“Educación popular y educación para la salud: encuentros entre estudiantes y educadores desde la universidad pública para repensar el deporte y la cultura como propuesta pedagógicas critica en San Pedro”. Equipo de Cátedra, Investigacion y Extensión. Jujuy – Argentina (CEAAL Argentina)

Educación popular y educación para la salud: encuentros entre estudiantes y educadores desde la universidad pública para repensar el deporte y la cultura como propuesta pedagógicas critica en San Pedro

Hola compañerxs seguimos trashumando, les comenzamos a contar sobre nuestro andar en la carta 634, en el marco del proyecto se denomina “Educación Popular y educación para la salud: Aproximaciones a partir de una propuesta de Pedagogía trashumante en Jujuy- Argentina”, realizado en 2022, pos pandemia desde donde seguimos luchando por la educación popular en la educación superior, por la construcción permanente de una universidad pública, popular y democrática

 

En esta carta les compartimos lo vivido en él segundo encuentro en territorio que se realizó en la región de Yungas, San Pedro de Jujuy, localidad densamente poblada, atravesada por sus ríos: San Francisco, Grande y Lavayén . Tierra  caliente de ingenio azucarero, tabaco, sede del carnaval de las yungas, se vuelve nuestro objeto a conocer y “leer” como educadores en formación, invitándonos a repensar los vínculos entre educación, salud, deporte y cultura. Nos propusimos interpelar dos espacios educativos, un Club Deportivo, y el Museo.

Sentipensamos que SER EDUCADOR…coordinador de grupos, generador de reflexión, arengador de la curiosidad, etc., etc. SE APRENDE. Y se aprende convocando a nuestro aprendiz comprometido con la realidad, que se pregunta, investiga, hipnotiza, interviene, se juega, asume un lugar protagónico en la construcción de conocimiento.

Fueron y fuimos emergiendo de esta manera como SUJETOS POPULARES DE LA EDUCACIÓN, en territorios atravesados por geografías únicas, relaciones y disputas de poder económicas, políticas, culturales; condiciones concretas de existencia que como dice Freire “condicionan, pero no determinan nuestras manera de estar en el mundo”.

Desde esta mirada crítica comenzamos a interpelar y a concienciar las elecciones conceptuales que hacemos como educadores en formación, si nos paramos desde una educación crítica, desde la educación popular no es lo mismo hablar de: sujetos pobres, sujetos vulnerables, sujetos carenciados, sujetos excluidos, sujetos subalternos, sujetos populares.

Elegimos hablar de sujetos subalternos, recuperamos el aporte de pensadores críticos como Gramsci, para remarcar que las condiciones de existencia están multi condicionadas por relaciones de clase, de etnia, de género, y que existe un poder hegemónico que tendemos a naturalizar las situaciones de injusticia y desigualdad presentes en nuestros territorios.

Otro hallazgo fue pensar que no solo hay sujetos individuales, sino que en los territorios podemos identificar SUJETOS COLECTIVOS, grupalidades que identifican y se organizan para construir el mundo que desean forjar.

Como grupos leímos el texto de Freire sobre la situación educativa, y comenzamos a pensar: educadores, educandos, espacio, tiempo pedagógico, objeto a conocer e intencionalidad de la práctica educativa. Desde este lugar fuimos preguntándonos ¿ cuál es la propuesta política pedagógica de las instituciones/organizaciones que estamos visitando? A continuación compartimos algunas reflexiones:

El Club Deportivo Municipal y la propuesta de hacer deportes: ¿Qué prácticas reconocemos como educativas y cuáles no? ¿Qué vínculos se plantean entre deporte y  prácticas saludables?

Siempre es necesario partir de describir y que los estudiantes tomen la palabra: “Este es un gran espacio público municipal, aquí se realizan cursos para las personas mayores de edad, jóvenes con discapacidad, nosotros venimos mucho para encontrarnos con amigos y pares, se realizan muchos  deportes: fútbol, jaque y actividades: la estudiantina, encuentro, pinball, campamentos, deporte turismo.

Partiendo una de una concepción amplia de la educación podemos cuestionarnos como en nuestro sentido común emerge como educativo todas aquellas prácticas que se acercan al formato de lo escolar y quedan visibilizados muchos otros espacios, experiencias, prácticas que presentan un enorme potencial educativo.

Es un aporte interesante el que hace Sirvent al hablarnos de la Educación Permanente, nos dice que “A partir de una concepción integral de lo educativo, se destaca la relación e interacción entre los universos de la escuela y de la educación más allá de la escuela y se incluye la totalidad de los estímulos de enseñanza y de aprendizaje existentes en una sociedad” (Sirvent et al, 2006:8)

A partir de estos aportes dialogamos que una manera de superar una mirada ingenua de nuestro entorno, poner en cuestionamiento el sentido común es volvernos curiosos y preguntones, poner en duda incluso aquellas ideas que sostenemos casi como certezas, de allí surgieron interrogantes de los estudiantes:

Complementado estas experiencias también se abordó el espacio del museo como espacio educativo de recuperación y reproducción de la identidad de la localidad.

La lectura de diferentes artículos periodísticos nos ayuda a re-pensar a el museo:

  • Museología Crítica: historia de la influencia social de los museos en la antropología.
  • Los museos como espacio de interés político, como espacio en conflicto y tensión de la educación, como patrimonio de identidad y  de recuperación de la identidad del pueblo, como recuperación de la cultura de los sectores populares., analiza las relaciones sociales.
  • Realiza una Crítica: a lo largo de los clubes de barrio reciben poca ayuda económica y de capacitación, se basa en 4 pilares, deporte en las escuelas, en los clubes.

A modo de cierre de esta carta, como educadores y educadoras populares, reafirmamos que los espacios educativos son diversos y que como el museo y el club deportivo, sostienen propuestas pedagógicas,  atravesadas por los contextos políticos-económicos-ideológicos-socio-culturales, que muchas veces son con o sin participación de los sectores populares en la decisiones políticas sobre el quehacer y, las acciones y también a el lugar donde van dirigidas. Sostenemos que hay un gran camino para recorrer y que es importante despertar la curiosidad en los sujetos y propiciar espacios donde se pongan en discusión lo que pareciera dado, normal y cotidiano.

Equipo de Cátedra, Investigacion y Extensión. Jujuy – Argentina (CEAAL Argentina)