Conferencia Internacional Desafiando al capitalismo. Hacian la construcción de una sociedad democrática. 28, 29 y 30 julio. Colombia (presencial y virtual)

Desafiando al Capitalismo: Hacia la construcción de una sociedad democrática

Auto gobierno, economía, ecología, liberación de las mujeres y defensa de la vida.

28, 29 y 30 de julio. Bogotá, Colombia y en línea.

Más información: https://desafiando.net/desafiando-el-capitalismo

Propuesta

¿Cómo vivir en este mundo juntxs? Es la pregunta que guía esta iniciativa. Porque hoy en día parece más fácil imaginar el colapso que la liberación de los pueblos. Necesitamos poner a dialogar nuestras acciones, paradigmas, pensamientos e ideologías de cada región y territorio para nutrir horizontes emancipatorios globales.

Coincidimos en que el capitalismo nos llevó a una crisis de civilización, construimos a diario sistemas alternativos a los sistemas capitalistas y estatales, podemos llamarlos Confederalismo Democrático, Buen Gobierno, Buen Vivir o Poder Popular, coincidir o no en los términos y palabras que usamos para nombrar al enemigo o a nuestro objetivo estratégico, pero quienes nos juntaremos en este encuentro tenemos conciencia de andar remando para un mismo lado: Revolución, Comunismo, Socialismo, Modernidad democrática o sencillamente liberación.

Nuestro objetivo es exponer nuestras prácticas concretas y planteamientos para poder identificar los dilemas, desafíos, conflictos, limitaciones y potencialidades, nutrir nuestro pensamiento crítico desde las resistencias y fortalecer nuestro accionar conjunto.

La modernidad capitalista es el centro y la fuente de la crisis.

Los problemas sociales y ecológicos han ido aumentando exponencialmente con el paso del tiempo. La modernidad capitalista crea, organiza y sostiene estos problemas en la historia reciente y en el presente, experimenta crisis en su interior en todas sus dimensiones y elementos.

La primera crisis de la modernidad capitalista es ideológica. La hegemonía que ha establecido en este sentido ha sido golpeada de muchas maneras y ha entrado en un proceso de ineficacia gradual. Aunque elementos ideológicos como el religionismo, el nacionalismo, el sexismo y el cientificismo siguen funcionando, y han perdido sus funciones iniciales en muchos sentidos.

El sistema de la modernidad capitalista se sostiene sobre los hombros de los Estados-naciones. La modernidad capitalista no resuelve los problemas, porque resolverlos implicaría superar el capitalismo. Quienes hemos sido perjudicados por este sistema nos enfrentamos ahora a una gran prueba. Se ha hecho inevitable discutir alternativas y producir soluciones contra este sistema hostil a la humanidad y a la naturaleza.

Por eso extendemos esta invitación a un intercambio teórico y político que busca vincular, intercambiar y reflexionar sobre las experiencias de situaciones históricas y actuales vividas y discutidas en nuestros territorios, sobre: resistencias; fronteras, territorialidades, autonomías y derechos colectivos de los pueblos; convivencia de culturas originarias; pensamientos sobre la modernidad y de-colonialidad; nacionalismos, estados nación, gobiernos progresistas, disputa institucional, reflexiones sobre la ciencia, sociedad y el poder; ideas y experiencias sobre la sostenibilidad de la vida, ecología política y economía comunitaria frente el crisis económica mundial, humanitaria y de salud; teorías y prácticas emancipadoras de mujeres y luchas antipatriarcales.

Esta conferencia se propone como una oportunidad de abrir el diálogo entre regiones que son parte de la “periferia” del mundo; Sur-Global. Conscientes que no es la primera vez que surgen estas iniciativas, esperamos que este espacio abra la posibilidad clarificar nuestro horizonte revolucionario y político, y fortalezca la articulación política entre organizaciones desde un internacionalismo popular.