CEAAL

Somos un Movimiento de Educación Popular y de Educadores Populares que actúa y acompaña procesos de transformación educativa, socio – ambiental, política, cultural y económica de las sociedades Latinoamericanas y del Caribe, en escenarios locales, nacionales y regionales. En diálogo con el mundo, a favor de la soberanía e integración de los pueblos, la justicia social y la democracia, desde la perspectiva de los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad crítica y una opción ético – pedagógica y política emancipadora, apostando a la construcción de un modelo civilizatorio alternativo.

Nuestra Identidad

El CEAAL, como Movimiento latinoamericana de Educación Popular, busca contribuir a la integración de América Latina y El Caribe desde los Pueblos, esto ha implicado dar un giro de timón a lo que veníamos haciendo desde hace varios años. Por esta razón las alianzas y relaciones que vamos construyendo las hacemos desde los territorios en los que nuestra membresía tiene presencia, con la idea de dar respuesta desde lo local a las necesidades estratégicas que nos apremian. Es nuestra apuesta fortalecer las alianzas con los diversos movimientos sociales y políticos de nuestra región para contribuir a construir los otros mundos posibles que queremos en clave emancipadora. Por ello, la formación política, la educación popular feminista y la economía solidaria son fundamentales para construir otras relaciones de poder y otras relaciones con nuestros territorios.

Desde CEAAL apoyamos la generación y difusión de reflexiones, sistematizaciones, ensayos, libros, que apuntalen temas y ofrezcan orientaciones políticas en la línea de un pensamiento crítico emancipador, vinculado a los procesos alternativos que se llevan a cabo en América Latina y El Caribe. Por ello el CEAAL, inserto en la dinámica de las llamadas sociedades de conocimiento, queremos ser un generador de conocimientos colectivos a favor de los procesos emancipatorios que contribuya a la liberación y emancipación desde los pueblos.

Mandatos

Político

Como CEAAL nos afirmamos como un movimiento
de educación popular, feminista, anti-capitalista, antipatriarcal, anticolonial, antirracista (o no racializada), con sentido emancipatorio que, articulado con otros procesos organizativos y movimientos sociales de América Latina, el Caribe, y el Sur Global, apuesta a la construcción de sujetxs críticxs colectivxs, que defienden los derechos humanos, la vida, la naturaleza, nuestros territorios/cuerpxs y los bienes comunes para transformar la realidad y construir una nueva sociedad.

Orgánico

A partir de lo acumulado como Movimiento de Educación Popular, desde CEAAL asumimos la construcción de un modelo organizativo, participativo, autogestivo, incluyente, que promueva la interculturalidad y la corresponsabilidad, involucrando a todxs los espacios de CEAAL: Colectivxs Nacionales, Grupos de Trabajo, ECE Ampliado, ECE, y fomentando la articulación con diversos actores para la consolidación de lxs sujetxs políticos de Latinoamérica y el Caribe.

Pedagógico

Desde CEAAL nos comprometemos a fortalecer el sentido colectivo transformador y emancipador de toda práctica pedagógica y su constante interpelación al modelo hegemónico, a partir de la producción y apropiación de pensamiento y conocimiento críticos, desde el sentipensar de las prácticas, recuperando visiones ancestrales y saberes colectivos de nuestros pueblos, desde los principios de la educación y la comunicación popular, en búsqueda de una justicia epistémica, que contribuyan a la construcción de poder popular, democrático, antimperialista y feminista, frente a la apropiación individual del conocimiento colectivo, junto con los sujetxs y movimientos que actúan en nuestros territorios.