Convocatoria al XIV Taller Internacional Sobre Paradigmas Emancipatorios

Convocatoria Al XIV Taller Internacional Sobre Paradigmas Emancipatorios

Del 25 al 27 de Octubre del 2021
Amigas y amigos de nuestros Talleres internacionales: El sistema capitalista mundial ha sumergido al planeta desde finales de 2019 en una profunda crisis, donde los sistemas sanitarios, económicos, laborales, colapsaron, y la vida de los seres humanos se ha situado en un campo de batalla, amenazada por un virus de alta mortalidad y contagio. Las sociedades y los seres humanos estamos viviendo una pandemia que ha agudizado las contradicciones letales del capital frente a la vida. Las consecuencias del perverso mecanismo del mercado total y la privatización expoliadora de la naturaleza, de los pueblos, de los bienes comunes en condiciones de pandemia, deben ser enfrentadas desde la práctica y el pensamiento crítico emancipador. Desde las experiencias de resistencias solidarias, colectivas, de voluntades políticas y sociales por la vida convocamos a actualizar, compartir y pensar nuestros paradigmas emancipatorios.

La pandemia capitalista es de más larga data que la del nuevo coronavirus. Urge sintonizar nuestros sueños, sensibilidades, voluntades y acciones para conformar estrategias integrales de lucha que nos permitan construir un mundo sin explotación, opresión ni discriminaciones, en el que podamos los seres humanos convivir armónicamente con la naturaleza, sin perder la diversidad, sino en medio de ella; un mundo con justicia social, ambiental y de géneros. Los talleres de Paradigmas cuentan con más de dos décadas de realización y queremos celebrar esta voluntad compartida de rebeldías acumulada en ellos. Nos juntaremos en el espacio virtual con un programa diverso, de actividades centrales y paralelas, de manera autogestionada y descentralizada para compartir, sintonizar, los saberes, miradas de manera abierta y crítica, en el dialogo de saberes y experiencias, con el fin de enriquecer las múltiples propuestas de lucha por la emancipación.

En estas circunstancias, aún de alto riesgo de contagio, el Grupo «América Latina: Filosofía Social y Axiología» (Galfisa) del Instituto de Filosofía de Cuba, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr, el Proyecto Nuestra América, La Tizza y la Articulación de Movimientos Sociales Hacia el ALBA. En coauspicio con las organizaciones políticas y de masas cubanas, CTC; ANAP y FMC, comparten el deseo y la voluntad de convocar al XIV Taller Internacional sobre Paradigmas emancipatorios de América Latina y el Caribe (virtual), a realizarse los días 25, 26 y 27 de octubre de 2021.

Objetivos
Reflexionar sobre acumulados de alternativas, luchas y resistencias que construyen paradigmas de vida emancipadores frente a la crisis del capitalismo global.
Denunciar la necropolítica y la agudización de la depredación capitalista en tiempos de pandemia.
Homenajear a líderes y referentes que en vida ampliaron las posibilidades de paradigmas emancipatorios en Cuba, América Latina y el Caribe.
Favorecer el intercambio de experiencias autónomas en Cuba y la región en la disputa por ensanchar el corredor cultural anticapitalista.
Trabajaremos en diversas plataformas como Facebook, canales de Telegram y What’s App, así como las plataformas de Zoom y Jitsi Meet, en dependencia de las actividades del programa que compartiremos en el mes de septiembre. Para contacto de interés en participar: galfisa@ceniai.inf.cu

La Habana, abril 2021