Grupo de Incidencia en Políticas Educativas

Reunión GIPE. Guatemala. 2019.

El Grupo de Incidencia en Políticas Educativas (GIPE) es un grupo de trabajo que se enfoca en la incidencia en políticas y acciones públicas, especialmente en las que afectan el derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas (EPJA).

El grupo está conformado por educadoras y educadores que combinan la experiencia en EPJA y en gestión pública, para investigar, analizar y proponer acciones y políticas nacionales y regionales que favorezcan el ejercicio del derecho a la educación a lo largo de la vida.

El GIPE participa de los principales espacios internacionales de seguimiento a tratados y acuerdos internacionales en materia de EPJA, produce informes de monitoreo regional, propone acciones específicas para países y genera diálogo y reflexión permanentemente.

Su trabajo parte desde el enfoque de la educación popular y el derecho universal a la educación. Activa por medio de referentes en los distintos países de América Latina y el Caribe y reúne iniciativas a nivel regional.

Articular sus acciones con otras redes regionales y mundiales como la CLADE, la CME, el ICAE y otras. Así como con organismos de Naciones Unidas, especialmente con la UNESCO y sus institutos, al igual que con la OEI y eventualmente con gobiernos nacionales específicos.

La incidencia en políticas es un proceso sociopolítico que implica negociar poder para transformar la vida de los pueblos en un marco de derechos.

Procura políticas que valoren la diversidad propia de la región, la educación transformadora, la equidad, la inclusión y el financiamiento de las mismas, que afectan el logro de otros derechos fundamentales.

Incidencia en Politicas EPJA en Guatemala.Ministerio de Educación de Guatemala, DDV Internacional. GIPE. 2018

GIPE Presenta Informe se Seguimiento situación de la EPJA el LAC. CONFINTEA VI 2017.Corea

Reunión del Consejo Internacional de Educación de Adultos. En la Liga de enseñanza de Paris. 06-11-2015