Este domingo 14 de noviembre realizó la tercera jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2021. Artes para Respirar (Diálogo Sur – Sur)

Este domingo se realizó la tercera jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2021. Artes para Respirar. (Diálogo Sur - Sur)

Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe , Cultura Viva Comunitaria , ALER Satelital , Red de la Diversidad - Wayna Tambo , AREPA , Cep Parras, Foro Intercultural Imagina Radio , El Rejunte Arte , Red PACRA e IMDEC nos auto convocamos para disoñar un

Festival por la Dignidad de nuestros Pueblos
Artes para Respirar 

El festival, tiene el objetivo de ser un espacio de encuentro entre diversas expresiones artísticas y culturales, para visibilizar las diversas luchas en toda nuestra Abya Yala y el mundo, compartir denuncias y anuncios, y sobre todo fortalecer nuestras esperanzas para respirar. Queremos compartir nuestras luchas y animarlas desde diversas expresiones artísticas como la música, la danza, las artes escénicas y visuales

Se presentaron las siguientes agrupaciones:
ARGENTINA
El Rejunte Arte es un conjunto de personas haciendo practicas colectivas, que lleva adelante las herramientas concedidas por el arte, con la intención de intervenir la realidad y modificarla permitiéndonos crear nuevos sueños, discutiendo teoría/práctica y política libertaria en un espacio de horizontalidad Desde el arte, iniciamos la búsqueda, la alerta y el despliegue de la rebeldía frente al poder de la “figura del Individuo”. Desde este lugar nuestra producción artística es concebida en una búsqueda permanente del compromiso social, la investigación y la concreción de proyectos transformadores y emancipatorios.
BRASIL
A  Rede  PACRA  Arte e Cultura na Reforma Agrária, Cultura Viva Comunitária desenvolve suas atividades no Ceará, Nordeste do Brasil. Com 18 anos de caminhada nos territórios camponeses vem construindo processos artísticos e educativos   a partir das linguagens do teatro, da dança, música, audiovisual e cultura popular, reunindo  principalmente os jovens e crianças de  assentamentos rurais e aldeias indígenas,fortalecendo processos culturais e  políticos  em  torno da história e memória do território,  das  resistências camponesas e indígenas, face às opressões  de uma lógica colonial , patriarcal e capitalista, agravadas profundamente no Brasil no contexto da pandemia e de um governo de ultra direita.
BOLIVIA
La Red de la Diversidad busca contribuir a la reconfiguración y vigorización de lo comunitario en Bolivia, desde la perspectiva del Vivir Bien como horizonte civilizatorio alternativo, y la Plurinacionalidad como forma de organización equitativa de la diversidad, con la participación activa de sectores de barrios urbano populares a través del tejido organizativo urbano y de cultura viva comunitaria, con impacto en la gestión corresponsable de lo público y el bien común, así como en el fortalecimiento de las continuidades entre lo urbano y lo rural desde perspectivas descolonizadoras, despatriarcalizadoras, desmercantilizadoras y desantrocéntricas a través de la implementación de estrategias y acciones culturales, artísticas, educativas, comunicativas y económicas.
CUBA
La Agrupación Danzaria Enfócate se crea para desarrollar una labor cultural desde las manifestaciones artísticas y la danza como complemento de articulación, enfocado a géneros bailables cubanos como el danzón, mambo, son, rumba, chachachá, entre otros, así como bailes típicos del folclor de otros países. La danza es auténtica, nos identifica y nos distingue en el compartir saberes y experiencias, desde ella somos seres humanos más libres y más plenos, nos impulsa a dar un recorrido en los diferentes ámbitos de actuación, logrando una identidad de nuestras regiones.
Cuando bailamos no se juzga, no se odia, la danza es formativa, integral donde todos pueden disfrutarla, hacerla propia; la danza consolida los conceptos de sociedad y de cultura, contribuyendo a la concienciación y aceptación de la diversidad. La danza y la experiencia en lo trascendental ha sido guía de búsqueda de alternativas ; de gestión; del andar cotidiano como recurso expresivo , ha sido parte de condiciones adversas y defiende decisiones del presente y el futuro Implica volver a la historia y los años sin dejar de adaptarse a las particularidades de cada región. La juventud ese divino tesoro que se necesita como relevo del futuro.
ESPAÑA
La Escuela Social de Circo y Danza La Caracola consigue articular al barrio, en Avilés, Asturias, España, promover los cuidados, formar políticamente y elaborar piezas escénicas a través de IAP que hagan caminar la palabra en distintos temas relacionados con la justicia social. Es un espacio metodológico híbrido que cada día pone manos y corazón en cambiar la mirada colectiva de vecinos y vecinas, a través de arte y cultura como herramienta, educación emocional y educación para la participación.
ESTADOS UNIDOS
Los Jornaleros Del Norte son un grupo musical que han dedica más de 20 años a cantarle al inmigrante, al trabajador. Todas sus canciones intentan elevar el perfil del inmigrante y trabajador para que sea tratado con respeto.
GUATEMALA
Festivales Solidarios es un colectivo de artistas indígenas y mestizos, que trabajan en defensa del territorio, memoria histórica y prisión política, a través de la labor artística comunitaria en comunidades de resistencia. Nacieron de la guerra y el genocidio de pueblos kiché, en 2012.
JAPÓN - AFGANISTÁN
Peace Village United procura colaboración de Japón y Afganistán para apoyar iniciativas locales para recuperar la paz, desde las comunidades.
KURDISTÁN
El Movimiento de Mujeres de Kurdistán inicia desde los años 80 a luchar contra la ocupación militar de Turquìa y contra el sistema patriarcal. Desde la diaspora construyen formas de organización autónoma mas alla de los estados, sin crear dominios y jerarquías. Desde el arte, la agroecología y la educación popular  construyen procesos de resistencia y re existencia. Defienden la autodeterminación del pueblo Kurdo y de todos los pueblos del mundo a partir de la liberación de las mujeres y la despatrarcalización constante,en particular en el Autogobierno de los Pueblos Libres de Rojava . Jin Jiyan Azadî - Mujer Vida Libertad, desde Abya Yala hasta Kurdistán.
MÉXICO
Desde 2001 se conjuntaron diversos artistas de la región norte del país inmersos en procesos de educación popular para conformar el Movimiento Cultural Espina y Jugo, que mediante música, poesía, artes plásticas y fotografía, se propuso difundir las expresiones de prosa y verso de compañeras campesinas de la región y otros escritos populares mediante canciones. Así como con el objetivo de fortalecer prioritaria mente el amor al desierto como hábitat propio y sumarse a las identidades latinoamericanas.
PALESTINA
The Popular Art Centre (PAC) is a Palestinian Non Governmental Organization (NGO) founded in 1987 to promote a vibrant and dynamic culture and art sectors in Palestine. PAC seeks to create a cultural environment that facilitates the building of a stronger connection between Palestinians and arts and culture. It has also consolidated the role of the citizen by structuring the national and artistic character of dance and musical groups in Palestine. PAC has through the years disseminated a culture through various local and international festivals as well as arts events.
PERÚ
El Grupo Impulsor de los Congresos de Cultura Viva Comunitaria en el Perú surge en el 2019 con la finalidad de fortalecer los procesos de articulación, nacionales y continentales, en torno a promover el trabajo cultural comunitario a partir de acciones de incidencia generadas desde la sociedad civil, en el marco de la organización del V Congreso Latinoamericano de CVC. Como parte del Movimiento Latinoamericano de CVC, el Grupo Impulsor se propone poner en cuestión el modelo patriarcal y colonial, a partir de la demostración de formas de organización comunitarias basadas en la diversidad y el Buen Vivir.
SUDÁFRICA
Net Vir Pret comenzó en el polvoriento Barrydale, Sudáfrica. A medida que los desafíos de las actividades delictivas crecían con la connotación de pobreza, Net Vir Pret se formó para cambiar la realidad de los jóvenes. Creemos en la dignidad de todos los niños y creemos que si proporcionamos un centro donde puedan venir y experimentar actividades creativas y sociales que estimulen la mente, con ello ayude con su desarrollo.
Cuña Radial del Encuentro - 14 de Noviembre
Para calcular el horario en tu país y / o ubicación te recomendamos que consulte en: http://es.calcuworld.com/conversores/conversor-de-husos-horarios/