Taller Ventana, con 150 formadoras y formadores de toda Cuba. CMMLK. CEAAL Cuba

Este lunes 14 de noviembre hemos iniciado el Taller Ventana con 150 formadoras y formadores de toda Cuba para prepararnos para asumir la gigantesca tarea de formación política a líderes de las organizaciones políticas, sociales , de masas y otros actores comunitarios que nos ha solicitado la máxima dirección del país desde la concepción ético , política y pedagógica de la educación popular. Es la apuesta de colocar los acumulados de la educación popular al servicio de la participación y el control popular tan necesario y urgente en el contexto actual del país.
Es este espacio un homenaje a Freire que fue escogido como identidad del colectivo pedagógico en que nos hemos constituido. A Pilar Ubilla , Carlos Núñez y José Luis Rebellato que nombran los subgrupos de trabajo y que hoy inspiraron el comienzo de la jornada de la tarde, rescatando su vida y obra.
Ésta es la consecuencia del porqué estamos un poco en silencio, con menos participación en espacios de CEAAL pero el trabajo y el proceso son de mucha intensidad organizativa y pedagógica. Estamos inspirados también por ustedes que sin saber nos acompañan . Que sus energías nos iluminen por estos días!! . Tiempo de creación heroica , de resiembra para transformar revolucionaria mente esta patria tan amada por ustedes y nosotres.

Por Marilyn Peña (de Centro Memorial Martin Luther King, CEAAL Cuba)

Más de 100 educadores y educadoras populares miembros de nuestras redes y colectivos aliados, formados en nuestro Centro Martin Luther King Jr., se dan cita en la Escuela del PCC, Ñico López, en La Habana, dando inicio a un proceso de formación política para organizaciones políticas, sociales y masas en nuestro país bordeando de belleza y poder popular la vida orgánica de la nación desde las comunidades hasta las estructuras de gobierno.
Reza la canción del cantor que cuando se pide un deseo, se pide para que "cuando escampe parezca nuestra esperanza". Y es, desde esa verdad, que hoy comienza un camino de formación, de vivir la Educación Popular como una propuesta ética, política y pedagógica.
Apostamos por nuestra Patria, por el poder de la gente, la gestión sentida y pensada desde la participación consciente. Apostamos porque la reproducción cotidiana de la vida sea un camino de luces, con la alegría y la ternura.
Hoy se abre un camino de seguir soñando el andar, de juntar todos nuestros esfuerzos para que "los querubes" allanen los caminos y nos regalen un país "un tilín mejor".