Plan Global

Ejes del CEAAL 2016 – 2020

LÍNEAS PRIORIZADAS PARA EL PERIODO 2016 – 2020.

Formación Política.

La Estrategia de Formación Política implica construir desde una propuesta cultura una contra hegemonía popular que fortalezca desde otras subjetividades la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe y su participación en proceso de transformación social con base en paradigmas emancipatorios. Esto supone la articulación ético – político y pedagógica de tres procesos integrados:

  1. El desarrollo de la conciencia crítica y la deconstrucción de los discursos y sentidos hoy hegemónicos (sostenidos desde una perspectiva colonial, racista, patriarcal y capitalista), sobre los complejos procesos históricos, políticos, económicos y culturales por los que atraviesa América Latina en este período.
  2. El esfuerzo de movilización de diferentes sectores y de las clases populares para el enfrentamiento de procesos de exclusión y subordinación por factores de clase, género, etnia y otros, así como para la defensa de derechos conquistados y su ampliación o generalización.
  3. La generación de espacios de encuentro y articulación de distintos sectores de las clases populares para propiciar la lucha colectiva contra los perversos mecanismos de exclusión social y por la construcción de democracia participativa y justicia social.

Tareas:

  • Completar el mapeo y continuar alimentando la consulta participativa de experiencias y materailes que hemos hecho hasta ahora, desponiendo de la mediateca para su uso abierto.
  • Construir una matriz de formación, pautada en el principio de la unidad en la diversidad, y prestar asesoría a las diferentes regiones o colectivos para que puedan desarrollar con autonomía sus planes de formación.
  • Resignificar La Piragua, para que sea utilizada en los procesos de formación política de CEAAL. Los temas de la revista, en este sentido, serían definidos de acuerdo con la estrategia de formación.
  • Formular y gestionar un proyecto de apoyo financiero, teniendo claro que no puede reducirse la estrategia al proyecto, pero que éste nos pueda permitir tener un punto de entrada con recursos, con personas liberadas para dedicarse con más tiempo a animar este proceso, que podamos producir materiales u organizar algunos eventos latinoamericanos o sub regionales. El proyecto debería dinamizar las iniciativas particulares y dar base para su continuidad y articulación.

Educación Popular Feminista.

La educación popular feminista se define como un proyecto político pedagógico crítico, de prácticas y acciones colectivas situadas en territorios de Latinoamerica y el Caribe, fundamentada en la educación popular y los feminismos críticos, y su enfoque emancipador y transformador. Cuestiona y disputa relaciones de poder capitalistas, coloniales, racistas, patriarcales y etarias. Su sujeta de lucha y acción para la emancipación son las mujeres en sus diversidades, de ellas recupera sus saberes, trayectorias y memorias como base de la educación popular.

La EPF involucra las dimensiones organizativa y metodológica de sus prácticas. Aporta herramientas para una lectura crítica de la realidad desde la implicancia de los cuerpos de las mujeres y las disidencias sexuales. Es una educación popular que se vincula con las luchas históricas del movimiento feminista en la región y confirma alianzas necesarias para desmontar relaciones dominantes con la naturaleza la sociedad.

Tareas pendientes:

  • Diseñar una política y ética feminista que atraviese la estructura y prácticas de CEAAL y sus organizaciones.
  • Participar en encuentros que nutran la apuesta feminista en la educación popular.
  • Resignificar y visibilizar fechas emblemáticas para las luchas feministas y revolucionarias.
  • Realizar una convocatoria a organizaciones de CEAAL para invitarlas a participar de la GAFA y ponerse en contacto con las organizaciones que manifestaron su interés en ser parte desde la CONSULTA y contactarse con ellas para iniciar el proceso de solicitud.
  • Definir el funcionamiento interno de la GAFITA (equipa de coordinación de la GAFA)

Economía Solidaria.

Las tareas planteadas son:

  • Animar la discusión, debate y posicionamiento dentro del GT en torno a nuestras concepciones de Economía Solidaria.
  • Construir una caja de herramientas (conceptuales, metodológicas, estratégicas y operativas que recoge nuestras prácticas) que éste disponible en el mayor número de espacios.
  • Elaborar un programa de formación en “Economías solidarias para la emancipación”.
  • Realizar actividades anuales por región, de intercambio y sistematización demostrativa de experiencias de economía solidaria (que recoge lo que se tiene en el CEP Alforja como base de construcción de este curso virtual y presencial, así como la de CAMP). El curso también es pensado para multiplicadores y que tenga una contribución significativa.
  • Construcción de un fondo solidario de las organizaciones del Ceaal. Una herramienta de captación de recursos.