Campaña "Cuidando los derechos de las mujeres; Trabajo digno y educación. Todos los días son 8M". 2024. Plataforma EPJA.

 

CUIDANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: TRABAJO DIGNO Y EDUCACIÓN.

TODOS LOS DÍAS SON 8M

En este 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Plataforma de Redes Regionales por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) saluda con respeto y compromiso a las mujeres del mundo y de manera especial  a las de América Latina y el Caribe. Motivo cotidiano de nuestra reflexión y de nuestras acciones organizativas, comunicativas y educativas. 

Las saluda en especial en este día 8 de marzo que se conmemora de manera particular la lucha por los derechos laborales de las mujeres. Demanda que hoy se hace extensiva a todas las áreas de la vida de todas las mujeres: niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores.

Y que trae a valor presente las luchas por el ejercicio y la defensa de los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida personal y colectiva. Y en especial su derecho al cuidado y a la educación a lo largo de la vida.  Ejercicio de derechos a cuya práctica aspiramos en la vida de las mujeres diversas: de pueblos originarios, afrodescendientes, campesinas, urbanas, obreras, trabajadoras domésticas, educadoras, educadoras populares, amas de casa, con capacidades especiales, en movilidad humana, estudiantes y docentes. 

Como Plataforma de Redes por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, renovamos nuestro compromiso con la construcción de un mundo, instituciones, sociedades, familias y personas que respeten los derechos humanos de las mujeres en toda su diversidad y en todo su ciclo de la vida.  Y demandamos a los Estados la garantía de una educación que prepare hacia ese horizonte. 

Manifestamos nuestro compromiso en favor de una educación a lo largo de la vida que habilite a las mujeres para el ejercicio y la defensa de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, así como de sus derechos laborales, con una especial atención al ejercicio del derecho a la educación a lo largo de la vida. Una educación que prepare a las mujeres de nuestra vida, de nuestras familias y de nuestra sociedad para construir un proyecto de vida autónomo para demandar su derecho al cuidado.

Porque persisten todavía vergonzosas brechas en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y en particular en su derecho a empleos de calidad, al reconocimiento económico y político del trabajo de cuidados que realizan, en su acceso y permanencia en la educación.  Porque persiste un déficit de cuidado de la sociedad, de las familias y del Estado hacia las mujeres hacemos un llamado

Por una educación pública, gratuita y laica. Que nos acompañe y nos arrope a lo largo de toda la vida.

TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES

TODOS LOS DÍAS SON 8M