Ciclo de Encuentros de Comunicador@s Populares del CEAAL 2023

El Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe, CEAAL, ha asumido la comunicación popular como un principio pedagógico que apunta a fortalecer el sentido colectivo transformador y emancipador de toda práctica pedagógica y su constante interpelación al modelo hegemónico[1]. De igual manera, en el documento Estrategia de Comunicación CEAAL, elaborado en enero de 2023, se plantea que la comunicación popular es una herramienta estratégica, que sirve para divulgar lo que hacemos, para denunciar y anunciar lo que proponemos, es un mecanismo que traduce para el pueblo, incluso para los más humildes, códigos e informaciones que de manera general quedan alejadas de sus realidades. Permite la interacción de saberes en lenguaje comprensible, diverso, que enriquece mutuamente a las personas. Es una forma de divulgar el trabajo de manera accesible.

Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos importante realizar el Ciclo de Encuentros de Comunicadorxs Populares de CEAAL 2023, para conocernos y reconocernos como comunicadoras y comunicadores populares que aportamos a los procesos organizativos que hacemos parte de la membresía CEAAL. La intención es darle un lugar relevante a la comunicación popular en CEAAL, más allá de lo informativo o lo comunicativo, sino como un campo de conocimiento que va tomando fuerza en las experiencias de educación popular.

Objetivo general

Generar un espacio de encuentro permanente de experiencias de comunicación popular de las asociadas de CEAAL con el propósito de conocernos y reconocernos como comunicadoras y comunicadores populares de los procesos organizativos a los que pertenecemos con la intención de aportar al fortalecimiento de la estrategia de comunicación de CEAAL, interna y externa, y avanzar hacia un posible Grupo de Trabajo en Comunicación Popular, a través de la reflexión y acción.