Editorial. La Carta 623. Re danzar la vida para esperanzarnos.

Re danzar la vida para esperanzarnos

La celebración de los cien años de Freire nos movilizó virtual y presencialmente en varios continentes. Recuperamos su legado y hemos llevado a cabo muchos y variados encuentros virtuales, a sido la oportunidad para decir que “… en cada educador, educadora Paulo Freire vivirá” y que sigue siendo un desafío re inventarlo.

Fuimos testigos de cómo su apuesta política, pedagógica, epistemológica y ética para construir una sociedad más justa sigue presente y más viva que nunca, porque los pueblos que habitamos siguen amenazados por oligarquías y mafias que ven nuestros territorios, bienes comunes y cuerpas como una mercancía.

Ante esta crisis civilizatoria, es necesario tejer re existencias, y darnos la oportunidad de reinventar nuestros rumbos y vidas. Cada día se hace más necesario el acuerpamiento de las diversas luchas, la exigencia de justicia y la solidaridad internacional en acción, sobre todo para exigir un alto al Bloqueo contra Cuba, un Ya Basta al pisoteo de nuestros derechos ganados, así como un Nunca Más a la subasta de nuestros territorios.

No es tiempo de bajar la guardia, es necesario y urgente avanzar en el desmontaje de los privilegios que benefician a unos pocos y excluyen a las mayorías. Se hace urgente y necesario no desesperanzarnos, la organización, la formación y la acción en movimiento serán parte de la triada de los nuevos tiempos por venir, así como el arte para respirar.

De a poco retornamos al encuentro presencial, el abrazo colectivo pronto llegará.

Rosa Elva Zúñiga López

Secretaria General de CEAAL.