Artículo sobre la Jornada de cierre del programa Abriendo Caminos, de Vicaría de Pastoral Social Caritas. CEAAL Chile. Durante 2 años el programa brindó acompañamiento a familias que tienen a un adulto significativo privado de libertad.
"Con alegría, gratitud y satisfacción por lo que fue una gran experiencia de trabajo finalizó el periodo de acompañamiento de una de las coberturas que el equipo de Abriendo Caminos de la Vicaría de Pastoral Social Caritas brindó por dos años a familias que tienen a un adulto significativo privado de libertad.
"Reunidos a través de zoom, cuidadores y cuidadoras de niños y niñas cuyos padres o madres se encuentran privados de libertad pudieron encontrarse para compartir lo vivido en el programa compartiendo mensajes de agradecimiento por el apoyo recibido durante los dos años que dura la intervención. Especialmente los interlocutores destacaron la cercanía en un momento tan complejo como ha sido la pandemia, en donde a pesar de la distancia el equipo profesional del programa supo adaptarse con creatividad y con el uso de tecnología a las circunstancias y mantener el vínculo con las familias.
"Familias de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Cerrillos, La Granja y San Joaquín que participaron de Abriendo Caminos compartieron sus mensajes al cierre del proceso.
“Estoy muy agradecido del programa, porque ayuda a la gente, facilita la vida a la gente que somos de pocos recursos, de esfuerzo. En el programa conocí a otras personas, compartimos emociones, penas y alegrías, fue una gran ayuda”, dice Rosamel quien participó del proceso y está al cuidado de sus nietos.
“En el programa aprendí muchas cosas, cuando hicimos talleres de repostería aprendí a hacer chocolates, alfajores, aprendí ser más gentil con la gente, porque este es un programa que me ayudó en muchos sentidos, emocionalmente, económicamente, con los consejos, las visitas a la casa, es una experiencia hermosa, estoy muy agradecido”, expresó Rosamel.
Margot es otra de las interlocutoras del programa estando de cuidadora de sus nietos valora muy positivamente el apoyo recibido, “no toda la gente ayuda de esta forma a las internas a que tengan contacto con sus hijos, es muy buena la labor que realiza el programa. Han sido un apoyo en lo sentimental porque uno a veces se siente muy sola y encuentran un refugio en este equipo, había una preocupación muy grande por nosotros”.
Norma Villanueva, Encargada de la Línea Cárcel de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, resaltó el protagonismo de las familias en todo este proceso y les agradeció por abrir las puertas de su vida y dejarse acompañar. “Terminamos este segundo año, con muchos aprendizajes y desafíos, pero sobre todo agradeciendo el compromiso de las familias, es muy significativo”.
(Artículo originalmente publicado en http://www.vicaria.cl/)