“ICAE. Pinceladas del Foro de la Sociedad Civil”. #ConfinteaVII. Nélida Céspedes (CEAAL/GIPE) 14 junio 2022

  

 

ICAE

PINCELADAS DEL FORO DE LA SOCIEDD CIVIL

14 de junio de 2022, Marrakech, Marruecos

 

Nélida Céspedes

CEAAL/GIPE

 

El Foro de Sociedad Civil organizado por el ICAE, se inició con una ceremonia de apertura de parte del ICAE, en la que participaron la UNESCO, la región árabe. Se señalaron los objetivos del encuentro, así como la metodología del evento, seguida de otro grupo de presentaciones (UNESCO, GCE, dvv).

Como parte de la Plataforma de Redes EPJA participaron presencialmente Rosy Zúñiga, Mariela Villagra (CEAAL) Timothy Ireland (ICAE / CEAAL), Nelsy Lizarazo, Giovanna Mode (CLADE).

Hubo una buena participación de compañeros y compañeras del GIPE que nos habíamos organizado para participar en línea en los días de la CONFINTEA VII. (Noel Aguirre, Nélida Céspedes, Miriam Camilo, Roberto Catelli, Jorge Osorio, Yadira Rocha). En cuanto a Comunicación participaron: Víctor Ibarra de CEAAL; Thais Iervolino y María Cianci de CLADE; Tita Torres de REPEM.

Continuando con el taller

Para promover la participación de los asistentes se solicitó que aporten ideas con la técnica del mentimenter[1] acerca de: 3 temas globales, retos de la CONFINTEA VII, y, e1 aporte de la sociedad civil. Los resultados señalaron como retos, el cambio climático, la pobreza, la inequidad, la alfabetización, el financiamiento, así como la importancia de la participación de la sociedad civil. En base a ello los/as ponentes realizaron comentarios relacionando la educación de adultos con esos aportes y la importancia de apostar por una educación que contribuya a superar ese tipo de problemas.

Considero que la técnica es insuficiente porque se requiere sustentar el porqué de las propuestas, aspecto fundamental en este tipo de eventos que buscamos profundizar diagnósticos y alternativas que ayuden a no seguir haciendo más de lo mismo.

Algunos ponentes señalaron como problema la crisis multidimensional en la que la guerra entre Ucrania y Rusia profundiza los problemas educativos y en la vida cotidiana, aumentando la pobreza y, constituyendo también un reto para la educación en valores, y cuestiona como hoy ser un mejor ciudadano, así como el desafió que representa para las democracias.

Katarina Popovic Sec. General del ICAE planteó sus preocupaciones por la calidad de la educación y la relación con los objetivos de desarrollo, señalando que estamos comprometidos con la CONFINTEA VII que se expresa en el trabajo realizado desde las regiones afirmando la Educación de Adultos, la urgencia de la profesionalización, la necesidad de comprenderla como un subsector, reconociendo diversas dimensiones que deberían estar comprendidas en los indicadores.

Otro de los comentaristas articuló su análisis al cambio climático con la necesidad de una transformación política, señalando que es una prioridad, que se requiere tomar decisiones para no vivir en un mundo de sobrevivencia, así como la urgencia de trabajar el cambio climático ligado a la pobreza y al regreso a las democracias, por lo que también urge un nuevo contrato social invitando a hacerlo colectivamente.

Luego hubo algunas reacciones como la preocupación por el terrorismo económico que también afecta a la educación de adultos y, la exigencia de repensar en las dictaduras que son una amenaza para las transformaciones. Este contexto exige renovar conceptos en el aprendizaje de adultos. Otro punto planteado ha sido la necesidad de analizar que el concepto de sociedad civil no es homogéneo ya que incluso hay sociedades civiles marginalizadas frente a otras con muchos recursos.

Desde la perspectiva africana levantaron fuertemente el problema de la desigualdad, de los presupuestos y el reto de contar con una agenda de transformación, que ligue también, la educación formal con la informal.

Hasta aquí se ha señalado en parte un diagnóstico de la EPJA en relación a la situación del mundo en que estamos viviendo para el que se requiere nuevos paradigmas para repensar nuestras sociedades y por ende la Educación de personas jóvenes y adultas desde una perspectiva transformadora, porque se trata de no seguir haciendo más de lo mismo.

 

Presentación del Manifiesto

Katarina Popovic presentó el Manifiesto del ICAE, señalando que al menos nosotros no hemos participado en su construcción, hecho que debe de llamar la atención porque se requiere llegar al proceso de la CONFINTEA VII con planteamientos y propuestas consensuadas para que el movimiento de sociedad civil sea vigoroso.

Trabajos grupales

Los temas a tratar en los grupos eran aportar al Manifiesto de Sociedad Civil, y al Marco de Acción de Marrakech. Participaron por la región andina personas de (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia), Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile), Centro América México, Costa Rica, Guatemala), España ( Madrid, Asturias).

Se presentaron un grupo de propuestas que previamente ya habían sido consensuadas por la CLADE, CEAAL y otras organizaciones de la plataforma tales como:

Áreas clave de defensa del borrador cero del Marco de Acción de Marrakech:

  1. Proteger y preservar los componentes fuertes del AMF (especialmente los párrafos 4, 12, 13, 14, 23 y 31)
  2. Reforzar el compromiso de financiación de los párrafos 20 y 21 (página 5)
  3. Ampliar los esfuerzos para la aplicación de las políticas de alfabetización en el párrafo 25 (página 6)
  4. Reforzar el apoyo a los profesores y educadores de AEA como elemento central para garantizar un AEA de calidad en el párrafo 17 (página 4)

Seguidamente el GIPE representado por Noel Aguirre presentó las siguientes propuestas:

5) Junto a las siglas AEA, siempre nombrar a las personas jóvenes y adultas.

6) La importancia de señalar la Educación de jóvenes y adultos para preservarla vida de todos los seres vivientes, fundamentada en la crisis civilizatoria requiriéndose también un enfoque biocéntrico.

7) En el punto II. Cuando se menciona desarrollo agregar, con equidad y sostenibilidad, ya que el desarrollo a secas ha profundizado las desigualdades y exclusiones.

8) En todos los casos que se hace referencia a la “educación a lo largo de la vida” debería incluirse “educación a lo largo y ancho de la vida”. La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es cuestión de edad, y responde a criterios de diversidad, de pertinencia y relevancia sociocultural.

9) Más que la metodología popular, se trata de nombrar la importancia del enfoque de Educación popular y pedagogías críticas por su carácter emancipador y liberador de la EPJA.

10) Financiamiento. Si bien está suficientemente tratado se propone quitar del MAF, el financiamiento mixto porque ese concepto da lugar a diversos tipos de financiamiento privatizadores.

11) En una región tan plural es necesario partir de los conocimientos y sabiduría de las personas, se requiere agregar la justicia epistemológica.

Otros puntos fueron:

12) En los análisis nombrar a las poblaciones migrantes, desplazados, refugiados.

13) Hacer énfasis en la profesionalización incluyendo reconocimiento, formación crítica, así como miradas hacia el bien común.

14) La perspectiva de igualdad de género hay que fortalecerla en todos los todos los documentos.

Estas amplitudes de propuestas fueron luego sintetizadas porque varias de ellas estaban suficientemente expresadas en el MAF, acordando colocar aquellas que requerían precisarse, y otras que profundizaban en el contexto actual y algunas de las desigualdades más profundas.

El grupo acordó apostar por el 1er grupo de propuestas y agregar las siguientes:

  1. En todo el documento del MAF cuando se utiliza la palabra adultos, agregar siempre jóvenes, incluso si es posible, personas jóvenes y adultas
  2. Agregar un punto 6 al Preámbulo; Frente a las crisis civilizatorias la educación de jóvenes y adultos contribuye a preservar la vida de todos los seres vivientes, requiriéndose también un enfoque biocéntrico.
  3. Agregar un n. 25, que señale la justicia epistemológica. Las poblaciones de nuestros diversos continentes provienen de diversas culturas, por lo que urge recoger su riqueza, su sabiduría que parte de la vida misma, del conjunto de sus saberes que debemos valorar. Por lo que es importante promover, asegurar políticas, programas que reconozcan la justicia epistemológica.

Este conjunto de propuestas fue incorporado en un documento de incidencia de la sociedad civil para el Comité de Redacción del MAF.

Sin lugar a duda todo el proceso de organización de esta CONFINTEA se ha caracterizado por su debilidad. No dudamos del trabajo del ICAE en lo programático, organizativo, la obtención de recursos, en el nuevo contexto de crisis en el que nos encontramos. Mas realizando comparaciones con la preparación de la CONFINTEA VI, la preparación de la sociedad civil fue sumamente rica y participativa, de debates político-educativos por una EPJA trasformadora.

Sin embargo, si ha habido desde las regiones un intenso trabajo organizativo que hubiéramos esperado se exprese en el Manifiesto y que el Foro de Sociedad hubiera contado con mayor tiempo para debatir, proponer y consensuar. Los tiempos de crisis civilizatoria nos exige un trabajo más articulado porque la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, no puede esperar más para su transformación.

[1] Mentimeter es una aplicación web para interactuar y hacer participar a una audiencia. La aplicación permite lanzar diferentes formatos de participación a un público, una clase de alumnos o en una reunión. Los participantes responden mediante los teléfonos móviles, tablets o pc’s y finalmente los resultados se pueden ver en la pantalla en tiempo real.