PR -ITIAS – Conversatorio Virtual sobre Raza, racismo e identidad afrocaribeña

Conversatorio Virtual sobre Raza, racismo e identidad afrocaribeña

Por Rosaluz Molina Carrasquillo

Programa CISO-INAS/ITIAS

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de Puerto Rico en Humacao

Como institución educativa, tenemos la responsabilidad de crear las condiciones y los espacios que promuevan la discusión profunda y “adelantada” sobre los temas de raza, racismo y racialización, sus orígenes y mitos, y la identidad afrocaribeña.  No podemos desarrollarnos como país, de forma social, cultural, económica y política, desde el rechazo, el prejuicio y el discrimen, si no me conozco y reconozco a mí mismx, si no me veo en el/la otrx, y reconozco, celebro y disfruto al/la otrx desde su diversidad. Por lo que además de la discusión sobre estos temas, también debemos promover acciones concretas dirigidas a erradicar el rechazo, el discrimen y el prejuicio hacia nuestra identidad.

A tono con esto, el pasado 22 de septiembre llevamos a cabo un Conversatorio Virtual sobre Raza, racismo e identidad afrocaribeña. Para el conversatorio contamos con la participación de las colegas y especialistas en el tema, la Dra. Yolanda Arroyo Pizarro de la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales de Puerto Rico, Maricruz Rivera Clemente, Trabajadora Social y Líderesa Comunitaria de la Corporación Piñones se Integra (COPI), Dra. Isar Godreau, Antropóloga, Investigadora y coautora del libro: Arrancando Mitos de Raíz y la Dra. Marisol Joseph, Humanista, profesora de Lingüística y Comunicación intercultural. La actividad fue moderada por la Profesora del Curso, Psicóloga Social Comunitaria y Educadora Popular, Rosaluz Molina Carrasquillo y por la Coordinadora de Extensión de ITIAS, Socióloga y Educadora Popular Viviana Cruz-McDougall. Esta actividad surge como una iniciativa del curso Desarrollo y organización comunitaria en el Caribe de nuestro Bachillerato (Licenciatura) en Ciencias Sociales con Investigación-Acción Social. La actividad ha sido organizada en colaboración el Instituto Transdisciplinario de investigación y Acción Social (ITIAS) y fue posible gracias a los múltiples esfuerzos de vinculación y colaboración entre nuestra facultad y colegas muy comprometidas con el país, solidarias y queridas. La actividad forma parte de las actividades co-curriculares de nuestro Departamento en beneficio de todo nuestro estudiantado, facultad, comunidad universitaria y sociedad en general.

Este curso es parte de nuestra secuencia/maya curricular, es un requisito de graduación para los estudiantes de nuestro programa. El curso estudia de forma teórica y práctica la región del Caribe, profundizando en los vínculos y la historia compartida. En su componente teórico el/la estudiante se acerca de manera introductoria al desarrollo histórico e histórico-cultural del área, a los modelos económicos y políticos, así como el panorama geopolítico de la región, con un abordaje multi, inter y transdisciplinario. En su componente práctico promueve intercambios de experiencias entre estudiantes, profesores y grupos comunitarios sobre proyectos de Investigación Participativa, Organización Comunitaria, Sistematización de Experiencias y de Alianzas Universidad-Comunidad, en los países del Caribe y Latinoamérica.  A través de este ejercicio, se pretende, tal y como lo estipula el prontuario del curso, por una parte, ampliar los conocimientos y horizontes históricos y socio- culturales de los estudiantes y por otra realizar el necesario ejercicio de “exclaustrar” a lxs profesores y estudiantes de los estrechos muros de la Universidad.

Dentro de las áreas amplias desde donde nos acercamos al Caribe, hay unos temas, discusiones y reflexiones en específico que empiezan a tender puentes entre los países y las subjetividades caribeñas, temas en su gran mayoría relacionados a la afroamérica. De ahí se hace necesario vincularnos y entendernos desde una historia común, de la mano de lo histórico cultural. Este ejercicio presenta muchas resistencias, unas veces más directas y unas veces más sutiles. Es desde esta resistencia, que los temas de la raza, el racismo y la racialización y la ruptura/el distanciamiento actual con una identidad afrocaribeña, se presentan como una agenda urgente en el curso y el país, por demostrar primero que es uno de los procesos por donde nos empezamos a desvincular como puertorriqueñxs del resto del Caribe, y segundo porque se hace más crudo y evidente el colonialismo cultural que sufrimos.

Programa INAS/ITIAS realiza Conversatorio sobre Racismo/Agenda Antirracista en PR