En busca de un sueño. CMMLK (CEAAL Cuba)

En busca de un sueño

La educación no cambia el mundo,  cambia las personas que van a cambiar el mundo.

Paulo Freire

 

El 2023 y en especial el mes de abril, llega cargado de muy buenas vibras. CEAAL cumple 40 años protagonizando un movimiento de educación popular para la emancipación del continente, el Centro Memorial Dr Martín Luther King (CMLK) celebra sus 36 años de fundación (1987)  multiplicando la educación popular a través de las redes que nos articulan como movimiento cultural latinoamericano y caribeño. Y como parte de su quehacer, el Colectivo Pedagógico Paulo Freire, liderado por el CMLK, inició los talleres de formación a formadores provenientes de las organizaciones políticas y de masas para irradiar esta concepción político pedagógica al quehacer de esas organizaciones y a otros actores comunitarios.

Estos talleres son resultado del pedido que hiciera en 2021 el Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez al CMLK, de formar a líderes y lideresas de las organizaciones en la concepción y metodología de la educación popular como vía para fortalecer la participación y el control popular que nuestra Cuba necesita hoy.

Así, en la semana del 24 al 28 de abril los colectivos pedagógicos de 8 provincias: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, desarrollaron el Módulo Educación Popular, en el que participaron 299 personas (192 mujeres y 107 hombres) de 82 municipios del país.

Contribuir a la apropiación de la concepción y metodología de la EP como propuesta ética, estética, política y pedagógica para el proceso de formación a líderes y lideresas de organizaciones políticas, sociales y de masas y otros actores comunitarios, fue el objetivo general de estos espacios. En este sentido, la profundización en las relaciones de poder inherentes a nuestras prácticas, sus condicionamientos histórico culturales, las pedagogías críticas y dentro ellas la EP, como propuesta contrahegemónica a la reproducción cultural de la dominación, la puesta en común de los elementos pedagógicos, didácticos y metodológicos de la Educación Popular, y el espacio vivencial que se generó durante el proceso, fueron los ejes articuladores de los aprendizajes individuales y colectivos.

Tuve el privilegio de participar en la formación realizada en La Habana, llegamos el domingo 23 de abril a la Escuela Provincial del PCC “Olo Pantoja” con muchas inquietudes pues sabíamos el desafío que nos esperaba: un centro macroecuménico de inspiración cristiana, iba a formar a líderes del PCC, CTC, CDR, FMC. Vestimos el salón con la bandera cubana, las mantas de las redes Fe por Cuba y de Educadores Populares y banderas de los movimientos de diversas partes del continente. La persona que estaba de guardia en la escuela nos preguntó que iba a pasar allí y cuando explicamos, nos sugirió que la bandera de la Red de Educadores Populares estuviera de frente a la puerta para que fuera lo primero que vieran las personas al entrar al salón. De pronto, una linda complicidad se tejía alrededor de lo que iba a suceder a partir del día siguiente.

Inició la mañana, las personas expectantes, curiosas y muy atentas a todo lo que sucedía. A la entrada del salón, se encuentran un mapa de Cuba hecho con elementos naturales (semillas, ramas, piedrecitas, hojas) y alrededor del mapa están ubicados conjuntos de elementos del mismo tipo que posteriormente se invitó al grupo a colocar dentro del mapa. Se escucha sonido de la corneta de los mambises para llamar la atención. Varios miembros de la coordinación declaman “Para construir un país” y luego se colocan elementos naturales que están alrededor del mapa y las personas van compartiendo su idea de la Cuba que queremos construir, en la que queremos vivir, y se quedan de pie en círculo.

A partir de ahí la semana transcurrió con intensidad y mucha creación. Los cuerpos y las intervenciones iban revelando cuanto estaba calando cada contenido en los participantes y en el equipo de coordinación. Hubo místicas para reafirmar nuestra identidad, noticieros con informaciones de última hora, escenas de teatro espontáneo contra el patriarcado,  audiovisuales que removieron nuestros prejuicios, estereotipos e hicieron aflorar nuestras sensibilidades. El proceso de concientización para el cambio continuaba avanzando, tensiones, preocupaciones y resistencias acompañaban el acontecer grupal y el equipo de coordinación atento, iba trabajando con el grupo.

El jueves llegó, se acercaba el final, la coordinación colegiada del CMLK pasó a visitarnos, miembros del grupo compartieron sus vivencias, una persona dijo que ya eran una familia y otro participante declamó un poema nacido de los aprendizajes y sentidos compartidos en el taller y ratificó nuestros compromisos como formadores y formadoras por una Cuba mejor. El colectivo pedagógico creció y hoy somos muchos más fueguitos, en busca de un sueño.

María Isabel Romero Sarduy

Amiris Beltrán Díaz

Red de Educadores/as populares

Colectivo Pedagógico La Habana

CMLK