La Carta 606

 


EDITORIAL

La tierra clama justicia y debemos acompañarla.

 

El pasado 1 de agosto fue el día de la Pachamama y muchos movimientos socio-ambientales que defienden los derechos de la madre tierra se hicieron presentes. Son muchos pueblos y movimientos los que claman justicia ambiental, sobre todo porque al explotar de forma irracional los bienes de la naturaleza, como el agua, la tierra y el aire nos estamos matando a nosotres mismos. Todos estos bienes comunes se han vuelto una mercancía desde las políticas neoliberales y no importa otra cosa más que hacer dinero.
Hacer conciencia de que todo lo que existe en nuestro entorno viene de la madre tierra es un poco complejo, sobre todo porque en muchos de los espacios de enseñanza formal no nos lo enseñan así. Desde la educación popular tenemos el desafío de contribuir a reconocer las rutas de producción que sigue todo aquello que utilizamos, para generar conciencia crítica y hacer algo al respecto. Esto implica preguntarnos, qué pasó para que este producto llegará a mí, cuánto le costó al planeta producirlo, quién tiene acceso a él y porqué, a quién estamos afectando si lo seguimos utilizando. Al responder estas preguntas podremos hacer una lectura política para con – movernos ante esta realidad y construir conciencia crítica.
Al hacer esta lectura crítica, también podremos reconocer los intereses que están detrás de esta destrucción de nosotres como humanidad. El asesinato de los líderes campesinos en Colombia, es el acto de mayor barbarie en nuestros días, junto con el asesinato de líderes de pueblo Mapuche, de los pueblos originarios de México, de la Amazonía en Brasil y muchos otros pueblos del mundo. Estos asesinatos y persecuciones tienen todo que ver con los conflictos socio-ambientales, unos cuántos quieren aprovecharse de los bienes comunes para tener un beneficio privado, es fundamental denunciar esta barbarie del siglo XXI, porque lo que está en riesgo es nuestra vida en el planeta.
Es necesaria y urgente la acción e inteligencia colectiva, denunciar y actuar en consecuencia, porque ya no tenemos tiempo.

Rosa Elva Zúñiga López
Secretaria General del CEAAL.

Descargar editorial aquí.

CEAAL. CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA
LA REVISTA LA PIRAGUA N. 46.
SE EXTIENDE HASTA EL 31 DE AGOSTO

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) invita a sus entidades afiliadas, a movimientos y organizaciones sociales que actúan en el campo de la Educación Popular a enviar artículos para el N. 46 de La Piragua - Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación y Política, dedicada al tema "El legado de Paulo Freire para la educación en América Latina y el Caribe".

Este número pretende potenciar los esfuerzos para compartir reflexiones y visibilizar experiencias de educación popular, inspiradas por el pensamiento de Paulo Freire, en el marco de la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire, impulsada por CEAAL y por un amplio el conjunto de movimientos sociales, entidades de la sociedad civil, ONG's, universidades, sindicatos, asociaciones científicas, teniendo como propósito el fortalecimiento del debate sobre la actualidad del pensamiento de Paulo Freire y su reinvención en contextos concretos de resistencia en experiencias educativas desarrolladas en América Latina y en el Caribe.

El plazo para la presentación de textos SE EXTIENDE hasta el 31 DE AGOSTO DE 2019y las normas para sumisión se pueden encontrar en los siguientes links:

Ver convocatoria en español aquí

Ver convocatoria en portugués aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEIPH (CEAAL ARGENTINA). CUARTO CONVERSATORIO 2019: AMÉRICA LATINA, DESDE LAS EDUCACIONES POPULARES Y LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS.

El lunes 1° de julio en IMPA se presentó un panel de lujo: Noel Aguirre, Anahí Guelman y Fernando Santana presentaron sus perspectivas sobre la educación popular en América Latina. También estuvo presente en la mesa Elia Espein, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Esta actividad se inscribe en el ciclo de conversatorios “Praxis en Diálogo – Por una educación pública, popular y feminista”, que se inició hace tres años y tiene como objetivos ampliar y profundizar las prácticas de la educación popular que incluye a movimientos sociales, pedagogxs, profesorxs, investigadorxs y otros actores del cambio educativo.

 

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS (CEAAL GUATEMALA). SISTEMATIZACIÓN DE EL PROYECTO “DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES (DESCA) DE LA POBLACIÓN RURAL, INDÍGENA DEL MUNICIPIO IXCÁN”

El proyecto DESCA se insertó en esa
problemática y en esa lucha. Sus avances
son significativos si vemos los tristes y
habituales indicadores de educación y salud.
Y han sido de gran importancia si vemos el
momento que vive el municipio en términos
de deterioro y amenaza medioambiental.
Frente a este panorama hoy se cuenta
con un contingente de jóvenes formados
en DESCA quienes han difundido hacia
distintas comunidades esos conocimientos,
una red de jóvenes Ak’ Molam fortalecida
y en alianza con el Movimiento social de
Ixcán y con una agenda con demandas y
propuestas concretas, y una serie de obras de
agua y saneamiento que son ejemplo de la
vigencia local del derecho a la salud, al agua
y saneamiento.

El proceso de sistematización que ha
recogido esta experiencia se realizó entre
abril y junio del año 2019.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP PARRAS (CEAAL MÉXICO). SEGUNDO FORO CAMPESINO DEL AGUA.

 

"Tenemos que organizarnos, convocarnos a la alegría y convivencia, tejer alianzas, hermanar las luchas con otros movimientos locales, regionales, nacionales, continentales y mundiales", es una de las conclusiones que se vertieron en el Segundo Foro Campesino del Agua, que se realizó el 5 de julio del 2019, en General Cepeda, Coahuila.

Ideas centrales resultado de este foro:
"¡El agua es un patrimonio para los habitantes de General Cepeda. No debemos permitir que se agote. Es un derecho vivir donde nacemos, crecemos y queremos vivir. Es la exigencia de las niñas y niños, a sus madres, padres y personas mayores.
"Las mujeres de las comunidades nos exigen que como campesinas, campesinos, habitantes de Parras, General Cepeda, Saltillo; cuidemos el agua, porque el agua es vida. Cuidar el planeta en el que vivimos.

Leer nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL MÉXICO). FIRMAN ACUERDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS DE JALISCO Y GUANAJUATO POR EL AGUA.

"Está comprobado que la Presa El Zapotillo es un proyecto inviable, por ello, más allá de continuar con la discusión sobre la altura de su cortina u otros aspectos técnicos, es necesario transitar hacia un nuevo paradigma de manejo y gestión del agua en Jalisco, afirmaron ayer en un pronunciamiento conjunto más de 30 organizaciones que el domingo participaron en el cuarto encuentro En Defensa del Agua, el Territorio y la Vida, que se llevó a cabo en Temacapulín".
"Como parte de las actividades de ese día, habitantes de localidades del interior del estado y de colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, firmaron un “acuerdo de entendimiento entre los pueblos” (haciendo referencia al reciente convenio signado entre Jalisco y Guanajuato para el reparto del agua del río Verde) en el que se comprometieron a trabajar mano a mano para asumir el cuidado en común del agua en el campo y la ciudad".

 

Ver Acuerdo de Entendimiento aquí

Ver nota informativa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FME (BRASIL). REVISTA ALMANAQUE Nº 114 DEL FÓRUM MUNDIAL DE EDUCAÇÃO.

En la Revista Almanaque del Fórum Mundial de Educación, encontrará, entre otros, los siguientes artículos: Manifiesto de la 9ª Conferência Nacional de Educação Paulo Freire; "John Dewey (a propósito de “la fiesta de la democracia”)", de Jaume Martínez Bonafé; "Medidas de Bolsonaro contra educação aumentam mobilização para dia 13 de agosto"; Revista Mátria 2019: Resistência é a palavra de ordem agora e sempre; ‘Future-se’: entenda o novo ataque à autonomia das universidades, y más

Ver más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. ALER. AGENDA 2030: ENTRE LAS PERSONAS DE A PIE Y LOS INTERESES PRIVADOS, ENTREVISTA CON MADELEINE ZÚÑIGA, DE LA CME.

En 2015, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos. Se ha realizado un Foro de Alto Nivel que es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de esta agenda.
Para las organizaciones sociales se necesita no sólo una revisión sino una verdadera reforma del foro para aumentar la participación de la sociedad civil, se contrasten los informes oficiales de los gobiernos y se debatan las prioridades a nivel nacional y regional.
Recortes presupuestarios, la militarización, la discriminación, la criminalización y un enfoque securitista representan serios retrocesos de derechos humanos en la región latinoamericana y caribeña. En este escenario también quieren entrar por la ventana los sectores privados que ven con dientes largos los derechos como negocios, como servicios que quieren administrar a como dé lugar desde los espacios internacionales.
Diálogo con Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y Coordinadora Nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación quien participó de este foro como parte de la sociedad civil.

 

Más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP ALFORJA (CEAAL COSTA RICA). RESEÑA DEL LIBRO “LA EDUCACIÓN POPULAR LATINOAMERICANA. HISTORIA Y CLAVES ÉTICAS, POLÍTICAS Y PEDAGÓGICAS”, DE ÓSCAR JARA.

Los ríos que conforman los pensamientos y prácticas de liberación de Nuestramerica provienen de
muchas vertientes, y muchas han sido las personas que han tomado tiempo para escuchar el caudal
de estas corrientes que le han dado forma a los distintos procesos que han llenado de sentidos a
nuestras historias de emancipación.
Sin duda alguna, la Educación Popular representa uno de estos ríos, que con su andar ha moldeado
nuestro pensar-hacer. En su largo trayecto ha recorrido nuestras montañas, valles y costas, irrigando
a nuestros pueblos con las fuerzas de las esperanzas de cambio y transformación, y desde distintas
direcciones ha contribuido a la construcción de esos otros mundos posibles.
Muchas personas han contribuido a este recorrido. El libro La Educación Popular Latinoamericana,
Historia y claves éticas políticas y pedagógicas viene a dar cuenta de la mayoría de ellas, de sus trayectorias,
pero también de sus ideas y propuestas. Su autor Oscar Jara Holliday es sin duda juez y
parte. Como señala en el prólogo Carlos Rodríguez Brandão, la historia personal del autor se intrinca
con las historias de la Educación Popular, lo que lo convierte no sólo en testigo privilegiado, sino también
en uno de sus protagonistas.

 

Ver reseña completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRUPO MURTXIKATUZ. EUSKAL HERRIA. DESATANDO NUDOS
UN MAPEO SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA FORMACIÓN EMANCIPADORA EN LOS MOVIMIENTOS POPULARES DE EUSKAL HERRIA.

 

El objetivo de este documento es presentar información sobre experiencias
formativas que están en marcha en los movimientos populares de Euskal
Herria. Afortunadamente, son muchas las experiencias de formación política
que tenemos hoy en día, es decir, construcciones colectivas de conocimiento
popular, debates, talleres y cursos críticos, formación emancipadora…
Para nosotras, y sin querer dar con ello una definición cerrada, la formación
transformadora es aquella que nos posibilita sembrar las semillas para una
(trans)formación social y política: a través de la pedagogía emancipadora,
de la educación popular, del aprendizaje conjunto, de la socialización de los
conocimientos y de la construcción colectiva del conocimiento.

 

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. AL. ADIÓS A ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR.

Estará con nosotros, en nosotros…

Con estas palabras, Casa de las Américas despidió a Haydée Santamaría en julio de 1980. Las hacemos nuestras para despedir al querido Roberto Fernández Retamar, quien falleció el 20 de julio en La Habana a los 89 años de edad.

Roberto Fernández Retamar es un intelectual de estatura universal. Sus aportes a la poesía, el ensayo y las letras lo colocan a la altura de los grandes intelectuales de Nuestra América.

Retamar pensó y nos enseñó a pensar en clave emancipatoria algunos de los problemas nodales de nuestra identidad y de nuestra historia, convirtiéndose en un referente central de la cultura cubana y latinoamericana contemporánea. Entre los textos que conforman su vasta obra, Calibán (1971) representa mucho más que un libro; es la llave de bóveda que inauguró una lectura original desde donde pensarnos como región y desde donde leer el mundo con mirada nuestroamericana.

Coherente, generoso, solidario y ético, don Roberto también fue un grandísimo hacedor. Cuando en 1965 asumió la dirección de Casa de las Américas, rápidamente la potenció como uno de los principales centros de gravitación cultural del continente. Desde entonces, cada latinoamericano y latinoamericana que ingresa a Casa siente que lo hace a su propio hogar. Es esa hospitalidad la que integra desde hoy el legado de Retamar.

Desde Casa de las Américas, Retamar contribuyó a fortalecer el pensamiento crítico, revolucionario, emancipador, descolonizador. El propio Retamar sostenía que Casa de las Américas no era solo una institución, entreviendo en ella un espacio vital desde donde fortalecer una hermandad intergeneracional. Su apuesta incansable por la formación de las y los jóvenes es la que nos confirma que ha partido un imprescindible. Esa apuesta es la que CLACSO asume como compromiso para continuar difundiendo la obra de Fernández Retamar entre las nuevas generaciones.

Hasta siempre, querido Roberto.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REDEPJA. MÉXICO. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN ACTUAL PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN CON PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS DESDE LOS ENFOQUES DE DERECHOS Y DE EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

"Nuestra propuesta de modificación a la Ley General de Educación3 actual se
orienta a impulsar la educación con personas jóvenes y adultas (EPJA) desde los
enfoques de derechos y de educación a lo largo de la vida.
Las personas adultas, por sus múltiples roles, realizan grandes contribuciones
sociales en el día a día a la formación de la niñez y la juventud, al desarrollo de
sus comunidades, barrios y del país; al cuidado de su salud y la de sus familias,
así como al del medio ambiente; al mejoramiento de su trabajo, de la economía
familiar y la de la nación; al fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia; a la
promoción de sus culturas, de la interculturalidad y la convivencia, entre otras. Por
lo mismo, al fortalecer la educación con personas jóvenes y adultas EPJA, por su
transversalidad con la vida cotidiana, el hacer en y con el mundo, se agiliza el
paso para lograr una vida más digna y justa para todos y todas las mexicanas".

Ver propuesta de modificación a la Ley de Educación aquí

Ver video de la presentación de la propueta aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CEAAL COLOMBIA. REUNIÓN DEL COLECTIVO CEAAL COLOMBIA CON LA SECRETARÍA GENERAL DE CEAAL.

 

El 26 de junio se reunió la Secretaria General con integrantes del Colectivo CEAAL Colombia. Fue un
momento para reconocernos y proyectar las actividades planteadas en el Fondo de Iniciativas Paulo Freire.
Estuvimos presentes: Edilson de la Red de Educación Popular de Calí; Stella, Robert y Fredy del Grupo de
Educación Popular del Cauca; Jairo de SERCOLDES; Lola Cendales y Alfonso Torres de Dimensión Educativa;
Francy Elena del Grupo de Investigación Polifonías de la Investigación Comunitaria y Educación Popular de la
UPN; Diego Herrara del IPC y Luis Enrique Buitrago de la Escuela Popular de Artes y Oficios – EPAO.
Conversamos en torno a la dinámica del Colectivo CEAAL Colombia, de las nuevas afiliaciones y de las que se
están reactivando, así como de las propuestas que están en puerta y que son parte del Fondo de Iniciativas
Paulo Freire (FIPF). Como parte del FIPF, se llevarán a cabo dos actividades: una en Bogotá en el mes de
septiembre y otra en Popayán en el mes de octubre.

Leer nota completa aquí

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RUMBO FSM MX. CEAAL. MÉXICO. RELATORÍA DE LA CUARTA REUNIÓN DEL COLECTIVO PRO FORO SOCIAL MUNDIAL MÉXICO.

 

ORDEN DEL DÍA:
0. Presentación y registro de organizaciones participantes;
1. Resumen de la relatoría anterior (ya que ésta está formada por siete hojas);
2. Presentación, como insumo, del esquema organizativo con el que cuenta hasta el momento el FSM, con el fin de que los asistentes a los trabajos de preparación del próximo foro tengan conocimiento de cómo se han organizado las sesiones de foros anteriores durante 20 años;
3. Información de avances de tres comisiones ya constituidas (metodología, economía solidaria, comunicación y ecología);
4. Ejes temáticos objeto del FSM.

Ver relatoría completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPF. FRANCIA. CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL FORO PAULO FREIRE
, EN 2020 EN PARIS.

 

XII Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire "Educación, Género y Migración",
Amenazas y oportunidades en un contexto de crecientes discursos de odio on-line.
17 y 18 de setiembre de 2020 en Paris, Francia.
Términos de la contribución :

Teniendo como objetivo el unir mundos académicos, educativos, militantes (especialmente mundos pedagógicos), desde la educación formal hasta la educación popular, informal, niños y adultos, los invitamos a presentar trabajos en formatos plurales: propuesta teórica, estado del arte o presentación de investigación empírica, así como talleres y prácticas.

De acuerdo con los principios de la pedagogía de Freire, el desafío es crear un espacio de diálogo entre las diversas formas de conocimiento, que vengan del mundo académico, del militante, profesional, artístico y otros. El objetivo es proporcionar un espacio de aprendizaje para aquellos y aquellas que quieran desarrollar sus conocimientos en un diálogo crítico. Pretendemos aprender como un proceso que puede ocurrir tanto en un ambiente formal como informal.

Ver convocatoria en español aquí

Ver convocatoria en portugués aquí

Ver convocatoria en francés aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FSMSSS. CEAAL. COLOMBIA. CEAAL EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL.

 

Del 26 al 28 de junio se llevó a cabo el VIII FSM de
Salud y Seguridad Social, asistimos a este espacio
para trabajar junto con integrantes del Consejo
Internacional (CI) del FSM en los preparativos de la
reunión del CI que se llevará a cabo en Marruecos en
octubre. Fue la oportunidad para encontrarme con
el Colectivo CEAAL Colombia, y con los Movimientos
Sociales del Mundo y de Colombia en torno a la
salud y la seguridad social. Fue grato encontrarme
con Moroni de INESC y Mauri quien es parte de
CAMP, ambas organizaciones afiliadas a CEAAL.
El lema de este FSM fue: “Democracia, Par y Desarrollo con Justicia Social y Ambiental”. Se trabajó
en tres grandes ejes aglutinadores: Salud y Democracia; Salud y la Justicia Tributaria; y Salud y el
Medio Ambiente. Se tuvieron conferencias centrales que dieron la pauta para las reflexiones de
los siguientes días.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS. GUATEMALA. “ANTE LA VIOLACION AL DERECHO DE LA MOVILIDAD HUMANA “, ARTÍCULO DE ELIZABETH IBARRA.

 

"Nuestra América se debate hoy frente a las acciones de un sistema que nos arrebata la
humanidad; los excluidos, los perseguidos, los sin techo y sin esperanza, transitan de país en país
buscando solidaridad, reclamando el derecho a vivir con dignidad en su país o en el país de
destino; los educadores populares no podemos ser indiferentes ante el despojo y el sufrimiento
de miles y miles que reclaman solamente el derecho a vivir en paz, posicionarnos frete a esta
realidad es una cuestión de ética que tienen que ver con nuestra filosofía.
Las fronteras de américa han sido históricamente, los lugares donde se enlazan las culturas, las
familias, los sabores y los olores, donde se trasladan los conocimientos ancestrales regionales,
además de lugares donde se registran, se detienen o se entorpece el caminar de los peregrinos y
peregrinas. Asistimos con angustia y coraje, a la transformación de estos hermosos pasos de
intercambios sociales y culturales, en espacios de odio, disputa y muerte, en cementerios de
seres valiosos, en espacios donde se trafica con la vida, la dignidad y el alma de miles y miles de
latinoamericanos de todas las edades.
La imposición de convertirnos en terceros países “Seguros”, entraña la deshumanización aún
mayor en nuestras regiones; se exacerba la xenofobia, la discriminación, el ver al otro como
enemigo. Esa política neoliberal que se desarrolla frente a nuestros ojos y cobra cada vez mayor
fuerza, en la región, tiende a vernos divididos, aislados unos de otros, desconfiando y
matándonos entre sí. Nos están matando la humanidad, para convertirnos en fieras, para que
construyamos nuestros pequeños guetos donde no entran los extraños, donde no es posible
extender un plato caliente a quien tiene hambre, o dar cobijo a quien pide abrigo.
Los Educadores Populares tenemos que salir de nuestra zona de confort y acercarnos a la praxis
para desaprender la ideología que nos imponen a diario, tenemos que caminar las veredas de los
peregrinos para luchar contra la indiferencia, para resarcirnos en la bondad, y la ternura, en el
deber de transformar nuestras condiciones junto al otro".

Ver artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL COLOMBIA. BOLETÍN Nº1 DE COLECTIVO CEAAL COLOMBIA.

 

Boletín CEAAL 1 junio Colombia. A más de 35 años de creado el CEAAL seguimos con la intención de ayudarnos a seguir reforzando esta construcción colectiva como movimiento, retomando nuestra historia y memoria para reinventar nuestras perspectivas.

Ver boletín aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GIPE DEL CEAAL. ALYC. LANZAMIENTO DEL BLOG DE CEAAL DE LA CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS. PERSISTIR EN UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA.

 

Les invitamos a compartir sus experiencias de Educación Popular y Comunitaria en el Blog del GIPE del CEAAL: "Por el Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Persistir en una Educación Transformadora".
"En los últimos años, con algunas diferencias, se desarrollaron en América Latina gobiernos progresistas que impulsaron propuestas por sociedades más justas, democráticas, interculturales, inclusivas; con programas económicos que alcancen a todos, y a todas, especialmente a los más excluidos, -mujeres, indígenas, jóvenes y adultos-, especialmente de zonas rurales, afrodescendientes.
En ese sentido, América Latina, no sólo ahora, sino históricamente es un semillero de distintas experiencias educativas tanto en la escuela formal como en el campo comunitario, que han buscado dar respuestas a múltiples realidades socioeducativas.
En la actualidad, los proyectos políticos han sido derrotados por otros de corte conservador, dando marcha atrás a semillas transformadoras, que, en el caso educativo, el punto más grave se expresa en Brasil, por la manera como se trata de “sepultar” todo pensamiento crítico y transformador, y en contra de la propuesta emancipadora de Paulo Freire, y otras pedagogías críticas, que estorban a los proyectos conservadores.
Sin embargo, el semillero de propuestas que se desarrollan desde el campo popular y las pedagogías críticas, seguirán disputando sentidos y hegemonías, no sin grandes dificultades, pero tejidas de esfuerzos colectivos y sueños.
En ese sentido como Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, seguiremos apostando por una educación que transforme a las personas y sociedades hacia un horizonte de igualdad, justicia, democracia, interculturalidad, perspectiva de género, con economías sustentables, defensoras de los derechos humanos y la paz. Si bien el derecho a la educación debe de alcanzar a todos, y a todas, haremos un énfasis especial en la educación de los jóvenes y adultos, por ser uno de los sectores más desatendidos en las políticas de nuestros países, y con poca atención en el ámbito internacional.
Por ello, nos articulamos a La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, y a la Campaña Mundial, cuyo tema general para el 2019 es: Hacer realidad el derecho a una educación gratuita, pública, justa, inclusiva y de calidad".

Ir al blog aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGOSTO 2019

  • ENCUENTRO REGIONAL DE REDES DE EDUCADORXS POPULARESSábado 10 de agosto.
    Buenos Aires, Argentina.
    Informes al correo: seminariopaulofreire.bs.as@gmail.comVer flyer Aquí
  • CEAAL ARGENTINA INVITA AL IV SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE
    “EDUCACIÓN POPULAR COMO TERRITORIO POLÍTICO DE RESISTENCIAS Y REBELDÍAS PEDAGÓGICAS”.
    15,16,17 y 18 de Agosto.
    Buenos Aires, Argentina.
    Red de Redes de Educadorxs Populares
    Ponte en contacto con nosotros al mail regionalpaulofreire2019@gmail.comVer más información e incribirse Aquí

SEPTIEMBRE 2019


  • CEAAL COLOMBIA. 4º ENCUENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR.
    Pedagogías de la Educación Popular: diálogos entre lo ético y lo político.
    13 y 14 de septiembre 2019Bogotá, Colombia
    Más información Aquí

  • MARCHA AMOROSA EM HOMENAGEM AO NOSSO MESTRE PAULO FREIRE
    19 septiembre 2019Más información Aquí

  • III ENCONTRO DA CÁTEDRA PAULO FREIRE DA AMAZÔNIA.
    IV FÓRUM DE LEITURAS DE PAULO FREIRE DA REGIÃO NORTE.
    XV JORNADA PAULO FREIRE
    25 a 27 de setembro de 2019Universidade do Estado do Pará.Centro de Ciências Sociais e Educação.Auditório Paulo Freire

    Travessa Djalma Dutra, s/n, Telégrafo

    Belém - Pará - Brasil

     

    Contato: nep@uepa.br

     

    Más información Aquí

OCTUBRE 2019


  • SIMPOSIO INTERNACIONAL CIPS 2019

    Emancipación Social vs dominación en el contexto latinoamericano y caribeño: Contribuciones desde las ciencias sociales.22 al 25 de octubre.
    La Habana, Cuba.Más información Aquí

  • IV SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE

    “Educación Popular como territorio político
    de resistencias y rebeldías pedagógicas”
    22 al 25 de octubre.
    Buenos Aires, Argentina.Consultas: seminariopaulofreire.bs.as@gmail.comMás información
    Aquí

CEAAL TV.
SUSCRÍBETE
AL CANAL CEAAL TV,
(DE YOU TUBE).


Los invitamos a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube), donde encontrarás videos de actividades, acciones, invitaciones y otras informaciones del CEAAL.

Para suscribirte aquí.

CEAAL
RED ALFORJA Y UNAMG. GUATEMALA. CONVERSATORIO "LAS MUJERES EN LAS LUCHAS Y RESISTENCIAS DE NUESTROS PUEBLOS"

 

Video del Conversatorio "Las mujeres en las luchas y resistencias de nuestros pueblos", en Guatemala.

 

Para ver video aquí.

INSTITUTO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (DE #CEAALPERÚ) COMPARTEN ESTA VIDEO SOBRE #JÓVENESPORLAAMAZONÍA

 

"En Ayacucho, nuestros compañeros y compañeras han recogido, a través de un video, las experiencias de diversas organizaciones y colectivos que están accionando por el cuidado del agua en su región".

 

Para ver video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com