EDITORIAL

Nosotras las mujeres rurales. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- ¿Qué significa para un hombre urbano el día de la Mujer rural? Clic aquí.
- Chile: coloquio pedagogías críticas y educación popular. Clic aquí.
- Colombia-Popayán. IV Encuentro Nacional e Internacional y VII Regional de Experiencias en Educación Popular y Comunitaria. Reunión del Programa Latinoamericano de Sistematización/CEAAL.
Clic aquí.
- Nicaragua. Encuentro colectivo regional de Centroamérica. Clic aquí.
- Brasil. Lanzamiento del libro "La Sistematización de Experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles". Clic aquí.
- Paraguay. Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas - MCNOC. Clic aquí.
- Brasil: Agrofloresta: uma alternativa de produção e vida. Clic aquí.
- Perú. Diplomado de Educación Básica Alternativa (EPJA). Clic aquí.
- México. Curso de formación en economía solidaria. Clic aquí.
- Cusco-Perú. Encuentro de formación de formadores con maestros de Cusco y Apurímac. Clic aquí.
- Panamá es sede de taller internacional. Clic aquí.
- Colombia. Diplomado "territorios, conflictos y agendas de paz".
Clic aquí.
- Bonn. 4ta. Conferencia de Educación de Adultos (BoCAED IV).
Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Unesco, Paris. Grupo de consulta de ongs en educación para todos. Clic aquí.
- Brasil. Congreso IBOPE UNESCO. Clic aquí.
- Ecuador. Unas cien mujeres de la Amazonía marchan contra el petróleo
. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Un ejemplo de lucha campesina contra los transgénicos. Para ver el video haz clic aquí
- Incidiendo en la agenda de desarrollo Post 2015. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

NOSOTRAS LAS MUJERES RURALES

Octubre es el mes más rojo del año. Miles de mujeres y hombres de todos los pueblos del Abya Yala salen a retumbar las calles haciendo escuchar sus demandas y las exigencias porque los Estados, a través de los gobiernos, garanticen su vida y la vida de los demás elementos: bosque, el agua, la Madre Tierra, el viento, etc. y en medio de estas luchas colectivas están presentes las luchas de las mujeres por la construcción de sociedades más armoniosas y respetuosas para la construcción de un sujeto político fuerte, a partir de la participación política real de las mujeres.

El día 15 de octubre, día de las Mujeres Rurales, también nos recuerda que el quehacer de la educación popular tiene y tendrá mucha vigencia en las comunidades rurales y específicamente con las mujeres, en su camino por la liberación propia, sus territorios (cuerpo-tierra) y su pueblo.

En este momento de historia en que nos enfrentamos al tercer despojo histórico, las mujeres continúan con las luchas históricas por el respeto de su ser como sujetas de derecho ante otros actores; ya no solo hay que enfrentar el patriarcado arraigado en la organización comunitaria, o en el Estado, sino ahora hay que enfrentarse a enemigos transnacionales que indistintamente atentan contra la vida de todos (as), pero cuyos efectos los viven más fuertemente las mujeres: jefas de hogar, campesinas, artesanas, mujeres de todas las edades que luchan por su vida diariamente.

La configuración de los actores en las luchas sociales va cambiando, pero del lado de los pueblos, las mujeres estamos al frente, dando vida y fuerza a la lucha, tanto en las ciudades como en el campo, pero es allí, en el área rural donde las empresas extractivas están enfocando sus ansias de enriquecimiento por acumulación y despojo. Las mujeres rurales entonces, sustentan día a día la lucha por la defensa de la vida de todas y todos en general, si no hay ruralidad y campesinas y campesinos ¿quién alimenta a los pueblos?

Por eso las mujeres rurales se ponen al frente de los ejércitos, de los pelotones "antidisturbios", se tiran al piso so peligro de muerte evitando que los asesinos avancen. Por eso las mujeres rurales siguen urgiendo procesos de formación política, haciendo sus empresas campesinas de comercio justo, despertando la mente, abriendo los ojos, recuperando su palabra para hacer valer el papel protagónico que ha tenido, tiene y tendrá en las luchas y en la vida de los pueblos.

Y junto a las mujeres rurales, los y las educadoras populares comprometiéndose con la lucha de los pueblos, aportando información importante para la lucha, formando políticamente, organizando, caminando, soñando, deconstruyendo y construyendo sociedades dignas, respetuosas, armónica.

Un saludo entonces a las educadoras populares rurales, valientes y fuertes, que aportan a la liberación de los pueblos, porque son parte de los pueblos.

Norma Chamalé Pa' Atz'an, educadora popular Maya' Kaqchikel, Guatemala.

 
 

¿QUÉ SIGNIFICA PARA UN HOMBRE URBANO EL DÍA DE LA MUJER RURAL?

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». Leer más aquí.

Arnaldo Serna Purizaca. Email: arnaldoserna@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE: COLOQUIO PEDAGOGÍAS CRÍTICAS Y EDUCACIÓN POPULAR

La articulación entre pedagogías críticas y educación popular se ha construido históricamente a partir de los movimientos sociales y sus acciones por conquistar nuevos espacios para transformar la sociedad, proceso en el cual han emergido las memorias como dispositivos para la reflexión, la acción y potenciación de los movimientos. Así lo expresó Graciela Rubio, académica chilena y miembro del Grupo de Trabajo CLACSO en el evento titulado "COLOQUIO PEDAGOGÌAS CRÌTICAS Y EDUCACIÒN POPULAR" realizada el 4 de octubre 2013 en un Auditorio lleno de educadores y estudiantes que estuvieron atentos al debate realizado por connotados educadores nacionales.

Los invitamos a leer y profundizar las reflexiones realizadas por Graciela Rubio, Rolando Pinto, José Bengóa rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que plantean pistas para la reflexión y el compromiso, apostando como plantea Salazar: "afirmar la afirmación para constituir una identidad que persista, resista y transforme. Es el modo de aportar permanentemente al proyecto social". Leer las reflexiones aquí.

!Felicitaciones al colectivo chileno del CEAAL por la buena alianza y el sustancioso aporte!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA-POPAYÁN. IV ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL Y VII REGIONAL DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA. REUNIÓN DEL PROGRAMA LATINOAMERICANO DE SISTEMATIZACIÓN/CEAAL

El grupo de coordinadores del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias – PLAS, integrante del CEAAL, se reunió del 07 al 11 de octubre en la ciudad blanca colombiana de Popayán para compartir ideas, avances y prácticas sobre la sistematización educativa en la región latinoamericana y caribeña, diseñar un curso virtual y a distancia sobre sistematización de experiencias y participar de las mesas de análisis y conversatorios del IV Encuentro Internacional y VII Regional de experiencias en educación popular y comunitaria, auspiciados por el Colectivo de Educadores Populares del Cauca.

El Grupo de Educación Popular de la Universidad del Cauca y la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación – ASOINCA auspician estos encuentros de carácter internacional y regional cada dos años, inspirados en las enseñanzas y prácticas de educación comunitaria como apuesta política que vincula a la academia con el movimiento de maestros y maestras y con el desafió de abordar los procesos de sistematización en la educación popular. Así, en estos encuentros promueven diálogos para articular sus acciones educativas, investigativas y sindicales con los procesos, prácticas e intereses populares y de los movimientos sociales del Cauca y Colombia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. ENCUENTRO COLECTIVO REGIONAL DE CENTROAMERICA

Representantes de la región Centroamérica tuvieron su Encuentro Regional el 8 y 9 de Octubre en la ciudad de Estelí, Nicaragua. El evento contó con la presencia de las representaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El primer día del encuentro participaron la Fiscal del CEAAL, Yadira Rocha, y la Representante de Educación Sin Fronteras para Centroamérica y Caribe, Rosa López, quien viene acompañando el accionar del CEAAL en la región desde hace cuatro años. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. LANZAMIENTO DEL LIBRO "LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: PRÁCTICA Y TEORÍA PARA OTROS MUNDOS POSIBLES"

Neste mês de outubro estára no Brasil o presidente do CEAAL, Oscar Jara. Estará aqui em Porto Alegre e em Brasília, onde fará o lançamento de um livro, traduzido ao português. Além disso, participará de um seminário de educação popular promovido pela Presidência da Republica, nos dias 29 e 30. Eu estarei presente participando pelo CAMP\Recid e CEAAL, a convite de Pedro Pontual. Ver la invitación aquí.

¡Felicitaciones y buenas jornadas en la que estará participando el colectivo Brasil del CEAAL!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS - MCNOC

El MCNOC se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar el desalojo violento con destrucción de viviendas, árboles frutales con topadoras y la detención de siete mujeres de las cuales tres son menores. El hecho ocurrió el pasado 10 de octubre en la comunidad de Laterza Cue, Distrito de Mariscal López, Dpto. de Caaguazú. Lea el comunicado del MCNOC aquí / Lea el comunicado de apoyo del CEAAL aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL: AGROFLORESTA: UMA ALTERNATIVA DE PRODUÇÃO E VIDA

Assesoar (CEAAL) continua fortalecendo a produção de alimentos limpos através de processos que fazem uma análise do contexto atual e apontem alternativas, reflexões a partir das práticas ecológicas que possam se tornar referências na região e impactar nas políticas de estado. O modelo de agrofloresta propõe revitalizar a alimentação para as famílias, incentivar a comercialização, preservar os animais silvestres e o solo do local, através do manejo de diversas espécies. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. DIPLOMADO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EPJA)

El sábado 12 de octubre en las instalaciones de la Universidad Ruiz de Montoya, se dio apertura al Diplomado de Educación Básica Alternativa (EPJA). Participaron 30 docentes entre directores y docentes de aula. El diplomado se realiza en alianza entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y TAREA (institución afiliada al CEAAL), instituciones que vienen trabajando por la educación del país promoviendo el desarrollo de un ejercicio profesional de la docencia y de un modelo educativo descentralizado. El objetivo central del presente diplomado es contribuir al desarrollo de aprendizajes personales y profesionales de los docentes que trabajan en la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA), para posibilitar mejoras en los logros de aprendizajes de los alumnos de EBA en Lima y Ayacucho. En enfoque de Educación Popular es la base de la propuesta. Nélida Céspedes, Secretaria General del CEAAL es responsable del ´1er Módulo titulado: "PROFUNDIZANDO LA SITUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS/EBA".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. CURSO DE FORMACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA

Celina Valadez miembro del Grupo de Economía Solidaria del CEAAL comparte la relatoría del 3er módulo que plantea una rica experiencia. Tras dos encuentros presenciales de la 3ra edición del Curso de Formación en Economía Solidaria durante mayo y julio de 2013, conseguimos convivir con diversas cooperativas, asociaciones civiles y colectivos comunitarios con los que hemos logrado compartir un mismo eje, la economía solidaria. Entendida esta última como una alternativa económica en la que tratamos de cambiar nuestra calidad de vida ante una estructura capitalista que nos permea, a través de "la acción y la capacidad de darnos una respuesta y salida ante la indignación de los problemas sociales y económicas que nos absorben en actualidad". Leer la relatoría aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUSCO-PERÚ. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CON MAESTROS DE CUSCO Y APURÍMAC

El Encuentro de Formación de Formadores de las Regiones de Cusco y Apurímac fue organizado por el CEAAL, CADEP y RER, en la ciudad del Cusco, para abordar el tema; "LA OBRA DE JOSE MARIA ARGUEDAS Y LA EDUCACIÓN POPULAR". Reunió a 41 maestros y maestras populares de zonas rurales y urbanas quienes se desempeñan como docentes en los diversos niveles de la educación formal y comunitaria. Fueron dos días de trabajo intenso y profundo en el que colectivamente se fue construyendo el aprendizaje crítico y liberador. Acompañó este proceso formativo Cesare del Mastro, profesional comprometido con la perspectiva de la educación popular. Leer más aquí.

¡Felicitaciones al colectivo peruano por este buen taller!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PANAMÁ ES SEDE DE TALLER INTERNACIONAL

Del 14 al 16 de octubre, compañeros y compañeras de seis Fe y Alegrías están reunidos/as para compartir las experiencias y aprendizajes obtenidos durante la ejecución del proyecto Fe y Alegría Indígena. Cuyo objetivo es Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la identidad de los pueblos con quienes trabajan las Fe y Alegrías, que busca construir una propuesta bajo un modelo que sea intercultural, participativa y de calidad. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. DIPLOMADO "TERRITORIOS, CONFLICTOS Y AGENDAS DE PAZ"

La ONG Compromiso afiliada al CEAAL , desarrolla el presente diplomado con el objetivo de generar : a) Generar reflexiones y propuestas sobre las problemáticas que enfrenta el país en el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las Farc-Ep. b) Fortalecer las agendas temáticas regionales y sectoriales para la construcción de una paz sostenible y duradera. c) Abrir un espacio de aprendizaje, construcción colectiva del conocimiento y trabajo participativo en las temáticas de la democracia los derechos humanos y la construcción de paz. Este diplomado es Semi presencial y se realiza en alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia y Trocaire. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BONN. 4TA. CONFERENCIA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (BoCAED IV)

Esta conferencia se enfocará en el análisis de la Educación de Adultos en los aprendizajes formales y técnicos en los sectores informales y la responsabilidad de los actores involucrados, así como la identificación de las mejores prácticas para fomentar el diálogo entre los profesionales, la comunidad científica, y los decisores de política.

Thais Bernardes, representa al CEAAL en esta Conferencia y conducirá el taller titulado "El rol de la sociedad civil para impulsar aprendizajes en el sector informal. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS: CONGRESO "POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD"

Del 24 al 26 de octubre, Educación Sin Fronteras organiza en Barcelona este encuentro con el fin de abordar la realidad educativa en España y América Latina, analizar las amenazas y oportunidades que se presentan y exponer experiencias innovadoras en educación transformadora. Yadira Rocha, fiscal del CEAAL participará en dicha conferencia. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO, PARIS. GRUPO DE CONSULTA DE ONGS EN EDUCACIÓN PARA TODOS

Del 15 al 16 de octubre se realizará la reunión en la que se analizará los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales en los diferentes niveles, ¿qué acontecimientos han tenido lugar en las áreas de la declaración y cómo CCONG / EPT podría / debería posicionarse para un seguimiento continuo, incluso en términos de los vacíos que se encuentran, y precisar el plan de trabajo 2013-2014.

Yadira Rocha del CEAAL, representando a la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación participará de dichas reuniones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONGRESO IBOPE UNESCO

Entre os dias 11 e 15 de outubro, chegou à 10ª edição o Congresso IBOPE UNESCO, na cidade de Nazaré Paulista/SP, Brasil, realizado pela ONG Ação Educativa e pelo Instituto Paulo Montenegro. Intitulado Olhar a prática: um exercício de reflexão, esse evento teve o objetivo de discutir as formas e métodos de registro e sistematização que estão sendo realizados nos diferentes polos do Programa Nepso – Nossa Escola Pesquisa Sua Opinião, que propõe o uso da pesquisa de opinião como prática educativa. Estiveram presentes os polos brasileiros da Bahia, Distrito Federal, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro e São Paulo, além dos internacionais: Argentina, Chile, Colômbia, Peru. Infelizmente os polos México e Portugal não participaram.

Cada polo foi representado pelas(os) coordenadoras(es), formadoras(es) e professoras(es). Foram dias de muita aprendizagem, compartilhamento de experiências, profundas discussões e, como não poderia deixar de ser, muita alegria.

Para conhecer mais sobre o Nepso acesse: www.nepso.net ou www.acaoeducativa.org.br
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. UNAS CIEN MUJERES DE LA AMAZONÍA MARCHAN CONTRA EL PETRÓLEO

Un centenar de mujeres de etnias amazónica llegaron a la capital ecuatoriana tras caminar durante cinco días para expresar su rechazo a la posible explotación de petróleo en la amazonia y en el parque nacional Yasuní, tal como lo propone el presidente Rafael Correa. Entre las consignas que gritaban las manifestantes estaba "la selva no se vende, con sangre se defiende", "mujeres por la vida, sin petróleo si se vive". Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE 2013

  • La Alianza Española contra la Pobreza convocó para el día 17 de octubre a la movilización mundial contra las causas de la pobreza. Bajo el lema "Contra la #riquezaqueempobrece, actúa", se pretende hacer llegar el mensaje al gobierno y demostrar que #PastaHay lo que hay que hacer es recaudarla convenientemente y redistribuirla para garantizar los derechos humanos. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Grupo Social CESAP de Venezuela, invita al Foro "Discapacidad y Desastres: una Conversación no tan obvia", esta actividad se realizará dentro del marco de la celebración del "Día Internacional para la Reducción de Desastres 2013". El Foro se realizará el martes 22 de Octubre de 2013. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Del 21 al 24 de Octubre de 2013, se realizará en Villa hermosa, Tabasco, México, la XIV Reunión Nacional de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Red – EPJA): "La educación de personas jóvenes y adultas en las políticas actuales de México". Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King convocan a jóvenes periodistas al Tercer Concurso y Evento teórico de periodismo audiovisual "Ania Pino in memoriam" que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre del año 2013. Para mayor información hacer clic aquí.

UN EJEMPLO DE LUCHA CAMPESINA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

Francisca "Pancha" Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI), es una referencia de los movimientos sociales ya no sólo en su país, sino a nivel latinoamericano y mundial. Como campesina y luchadora social se destaca por su carisma, profundidad política, discurso claro, sencillez y generosidad. Para ver el video haz clic aquí.

INCIDIENDO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

Campaña impulsada por el CEAAL para promover un compromiso serio de parte de todos los actores involucrados en la discusión de la agenda post 2015 que ha venido siendo discutida y construida en diferentes eventos y por distintos medios. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

ONG Compromiso

La Corporación Compromiso busca la consolidación de la democracia, la justicia, el Estado Social de Derecho y empoderamiento ciudadano, inspirada en la vigencia de los derechos humanos y el deseo de superar los profundos problemas de pobreza, dependencia y violencia, desde nuestra autonomía como naciones, reivindicando el respeto y cooperación de la comunidad internacional en tales tareas. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y de trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Para ser nuestro amigo haz clic aquí  y para visitar nuestra página de facebook y poner "me gusta", haz clic aquí.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com