Editorial. La Carta 625. Educación Liberadora – Hacia los 40 años de CEAAL

Educación Liberadora - Hacia los 40 años de CEAAL

CEAAL nació en el marco de la Revolución Nicaragüense en el año 1982. En este contexto confluyeron redes, movimientos e intelectuales que se dieron cita para ser parte del proceso revolucionario que se tejía con esperanza.

La revolución acogió a la juventud latinoamericana para llevar a cabo diversas brigadas de trabajo en ese territorio soñado. Estos compromisos se vieron reflejados en el corte de café, la alfabetización, o para la asesoría de diversas instancias del nuevo gobierno.

Esta confluencia fue el semillero de muchas iniciativas para hacerle frente a las injustas condiciones en que vivían millones de personas en nuestra región, en particular en aquellos en los que se desaparecía y asesinaba a miles de personas, y por las que hoy todavía seguimos clamando justicia.

Hoy nos duele Nicaragua y muchos territorios de nuestra región, porque personas y organizaciones que han trabajado por estos ideales de justicia, están presas. Nos solidarizamos con las organizaciones y personas que defienden sus derechos civiles y políticos, sus territorios, el derecho a la educación y el derecho a decir su palabra. Nos pronunciamos también en contra de la criminalización de la juventud y del asesinato de mujeres.

A casi cuarenta años de nuestro nacimiento seguimos en movimiento, tejiendo estrategias para hacerle frente al capitalismo, colonialismo – racismo, y al patriarcado, para disputar sentidos, narrativas y proyectos que le hagan frente a la crisis civilizatoria, la desesperanza, el despojo y el desaliento.

Nos acompaña en este caminar la palabra generadora, el diálogo, la reflexión crítica, la búsqueda de la coherencia, la construcción del inédito viable que Freire nos dejó como legado. Nos preparamos para diversos eventos globales en nuestra región, uno de ellos el Foro Social Mundial que moviliza a organizaciones y movimientos de todo el mundo, y tendrá como epicentro a México.

En el horizonte está la utopía y nos inspira para seguir andando en colectivo.

Equipo de Coordinación Estratégica CEAAL

ece@ceaal.org