#Podcast – Programa “Artes para Respirar”. 1 mayo 2024. Entrevista con Rocío Paz, de Asociación Mujer Esperanza, Villa El Salvador, Lima, Perú

Reproducir programa “Artes para Respirar” 1 mayo 2024. Entrevista con Rocío Paz

Escucha este programa de radio y podcast "Artes para Respirar"  del miércoles 1 de mayo 2024,  un espacio sonoro sobre arte, cultura y comunidad, producido por el Colectivo del Festival por la Dignidad de los Pueblos. Artes para Respirar .
En esta emisión, conducida por Carla Barrero (Bolivia),  contiene la entrevista Rocío Paz, de la Asociación Mujer Esperanza, en Villa El Salvador, Lima, Perú, que nos habla la historia y el presente de esta colectiva. 
También puede ser escuchado en estas radios hermanas: 
  • Red de la Diversidad - Bolivia
  • Wayna Tambo 101.8 FM - Bolivia
  • Sipas Tambo 92.2 FM - Bolivia
  • Yembatirenda 100.6 FM - Bolivia
  • La Coyotera Radio - México
  • Radio Imagina - México
  • Radio Alforja Jornalera (Guatemala y EU)
  • (Y próximamente en radios de Argentina, Cuba y Colombia)

Así como en los periódicos digitales:

Este programa de radio y podcast "Artes para Respirar" es coproducido por el Colectivo del Festival de la Dignidad de los Pueblos.  

(Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, Cultura Viva Comunitaria, Red de la Diversidad - Wayna Tambo, Cep Parras, Radio Imagina, El Rejunte Arte, Re de Pacra e IMDEC)

A continuación compartimos el siguiente artículo sobre la Asociación Mujeres Esperanza, escrito por Carla Barrero.

Asociación Mujer Esperanza, en Villa el Salvador, Lima, Perú

Carla Barrero S.

Sipas Tambo-Sucre

(Colectivo Festival de la Dignidad de los Pueblos)

 

 

“Mujer Esperanza” es un espacio fundado inicialmente desde  “Mujeres de Arena” con el objetivo de generar procesos de formación y una mayor participación política de las mujeres en el campo político trabajando temas de derecho, este espacio que desde la acción cultural, lúdica y pedagógica trabaja por la construcción de la memoria colectiva.

En voz de Rocío Celeste Paz Ruiz, coordinadora de la Asociación Cultural “Mujer Esperanza” parte de la Red Cultural Tejiendo Comunidad de Lima Sur y del Grupo Impulsor del Movimiento Nacional de Cultura Viva Comunitaria en Perú, delegada ante el Equipo de Acompañamiento Continental del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria. Activista de los Derechos Humanos, voluntaria de la Asociación Caminos de la Memoria, que resguarda el Memorial el Ojo que Llora. Y quien participó del Colectivo de Seguridad Ciudadana de Villa el Salvador y del espacio Acción Ciudadana que cuenta con un Programa radial que se emite todos los sábados, conocemos sobre la organización establecida en Villa el Salvador construida a raíz de la reubicación de 2.300 familias en la zona de la Tablada de Lurín, 20 kilómetros al sur de Lima, considerado un es espacio que ha sufrido la violencia política y en este proceso la mujer ha sido un víctima de violencia siendo su participación muy importante.

Desde el legado de la lideresa María Elena Moyano, dirigente y líder, asesinada en Villa el Salvador por un grupo terroristas, quienes la mataron, le pusieron dinamita en el cuerpo es el  referente para el trabajo con el ejemplo de la lucha de la quien fue también teniente alcaldesa.

Rocío nos manifiesta que en Perú se han vivido momento críticos de violencia política y principalmente en la comunidad de Villa el salvador, menciona también que siendo la violencia cíclica, se trabaja con temas que tienen que ver con la memoria y también con el “nuca más” para que no se repitan estos hechos, es así que se han creado estos  espacios para aprender y saber cuál ha sido el rol de las mujeres, poder a partir de ello generar condiciones de relaciones respetuosas democráticas y que se construya una convivencia sana y en paz.

Los procesos generados desde la relación entre las mujeres se lleva adelante con acciones como la ruta de María Elena Moyano, para trabajar sobre la memoria y legado de la compañera por el coraje que tuvo para enfrentar a los grupos terroristas,  otras de las acciones se realizan tejiendo comunidad mediante redes que reúnen la participación  cada 11 de mayo de diversas organizaciones de cultura, este 2024  Villa el salvador  cumple 53 años y se están planteando varias actividades como comunidad de articulación  a través de actividades culturales y de movimiento a realizarse.

El trabajo que se realiza desde “Mujer Esperanza” está en base a un cronograma de trabajo anual con festivales  y en las fechas emblemáticas como el 11 de mayo en el cual se reúnen organizaciones de mujeres, organizaciones vecinales y organizaciones cercanas para trabajar temas como la inseguridad ciudadana, la relación con las autoridades locales y desde ahí se prepara el aniversario con festivales culturales, talleres de diversas maneras que se hace paralelamente a lo que programa la  municipalidad con actividades foráneas que no reivindican a lo que representa la comunidad.

Dentro de lo que Rocío nos cuenta esta el premio “Príncipe de Asturias” ganado por Villa el Salvador, por la solidaridad y participación organizada del pueblo, en la cual también se tuvo la visita del papa y se tuvieron muchísimos momentos de participación de diversas formas de intervención cultural.

Como “Mujer Esperanza” se participa en el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria a nivel del Perú y junto a las otras organizaciones con las que se va generando una dinámica de análisis de la situación en el país y las acciones frente a la crisis que se está viviendo.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa.