile y éste le había ofrecido trabajo en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del cual era vicepresidente. Freire desarrollaría allí parte de su experiencia de educación popular con sectores campesinos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC. PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA: CLAVES PARA CONSTRUIR LA PAZ

Construir la paz, requiere que en la pos-negociación haya una ampliación de la democracia como forma de resolver los conflictos desde la participación efectiva, el diálogo y la concertación. En ese escenario, es principalmente la sociedad civil la que debe incidir en asuntos como la transformación del modelo económico y el modelo de desarrollo que, en el caso colombiano, han profundizado el conflicto armado.

Esta fue una de las principales reflexiones expuestas en la cátedra "¿Posconflicto o transición a la paz? El papel de la educación y la cultura en tiempos de cambio social", realizada el 12 de septiembre en la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA. La jornada fue convocada por la Maestría en Educación y Derechos Humanos de esa universidad, desde la Línea de Investigación: Cultura Política, Educación y Derechos Humanos; y por el Instituto Popular de Capacitación -IPC (institución afiliada al CEAAL). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). OFICINA INTERNACIONAL DEBATE TEMAS DA AGRICULTURA FAMILIAR

De hoje a sexta-feira, dia 26, a CONTAG participa da Oficina Regional sobre Setor Rural, Mudança Climática e Trabalho Decente, que acontece em Buenos Aires, Argentina. O evento contará com painéis temáticos de temas propostos no título da oficina, além de outras abordagens relevantes para os trabalhores e trabalhadoras rurais da América Latina, como a violência no campo, agricultura sustentável e soberania alimentar, entre outros. Estão previstos também debates para troca de experiências sindicais relacionadas às relações de trabalho no campo. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. 23 AÑOS DE ESCUELA PARA EL DESARROLLO

Felicitamos al centro de formación "Escuela para el Desarrollo", institución afiliada al CEAAL, por sus 23 años de inter-aprendizajes. Saludamos especialmente a sus fundadores, trabajadores, facilitadores, consultores y participantes quienes los han acompañado en sus procesos de fortalecimiento de capacidades.

Pueden conocer más del trabajo de Escuela para el Desarrollo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ASSESOAR (CEAAL). MOVIMENTOS SOCIAIS APRESENTAM PLATAFORMA POLÍTICA DOS MOVIMENTOS SOCIAIS PARA RESOLVER OS PROBLEMAS DO POVO BRASILEIRO

Nesse mês de setembro cerca de 60 organizações e movimentos sociais de todo o Brasil divulgaram sua Plataforma Política dos Movimentos Sociais para resolver os problemas do povo brasileiro.

Os processos eleitorais devem ser espaços de debate e afirmações de projetos, que impliquem uma concepção de sociedade e de Estado, pautem as rupturas necessárias para enfrentar as grandes questões estruturais da sociedade, apontem a natureza de nossos problemas e as soluções necessárias. Mas não é isso que percebemos. Apesar das candidaturas expressarem projetos distintos para o Brasil, cada vez mais os processos eleitorais discutem menos política e se tornam grandes estratégias de marketing, vendendo os/as candidatos/as como mercadorias. Neste "jogo", o poder econômico ganha de goleada subjugando a política e as instituições públicas aos seus interesses de classe, impedindo as transformações políticas, econômicas, Sociais, culturais e ambientais que interessam ao povo brasileiro. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. CINEP (CEAAL). PUBLICACIÓN DEL LIBRO "SOMOS LA GENERACIÓN DE LA PAZ"

Compartimos la publicación "Somos la Generación de la Paz", que desarrolla temas de participación juvenil en la ciudad desde los Cabildos de juventud. Experiencias de participación Juvenil y presupuestos participativos. El libro es producto del trabajo de las y los jóvenes vinculados a las iniciativas apoyadas por la Secretaria de Integración Social de Bogotá en Convenio con el CINEP/PPP. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTÁN. CONVERSATORIO "NUEVOS RUMBOS Y DESAFÍOS DE LOS FEMINISMOS"

El conversatorio "Nuevos rumbos y desafíos de los feminismos latinoamericanos", fue organizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (institución afiliada al CEAAL) y el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG). Contó con la participación de importantes representantes de los feminismos del sur como: Gina Vargas y Lucero Cuba (Perú), Lilian Celiberti (Uruguay), Rosalva Aida Hernández (México) y Claudia Korol (Argentina). Además de la participación especial de Boaventura de Sousa Santos (Portugal).

Este evento responde al contexto de debates y diálogos con ocasión del próximo XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, a realizarse en noviembre de este año. El EFLAC es un espacio de reflexión y encuentro para profundizar desde los múltiples feminismos, los retos actuales que trae la interseccionalidad y ahondar el cuestionamiento a los sistemas de poder que obstaculizan la igualdad y el ejercicio de la ciudadanía de todas las personas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. PUBLICACIÓN DEL CEP PARRAS (CEAAL). EL MORRALITO Nº 6

Compartimos la publicación quincenal "El Morralito", una publicación sencilla que trata de comunicar y compartir reflexiones. En este número encontraremos notas acerca de la Asamblea intermedia del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe CEAAL, así como el encuentro Intercultural entre las comunidades Rarámuri de Chinatu y de Jiménez, Chihuahua. Esperamos su valiosa retroalimentación. Descargue la revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA. IV CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Los días 9, 10 y 11 de Octubre se llevará a cabo en Vitoria-Gasteiz (España), el IV Congreso de Educación para el Desarrollo. Los objetivos del Congreso son:
• Identificar colectivamente las claves para hacer de una acción pedagógica, una práctica de transformación social.
• Identificar los ejes comunes de los procesos educativos que generan las prácticas de acción y lucha social.
• Construir las bases de un marco teórico que fundamente una educación transformadora y crítica, partiendo de la premisa de que queremos conseguir un mundo más justo donde se pueda vivir una vida que merezca la pena, desde la comprensión de que somos seres que dependemos unos de otros y de la naturaleza que nos alberga, y que esta comprensión debería revalorizar los cuidados como centro de nuestras acciones y confrontar la cultura mercantil y patriarcal hegemónica.

Representando al CEAAL estará nuestro presidente Oscar Jara, director del CEP Alforja de Costa Rica. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. X ENCUENTRO CÍVICO IBEROAMERICANO

Los días 6 y 7 de octubre se desarrollará en la Ciudad de México el X Encuentro Cívico Iberoamericano. El objetivo del Encuentro Cívico tiene una doble finalidad, por un lado elaborar una declaración para los gobiernos que se darán cita en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (diciembre de 2014) y, por otro, fortalecer la dinámica de articulación de la Sociedad civil en el ámbito iberoamericano.

Representando al CEAAL estará Nélida Céspedes, Secretaria General; Rocío Lombera, directora de COPEVI y Celina Valadez, directora de Dinamismo Juvenil. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PDTG PERÚ. JORNADA PARA EL DIÁLOGO: ¿CRISIS CAPITALISTA? Y ALTERNATIVAS EMANCIPATORIAS

Líderes de América Latina, Europa y África se reunieron en Lima para analizar los desafíos y alternativas sobre extractivismo y los movimientos sociales. La "Jornada para el Diálogo: ¿Crisis Capitalista? y Alternativas Emancipatorias: Sembrando Buenos Vivires desde los Movimientos" realizada el jueves 25 de setiembre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, busco impulsar la reflexión del escenario peruano en relación a otras realidades del continente, para lo cual se contó con la experiencia de varios líderes e investigadores. Nélida Céspedes, Secretaria General del CEAAL, participó de estas Jornadas.

Compartimos la web en donde podrá ver los videos de los diferentes paneles realizados durante el evento, clic aquí.

Asimismo, del 22 al 24 de septiembre más de 60 dirigentes sociales, educadores, activistas, artistas e intelectuales se reunieron para intercambiar, discutir y construir vínculos en el "V Dialogo de Saberes y Movimientos, Desafíos y Alternativas en los Nuevos Escenarios de Nuestra América: Extractivismo, Patriarcado y Movimientos Sociales". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA EDUCACIÓN ES VITAL PARA EL DESARROLLO, SUBRAYA LA UNESCO

La educación será crucial para el éxito de los objetivos de desarrollo sostenible, que reemplazarán a los del Milenio, los ODM, cuando se cumpla el plazo en 2015, subrayó la UNESCO. El organismo anunció que dará a conocer una publicación que aborda esta cuestión, en el marco de la sesión 69 de alto nivel de la Asamblea General. El documento propone 16 objetivos relativos a la educación y entre otros aspectos, pone énfasis en que ayuda a salir del círculo vicioso de la pobreza y a evitar que ésta pase de generación en generación. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UN NUEVO CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS. POR VERNOR MUÑOZ

Las preocupaciones en torno a la utilidad y a la eficacia de la educación usualmente se relacionan con la intencionalidad explícita e implícita de la enseñanza y por lo tanto con la función que los sistemas educativos cumplen como procesos de control y disciplinamiento social y no únicamente como espacios que facilitan los aprendizajes. Esta forma de concebir la educación surgió a inicios del siglo XIX con la aparición de los primeros sistemas educativos, encausados en la tarea de formar la mano de obra industrial y comercial, perfilando así un concepto y modelo de escuela concentrado en crear y diseminar consumidores ávidos y trabajadores capacitados. Leer más aquí.

- Educación para la sostenibilidad, clic aquí.
- Latinoamérica gasta más pero no mejor en educación, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. ALER. ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE SABERES

El miércoles 24 de septiembre se realizó en Quito el Encuentro Latinoamericano de Saberes: signos del buen vivir en la Comunicación Popular, organizado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, en la instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar. El evento contó con la participación de integrantes de 11 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Compartimos los boletines producimos durante el evento:Boletín N° 1 / Boletín N° 2 / Boletín N° 3 / Boletín N° 4 / Boletín N° 5 / Boletín N° 6 / Boletín N° 7 / Boletín N° 8

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIÁLOGOS DEL SITEAL. TENDENCIAS Y DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA. CONVERSACIÓN CON JOSÉ RIVERO

El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina - Siteal, dialogó con el especialista peruano en educación de jóvenes y adultos, José Rivero. En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.

Rivero explica que en su origen los programas de alfabetización y educación permanente fueron pensados para adultos y "los jóvenes llegan a ellos en la medida en que se encuentran con una secundaria que en la práctica los expulsa. Los Estados deberían ser capaces de responder a esta demanda". Leer más aquí.

- Se publica documento con propuestas sobre nuevas políticas de educación de jóvenes y adultos para Chile, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA EN LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES – DISTINTAS CAPACIDADES DE INTEGRACIÓN DE LOS SECTORES EMPOBRECIDOS

La meta de que todos los adolescentes accedan la educación media, independientemente del sector social del cual provengan, está cada vez más presente en América Latina. Cuando se analizan las tasas de escolarización en América Latina las diferencias que existen entre los distintos países dan cuenta de la capacidad que estos han tenido de integrar a sus sectores más empobrecidos a la vida educativa y ciudadana. La pertinencia a los grupos sociales acomodados determina una probabilidad alta de escolarización más allá de cual sea el país. La pertenencia a los sectores sociales más desfavorecidos implica que existirán distintas probabilidades de escolarización según cual sea el país de referencia. A través de un análisis de las Encuestas Permanentes de Hogares (EPH) provenientes de 16 países de América Latina, y de información georeferenciada, se muestra cómo se van conformando escenarios heterogéneos en la región, donde el desafío es incorporar a los sectores sociales más desfavorecidos a la escuela. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PANAMÁ. 25 LÍDERES, 25 VOCES POR LA NIÑEZ

Para celebrar el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe junto con la Agencia EFE, lanza su campaña "25 líderes, 25 voces por la niñez".

Se trata de un compendio de entrevistas realizadas a personajes y líderes de opinión de la región, quienes dan una mirada a la infancia y alzan sus voces ante los retos que enfrentan los 195 millones de niños y adolescentes de la región, de cara al futuro. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA DIFICULTAD DE SER JOVEN EN EL SIGLO XXI

No es fácil ser joven en el siglo XXI. El debilitamiento de la recuperación mundial ha agravado la crisis del empleo, dificultando aún más el acceso para los jóvenes. El 13'1% del total de los jóvenes del mundo están desempleados, lo que se traduce en que a 74'5 millones de jóvenes les faltan motivos para celebrar su juventud.

Estudios recientes demuestran que la experiencia del desempleo en las primeras etapas de la juventud puede tener secuelas en los salarios hasta 20 años después. Además, los trabajos a tiempo parcial y el empleo informal siguen ganando enteros en detrimento de los empleos de calidad y seguros, que han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes. Paralelamente, es notable el desajuste de competencias. Hay un elevado número de jóvenes con mucha preparación en puestos en los que no se les necesita. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPEDICIÓN BUSCA VALORIZAR CULTURA LATINOAMERICANA

La expedición Abya Yala es un proyecto que pretende ser financiado con ayudas y colaboraciones voluntarias y en caso de reunir los recursos necesarios, realizará una gira por América Latina en enero de 2015. El propósito es promover una oportunidad para la convivencia, el intercambio cultural y el aprendizaje para 40 entusiastas animadores de la cultura y tradición de los pueblos latinos.

La expedición tiene como objetivo crear nuevos espacios para el aprendizaje entre los jóvenes y ampliar la solidaridad entre los pueblos de América Latina. Para Alejandra, la expedición va integrar los múltiples saberes y valorizar los orígenes y tradiciones regionales de los indígenas y campesinos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN SEÑALA QUE LAS NIÑAS BRASILERAS JUEGAN MENOS Y HACEN MÁS TAREAS DOMÉSTICAS

Plan International Brasil, organización de desarrollo internacional, denuncia el contexto alarmante de desigualdad entre niñas y niños del país. Cerca del 13% de ellas afirma trabajar o haber trabajado en actividad profesional. Como consecuencia del trabajo, esas niñas juegan menos que los niños y hacen más tareas domésticas.

La investigación "Por ser niña en Brasil: creciendo entre derechos y violencias" tuvo como objetivo verificar el contexto de derechos, violencias, barreras, sueños y superaciones a partir de la propia mirada de las niñas. Los resultados acabaron trayendo a la superficie un contexto de evidentes desigualdades de género, que perjudican el pleno desarrollo de sus habilidades para la vida. Realizada por la empresa Socializare, el estudio escuchó a un total de 1.771 niñas con edades entre seis y 14 años, que viven en las cinco regiones de Brasil. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA VIOLENCIA DETONA LA MIGRACIÓN DE NIÑOS CENTROAMERICANOS

La violencia que asola a Honduras, Guatemala y El Salvador se ha convertido en uno de los factores más determinantes de la migración hacia el norte de grandes grupos de población y ha detonado un fenómeno que acapara la atención pública desde hace varios meses: los niños que migran solos, exponiéndose a toda clase de peligros y atrocidades.

Este nuevo colectivo ha tomado por sorpresa a las autoridades estadounidenses y ha sobrepasado las capacidades de su sistema migratorio para procesar los casos, dando como resultado incertidumbre sobre el futuro tanto de los niños que se deportan, como de los que permanecen en el país sin un estatus definido. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE 2014

  • La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizan el Foro "Cultura política, medios y agenda social", el cual ofrecerá una mirada actual del rol de los medios de comunicación frente a los cambios políticos y sociales que enfrenta la sociedad peruana para impulsar una agenda pública ética y ciudadana en época de elecciones y más allá de ella. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El 9 y 10 de octubre, con el apoyo de la UNESCO Santiago, se realizará en la Universidad Central de Chile el 1er Seminario Nacional de Educación Inicial, Lectura y Escritura en Educación Parvularia: reflexiones en torno a las prácticas de alfabetización inicial. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El ICAE anunció el lanzamiento de la convocatoria a la octava edición del Curso de Formación en Incidencia por el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (IALLA, por sus siglas en inglés), organizado por ICAE en asociación con dvv International, que se celebrará del 13 al 26 de octubre de 2014 en Madaba, Jordania. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, lanza su convocatoria para el Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva, a realizarse del 22 al 24 de octubre del 2014 en las instalaciones del CREFAL, con sede en Pátzcuaro Michoacán. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2014

  • Fundación EPES anuncia la realización de su sexta Escuela Internacional de Educación Popular en Salud 2015. El curso combina clases formales, conferencias, talleres participativos y experiencia de trabajo comunitario con grupos de salud formados por EPES. La institución invita a aprender para promover y expandir el derecho a la salud, conociendo las estrategias de educación popular implementadas por EPES durante sus 32 años de acción comunitaria en defensa de la salud y la dignidad. El curso se realizará del 5 al 16 de enero 2015 en Santiago y Concepción, Chile. La fecha límite para postular es el 1 de noviembre. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Del 27 al 29 de noviembre se realizará en Foz do Iguaçu/Brasil, la IV Jornada Internacional de Problemas Latino-Americanos “América Latina: lutas, experiências e debates por uma integração dos povos”. La sede será la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento del Concurso de Becas Julieta Kirkwood "Movimientos de mujeres y lucha feminista en América Latina y el Caribe" dirigido a investigadores/as sociales de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa busca apoyar la realización de estudios originales sobre el tema y promover la exposición de los trabajos finales en un seminario académico internacional. Cierre de inscripciones: 30 de noviembre. Para mayor información hacer clic aquí.

ENERO 2015

  • El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK) y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA convocan a todas las organizaciones populares, redes y movimientos sociales, instituciones académicas y educativas a participar en el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que se realizará en La Habana del 13 al 16 de enero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Convocatoria al Congreso Pedagogía 2015 en Cuba. El Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación, se complacen en anunciar la celebración de la próxima edición del Congreso Pedagogía, que tendrá lugar del 26 al 30 de enero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN
AMÉRICA LATINA

En América Latina se registran actualmente 826 pueblos indígenas que, para el año 2010, agrupaban a cerca de 45 millones de personas. En este video, la CEPAL convoca a los países de la región a poner en práctica políticas que pongan fin a las desigualdades que les afectan. Para ver el video haz clic aquí.

NIÑOS Y NIÑAS FRENTE
A LA VIOLENCIA

Niños y niñas cumplen un rol clave en la vigilancia, detección y denuncia de casos de violencia hacia sus pares. Extracto de documental "Infancia sin Violencia". Para verlo haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

PROGRAMA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL – PDTG

En sus 10 años de existencia, el PDTG se ha constituido en un centro autónomo de investigación, capacitación y comunicación alternativa, que combina la labor académica con el trabajo con las organizaciones sociales, con el fin de potenciar las luchas por la autonomía, la diversidad, la democracia, el equilibrio con la naturaleza y la justicia social en nuestra América, y específicamente en el Perú. Mayor información aquí.

UNIVERSIDAD POPULAR DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES – UPMS

A UPMS é um espaço onde cada movimento social pode compartilhar seus saberes. Todos geram conhecimentos a partir de suas lutas. O objetivo da UPMS é a articulação política entre diferentes movimentos. É a possibilidade de fazer uma discussão onde não há disputa por recursos ou pelo poder. Dessa maneira, é possível identificar os fatores que aproximam e os que distanciam os movimentos sociais no intuito de consolidar atividades conjuntas. Mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com