Manifiesto – Campaña en Defensa del Legado de Paulo Freire

MANIFIESTO DE LANZAMIENTO CAMPAÑA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE EN DEFENSA DEL LEGADO DE PAULO FREIRE

Ante la persecución ideológica al pensamiento crítico y, en particular, a las idesa del educador popular Paulo Freire, no sólo en Brasil, sino también en otros países de América Latina y del Caribe, el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), en alianza con diversos movimientos, organizaciones y entidades sociales, se manifiestan por la construcción de la Campaña Latino-Americana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire.

Justifica esta campaña la necesidad de defender el legado de Paulo Freire y el enfrentamiento del contexto adverso en que vivimos en nuestro continente, marcado por la profundización de las desigualdades sociales y de los procesos históricos de opresión. En el ámbito de una crisis más estructural del capitalismo, la acción de las élites ha sido la de establecer una fuerte ofensiva del capital contra el trabajo, lo que se expresa en la retirada de derechos laborales y sociales, en el rebajamiento del nivel de vida de las trabajadoras y los trabajadores, en el aumento de la explotación y la implementación de contrarreformas neoliberales, que tratan de transformar los servicios públicos en negocios, mercancías y productos a la venta.

Otra estrategia observada es la ofensiva del gobierno de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas en América Latina; el apoyo a los golpes de estado por la vía parlamentaria, mediática y judicial; el apoyo a candidaturas presidenciales y parlamentarios de la derecha y la extrema derecha y la desconstrucción de las soberanías nacionales, vía el control de grandes corporaciones transnacionales y hasta la misma amenaza de intervenciones militares, como en Venezuela.
Sabemos, sin embargo, que ningún proyecto de hegemonía se puede concretizar sin utilizar los aparatos coercitivos y de imposición de la violencia o de la arbitrariedad. Por eso mismo, hay también una fuerte ofensiva ideológica de las clases dominantes que tratan de construir, mistificar y atacar el pensamiento crítico, imponiendo una visión conservadora reaccionaria y fundamentalista del mundo, que refuerza las opresiones a las que históricamente han estado sometidas las clases subalternas en los países del Sur global.

El pensamiento crítico necesita ser visto en plural, sin embargo las ideas de Paulo Freire, particularmente, son unas de las más importantes expresiones de un pensamiento liberador, comprometido con las transformaciones sociales en nuestro continente. A lo largo de más de 500 años de dominación colonial, en América Latina y el Caribe se construyeron prácticas epistémicas de denuncia el colonialismo y la colonialidad, del capitalismo, del racismo, del patriarcado y de otros procesos de opresión. En varios campos del conocimiento, como la filosofía, las ciencias sociales, la teología, la educación, la comunicación y las artes, fueron elaboradas formas críticas de pensar el mundo. Todo pensamiento crítico guarda una dimensión praxiológica que le es intrínseca, este pensar crítico se ha dimensionado en movimientos de resistencia contra las opresiones, es por eso mismo que necesita ser atacado por las elites burguesas, racistas, imperialistas y patriarcales.

En Brasil, particularmente, Paulo Freire fue escogido por el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro como “enemigo prioritario” en el campo ideológico y educativo. Así es como Freire fue obligado a ir al exilio en 1964, por el golpe militar que impuso una dictadura cívico-militar de 21 años en nuestro país, ahora intenta enviarlo a un “segundo exilio”, esta vez ideológico, “expulsando a Paulo Freire de la educación”, como consta en el plan de gobierno de Bolsonaro.

Las medidas comprenden un conjunto de tácticas. Primero, difundir vía fakenews ideologías de extrema derecha con una visión completamente equivocada y descontextualizadas de las ideas de Paulo Freire, transformando lo que nunca fue, un “adoctrinador”, una “amenaza comunista a la soberanía nacional”, “un peligro para la educación de los jóvenes” etc. Segundo, desmontar los principios y fundamentos de la educación pública, gratuita, laica, democrática y de calidad socialmente referenciada, proyecto asumido abiertamente por Paulo Freire y otros/as educadores/as e intelectuales críticos de la educación. Por fin, establecer formas coercitivas de control sobre el trabajo docente, poniendo fin a la libertad de cátedra y de enseñanza, e imponiendo el pensamiento único, como el proyecto “Escuela Sin Partido”, este sí al servicio de la doctrina y la colonización del pensamiento.

Frente a esta esta coyuntura, el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), como Movimiento de Educación Popular y Movimiento de Educadoras y Educadores Populares, por medio de sus entidades afiliadas y de otras organizaciones aliadas, lanza la iniciativa de construir juntos la Campaña Latino-Americana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire.

Defender el legado de Paulo Freire significa también luchar por las banderas que él siempre apoyó: la libertad de pensamiento, la autonomía del sujeto, la democracia plena y el respeto a las diversidades. Significa luchar para que sus ideales no sean descontextualizados; que su amplio legado sea preservado, actualizadoy expandido; que sus obras no sean prohibidas en las facultades de formación de profesores e profesoras; que a los investigadores e investigadoras académicos en el ámbito de la educación popular no se les recorte el financiamiento; que las profesoras y los profesores que se identifican como freireanas/os no sean perseguidas/os en las instituciones de enseñanza; y que los movimientos sociales, que construyen sus pedagogías propias en diálogo con el legado freireano, no sean todavía más criminalizados.

Defender el legado de Paulo Freire es también apoyar el reconocimiento internacional que su obra obtuvo a lo largo de las últimas décadas. En Brasil, Paulo Freire fue considerado el Patrono de la Educación Brasileña, por medio de la Ley 12.612/2012, que los sectores conservadores del gobierno y de la sociedad intentan revocar. Es valorar su legado, expresado, por ejemplo, en el reconocimiento de la Unesco, que considera su obra como “Patrimonio de la Humanidad”, estando incluida en el programa “Memorias del Mundo”. Significa también valorar los más de 40 títulos de doctorado honoris causa, otorgados por universidades de todo el mundo; y su nombre figura como el tercer pensador más citado en trabajos académicos de lengua inglesa según el estudio hecho por el investigador Elliot Green de la London School Economics.

Para nosotros, una Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freiredebe contemplar los siguientes objetivos:

  1. Contraponerse a la ofensiva ideológica contra el pensamiento crítico y, en particular contra las ideas de Paulo Freire;
  2. Defender la importancia de su legado para la educación y otras áreas del conocimiento y para los procesos de educación popular desarrollados en todo el mundo y, especialmente, en América Latina;
  3. Construir procesos que contribuyan a la producción de conocimiento crítico en la educación popular, asociando el legado de Paulo Freire a los temas de formación política, de educación popular feminista y antipatriarcal, de la economía solidaria y otros;
  4. Realizar actividades, en diferentes formatos y en los diversos países de América Latina y del Caribe, que den impulso y publicidad a la Campaña.
  5. Articularse a los movimientos sociales y otros colectivos y redes de resistencia para construir la Campaña de forma colectiva y compartida.

La fase I de la campaña es de sensibilización, movilización y construcción de alianzas con otros movimientos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de acciones y proyectos que concretizan los objetivos anteriormente propuestos.
Por eso, invitamos a movimientos sociales y populares, sindicatos, asociaciones científicas, organizaciones no gubernamentales, foros y campañas educacionales, grupos de investigación y extensión universitarios, entre otros sujetos colectivos, además de intelectuales, artistas, educadoras e educadores populares, investigadoras e investigadores, a que se adhieran a la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire, mediante la firma de este manifiesto y participación en la construcción de agendas e estrategias para el fortalecimiento del debate en torno al legado de Paulo Freire.

PARTICIPANTES

Organizaciones del Colectivo CEAAL Brasil

  1. Ação Educativa
  2. Associação de Saúde da Periferia do Maranhão – ASP/MA
  3. Associação de Educadores Populares de Porto Alegre – AEPPA
  4. Associação de Estudos, Orientação e Assistência Rural – ASSESOAR
  5. Centro de Assessoria multiprofissional – CAMP
  6. Cátedra Paulo Freire da Amazônia
  7. Centro de Direitos Humanos e Educação Popular de Campo Limpo – CDHEP
  8. Centro Ecumênico de Serviços à Evangelização e Educação Popular – CESEEP
  9. Coletivo Macambira Sócio Cultural
  10. Curso Popular TF Livre
  11. Escola Nacional de Formação da CONTAG – ENFOC
  12. Escola de Formação Quilombo dos Palmares – EQUIP
  13. Federação dos Trabalhadores Rurais, Agricultores e Agricultoras Familiares de Pernambuco – FETAPE
  14. Grupo de Pesquisa Educação, Movimentos e Organizações Sociais da Unijuí – GEEP
  15. Instituto de Desenvolvimento e Direitos Humanos – IDDH
  16. Instituto de Estudos Socioeconômicos – INESC
  17. Instituto Paulo Freire – IPF
  18. Instituto Universidade Popular – UNIPOP
  19. Movimento de Educação de Base – MEB
  20. Movimento de Mulheres do Campo e da Cidade do Estado do Pará
  21. Núcleo de Educação Popular Paulo Freire – NEP/UEPA
  22. Núcleo de Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação Popular e Educação de Jovens e Adultos – NUPEP
  23. Rede de Educação Cidadã – RECID Nordeste

 

Organizaciones Internacionales de CEAAL

  1. ÁBACOenRed
  2. ACEDUC – Chile
  3. ADECO A. C. –México
  4. Asociación Ecuménica de Cuyo/FEC
  5. Barrio Activo, A.C. – México
  6. Centro de Estudios y Acción Social Panameño -CEASPA
  7. Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente, A.C. -México
  8. Centro de Estudios Ecuménicos A. C. – México
  9. Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. México
  10. Ciclo de Profesorados. Fcpys. UNCUYO
  11. Cipe – Consultores Honduras
  12. Colectivo CEAAL Argentina
  13. Colectivo CEAAL Bolivia
  14. Colectivo CEAAL Chile
  15. Colectivo CEAAL Costa Rica
  16. Colectivo CEAAL Ecuador
  17. Colectivo CEAAL México
  18. Colectivo CEAAL Panamá
  19. Colectivo CEAAL Paraguay
  20. Colectivo CEAAL Perú
  21. Colectivo para una Educación Intercultural. – México
  22. Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI) – Paraguay
  23. Coorporación Compromiso. Bucaramanga Colombia
  24. Coorporación El Canelo de Nos
  25. Dinamismo Juvenil, A.C. – México
  26. Fe y Alegría – Guatemala
  27. FLASEP – México
  28. Grupo de Trabajo sobre Economía Solidaria, CEAAL
  29. Grupo de Investigación Polifonias de la Educación Comunitaria y Popular de la Universidad Pedagógica Nacional
  30. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A. C. – México
  31. INEPE – Ecuador
  32. Organización SAVIA – Paraguay
  33. PAPDA-Haïti
  34. Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe – REPEM
  35. Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA
  36. SERCOLDES – Colombia
  37. SERPAJ – Nicarágua
  38. Servicios para una educación alternativa, A.C. – México
  39. TAPE’A – Paraguay
  40. Vínculos Chiloe – Chile

Organizaciones, Movimientos e Asociaciones de Brasil

  1. ENDYEP (Encuentro entre Docentes y Educadores Populares) Argentina
  2. Movimento Café com Paulo Freire
  3. Maria Sirley dos Santos
  4. Francisca Pini
  5. Susana Sacavino – NOVAMERICA
  6. Cleia Anice M Porto
  7. Associação Brasileira de Reforma Agrária
  8. Porto Iracema das Artes
  9. Leonardo Vieira
  10. Flávio Altemir Custódio
  11. Maria Eulina Pessoa de Carvalho – UFPB
  12. Grupo Pesquisador em Educação Ambiental, Comunicação e Arte, GPEA-UFMT
  13. Rede Mato-grossense de Educação Ambiental, REMTEA
  14. Centro de Educação e Assessoramento Popular – CEAP
  15. Cátedra Paulo Freire da Universidade Católica de Santos
  16. Cátedra Paulo Freire da PUC-SP
  17. Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Ambiental Dialógica – Gead
  18. Grupo de educação ambiental GEA universidade federal de juiz de fora
  19. Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Ambiental, Diversidade e Sustentabilidade – GEPEADS/UFRRJ
  20. Olza Bertoncini
  21. Grupo de Estudos Trans (eco)freireano – GETEF
  22. Juliana Silva
  23. BRUNA ALVRS
  24. Eloisia B A P Coelho
  25. Marcos Aurélio Soares
  26. Luiz Gustavo Gonçalves
  27. consultora em museologia
  28. Marlon
  29. Red Colombia de Estudios Marxistas
  30. Nehy da Silva martini
  31. MOVIMENTO EQUIPES DOCENTES DO BRASIL- COORDENADORA: NEHY DA SILVA MARTINI
  32. Grupo de Estudos sobre Desigualdades na Educação e na Saúde – GEDES/NUTES-UFRJ
  33. Articulação Semiárido Brasileiro (ASA)
  34. Ramiro Saravia Coca
  35. Coletivo Reconsidere
  36. Marcio D’Olne Campos: SULear o SURear – www.sulear.com.br
  37. Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação
  38. André Ferreira – Centro Paulo Freire
  39. CNTE – Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação
  40. Centro de Educação e Assessoria Popular – CEDAP
  41. POIESIS – Madre Tierra / Porto Alegre
  42. Associação ABanca
  43. INSTITUTO ESTADUAL PAULO FREIRE -URUGUAIANA- RS-BRASIL
  44. Escola de Políticas Públicas e Cidadania Ativa – EPUCA
  45. Luiz Augusto Passos
  46. Luiz Augusto Passos
  47. Instituto Apompaz
  48. Instituto Apompaz
  49. Instituto Apompaz
  50. Frejat RO
  51. gildenia da silva sousa
  52. Marlen Lorena Oliveira Soares – UEPA
  53. Coletivo Paulo Freire São Carlos
  54. Núcleo de Educação Popular: diálogos freireanos- Ilhéus- Bahia- Brasil
  55. FEDERAÇÃO DOS TRABALHADORES RURAIS AGRICULTORES E AGRICULTORAS FAMILIARES DO ESTADO DO PARÁ
  56. Vera Lúcia Lourido Barreto
  57. Matheus Lorhan Rocha de Brito Cruz
  58. Werlison Silva de Sousa
  59. Joel Duarte Benisio
  60. Fórum de Educação de Jovens e Adultos do Amazonas
  61. Francisco Marcones Moura Silva
  62. Madza Ednir- CECIP – Centro de Criação de Imagem Popular -Brasil
  63. Movimento Popular de Saúde de Alagas – MOPS -AL
  64. “Maria José Castro d’Almeida Lins
  65. Alagoas, Nordeste, Brasil”
  66. Associação dos Educadores Populares do Ceará
  67. Federação das Associações Comunitárias de Tabuleiro do Norte – FACOTAN
  68. Amanda Jacinto Evangelista
  69. Individual
  70. Roseani Fonseca Martins
  71. Lucia Maria Carneiro Santana Cordeiro
  72. Fernando Neves
  73. José Enio dos Santos Sena
  74. Márcia Faleiro
  75. Celia Aparecida Santos
  76. Maria de lourdes gomes Vieira
  77. Maria de lourdes gomes Vieira
  78. Cristiane Pereira Assis
  79. COMIT^E ESTADUAL DA EDUCAÇÃO DO CAMPO
  80. Marinaide Lima de Queiroz Freitas
  81. Nádia Rodrigues da Silva
  82. Alexsandra Maria da Silva / SERTA – Serviço de Tecnologia Alternativa
  83. MARIA APARECIDA VIEIRA DE MELO, DIRETORA PEDAGÓGICA DO CENTRO PAULO FREIRE ESTUDOS E PESQUISAS.
  84. Núcleo de Base Desafio Político – PT
  85. Danilo José Noronha
  86. Fábio Geraldo de Ávila
  87. Maria de lourdes gomes Vieira
  88. Tatiane Silva/ União da Juventude Socialista – UJS/ União Brasileira de Mulheres – UBM
  89. Ceas Rural
  90. Hosana dos Santos Marcondes
  91. Josuel Salvador de Arruda. Assino enquanto Instituto Arapuá e também pelo Grupo de Capoeira Herança de Angola.
  92. “AHCCH / Associação das Hortas Coletivas do Centro Histórico
  93. Porto Alegre-RS”
  94. Cátedra Paulo Freire da UFRPE
  95. Rede de Cursinhos Populares Para Romper Silêncios
  96. Mandato da Vereadora Bia Caminha
  97. Movimento Popular de Juventude em Disparada – Pará
  98. Tácito Pereira dos Santos
  99. Sandra Aparecida Gurgel Vergne Coletivo Afroencantamento
  100. Maria Cristina de Campos Pires – Coletivo Paulo Freire – SP
  101. Larissa Delfante – Escola Nacional de Formação da CONTAG – ENFOC
  102. Pró-Reitoria de Extensão e Cultura – Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB)

 

Organizaciones, Movimientos e Asociaciones de los demás países de América Latina y el Caribe

  1. Corporacion Cultural para el desarrollo Arlequin y los Juglares
  2. ÁBACOenRed
  3. FUPECG (Fundación Pedagógica ‘Cooperación Genuina’
  4. Organización SAVIA. Paraguay
  5. SERPAJ Nicaragua
  6. “Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyrâ
  7. Red para la Transformación Educativa en Comunailidad (RedETC)
  8. Coordinadora Nacional de organizaciones de mujeres campesinas e Indígenas (CONAMURI ) Paraguay
  9. Diana Jazmín González Rodríguez
  10. Centro de Estudios, Investigación y Prácticas en Comunicación y Educación. FCPYS Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina
  11. Colectivo por una Educación Intercultural
  12. Escuela de Biodanza de Río Cuarto
  13. Escuela de Biodanza de Río Cuarto
  14. Escuela de Biodanza de Río Cuarto
  15. Corporación Compromiso. Bucaramanga Colombia
  16. Escuela de Biodanza de Río Cuarto, ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  17. Cátedra Abierta Paulo Freire, Universidad Nacional de Mar del Plata
  18. Cipe-Consultores Honduras
  19. Corporación El Canelo de Nos
  20. Mundo sin guerras ni violencia
  21. SeAp – Servicio a la acción popular.
  22. Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular
  23. Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador, ARPAS.
  24. Centro de Estudios Y Apoyo al Desarrollo Local
  25. Campaña por el derecho a la educación en México
  26. Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco CDEZ
  27. CLADE
  28. Nelly Claux
  29. Red de Educadores de Eba Lima.
  30. equipo de cátedra, investigación y extensión de educación popular y movimientos sociales
  31. Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM Regional.
  32. RedIPARC – Red de Investigación Participativa aplicada a la Renovación Curricular – Argentina
  33. INEPE – Ecuador
  34. CLADEM México
  35. José Fabio Naranjo Mesa
  36. Colectivo Paulo Freire. Manizales. Colombia
  37. Orfilda Amaro Baltazar
  38. Julio Armando Fuentes
  39. Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas
  40. Proyecto de Desarrollo Santiago PRODESSA, Guatemala
  41. Consejo Internacional de Educación de Adultos – ICAE AL
  42. Magali Hernandez Garcia
  43. Willy Carmona Asociación Distrital Trabajadores y Trabajadoras Educacion ADE. Bogotá Colombia
  44. Fundacion Comparte
  45. “El Andén” Social y Pluricultural (Territorio ancestral Mapuce/Cipolletti/nor Patagonia Argentina)
  46. Centre de Recherche et d’Action pour le Developpement (CRAD
  47. Regroupement Education Pour Toutes et pour Tous (REPT)- Haiti
  48. Mhaydee Recinos – IMU/Colectivo de El Salvador
  49. CEPALC, Centro de Educación Popular para América Latina de Comunicaciones
  50. Unidad de Investigación “Educación. Actores Sociales y Contexto Regional”. FHyCS-UNJu
  51. Colectivo de Sistematización Militante Caracol – El apañe de los piños (Chile)
  52. Catedra de la Paz /Universidad de Los Andes/ Venezuela
  53. María Estela Barco Huerta
  54. Editorial Laboratorio Educativo, Venezuela
  55. Campana Peruana por el Derecho a la Educación
  56. Olga Lucia Alvarez Benjumea ARCWP-Presbitera
  57. Radio Comunitaria LABRADOR FM “Voces del nuevo tiempo”
  58. Colectivo Nacional de Cuba. CEAAL.
  59. Colectivo de Educación y Formación Popular Ixim Uleu
  60. Alianza Cívica de Nuevo León, A.C.
  61. Estudios y Proyectos de Esfuerzo Popular. Guatemala
  62. Colectivo Espavé (Panamá)
  63. Corporación Cine Club El Muro
  64. Consejo de Pueblos de Tezulutlan -CPT MANUEL TOT-
  65. Fundacion de Iniciativas y Estrategias Solidarias
  66. Fundación “Actuemos” El Salvador
  67. Asociación Ecuménica de Cuyo/FEC. Mendoza, Argentina
  68. Micaela – GEDE (Grupo de Educacion Fisica Emancipatoria) ARGENTINA
  69. Grupo Feminista Ocho de Marzo, Chihuahua. México
  70. Alianza Feminista CUU Chihuahua
  71. Espacio de Trabajo Comunitario Micaela Garcia, Tilcara ,Jujuy Argentina.
  72. Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social A.C.
  73. Carlos Crespo Burgos – Red Educadores Humanistas – Perú
  74. CONSEJO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE VERACRUZ A.C.
  75. Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur (Ciudad de México, Tlalpan)
  76. Fundación Las Flores de Valeria
  77. Maria das Graças de Mesquita dos Santos Brasil
  78. Gladys Bala
  79. Colectivo de educacion para todas y todos de Guatemala.
  80. Blanca Yaneth González
  81. CLADEM JALISCO MÉXICO
  82. Colectivo Caminos Solidarios
  83. G 10 por Jalisco, A. C. Diana Arredondo Rodríguez
  84. Fundación Iberoamericana para la Investigación Científica y Socioeducativa FIP (Antes Paulo Freire)
  85. Grupo Primero de Puebla – México – Escultismo Crítico Popular
  86. Instituto Escultista Crítico de Investigaciones Educativas Populares
  87. Programa Equipos de Psicología, Educación y Sociedad EPE Universidad de Chile
  88. Grupo de Estudios y Trabajo en Economía y Educación Popular GETEP
  89. Observatorio Chileno de Políticas Educativas
  90. Grupo Ñepyrü de Coronel Oviedo Paraguay
  91. Amerindia
  92. Fundación Siglo XXI de Educación para Adultos
  93. Alicia Hernandez Zamora Fundacion Aztahuacan para Desarrollo Comunitario A.C.
  94. Yeison Alexander Osorio Orozco- Colectivo de Educacion Popular Paulo Freire.
  95. FUNDACIÓN SEHR
  96. Instituto de Desarrollo Comunitario Paulo Freire
  97. Centro Transdisciplinario para el Humanismo Económico, A. C.
  98. Asociación de Mujeres NELA MARTÍNEZ.
  99. Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin, Santiago de Chile
  100. Aceneth Ciro C.
  101. Angeles Rodríguez García/ Colectivo Noj
  102. Angeles Rodríguez García/ Colectivo Noj
  103. Asociación de Maestros Pensionados de Nariño
  104. Ramiro Saravia Coca
  105. El búnker biblioteca comunitaria
  106. Katherine Herrera – MPMSPCOC
  107. Grupo de Investigación Modelos Pedagógico Alternativo y Crítico. Medellin- Colombia
  108. Instituto de Investigaciones Pedagógicas AC-Escuela Activa Paidós- Dra. Tere Garduño
  109. Yeimi Rendon
  110. MTE San Juan. Argentina
  111. Foro por el Derecho a la Educación Pública – Chile
  112. Marcha Mundial de las Mujeres Macronorte Peru
  113. Cecilia Bassantes Espinel – Comunicadora y gestora social para el Desarrollo
  114. Cecilia Bassantes Espinel – Comunicadora y gestora social para el Desarrollo
  115. Ciclo de Profesorado FCPyS . Uncuyo
  116. Comisión de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de VENEZUELA
  117. Red de Educación Popular Entre Mujeres REPEM – Colectivo Nacional Colombia
  118. COALICION COLOMBIANA POR EL DERECHO A LA EDUCACION
  119. COALICION COLOMBIANA POR EL DERECHO A LA EDUCACION
  120. COLECTIVO DE EDUCACIÓN VOCES Y COLORES COLOMBIA
  121. Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, A.C. (IMASE)
  122. IDEA, A.C.
  123. Arteduca Corporacion Chile
  124. Estoy de acuerdo con el manifiesto
  125. Jesús Alejandro Villa (ADIDA)
  126. Víctor Gutiérrez
  127. Voces de la educación, revista
  128. Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin, Santiago de Chile
  129. Patricio Farías Cariqueo, colectivo Identidades Gráficas, Chile.
  130. Patricio Farías Cariqueo, colectivo Identidades Gráficas, Chile.
  131. Eugenia Alzugaray
  132. Red Constructores de Paz Latinoamericana (CoPaLa) Eduardo Andrés Sandoval Forero
  133. Jesús Alejandro Ramírez Funes, Movimiento de Cristianos Comprometidos. Mexico.
  134. Universidad Campesina e Indígena en Red (UCIRED)
  135. Unión de Sociedades de Producción Rural y Cooperativas del estado de Guerrero.
  136. Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Ciudad de México
  137. “Alicia Yáñez Merino
  138. Presidenta Nacional de Comevio de Trabajadoras/es Sociales de Chile”
  139. VAMOS PR – Marina Aleman
  140. Rosa Garay Olivares
  141. Ernesto Jiménez Olin
  142. Unión Popular Valle Gómez
  143. Biblioteca Popular Warisata (Tucumán, Argentina)
  144. Fundación del Bicentenario (Tucumán. Argentina)
  145. Organización Horizontal Proyecto Uno (Barrio Enrique Delfino, Bs As, Argentina)
  146. Candia Débora Roxana- Centro Comunitario de Salud CEDEPO (Centro Ecuménico de Educacion Popular)
  147. Escuela para el desarrollo
  148. Cátedra Abierta Paulo Freire, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  149. Edgardo Benítez Maclin
  150. “Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria
  151. Red Educación y Economía Social y Solidaria (RESS)
  152. MOVIMIENTO MAGISTERIAL DIGNIDAD EDUCATIVA -Colombia-
  153. EQUIPOS DOCENTES. DE. COLOMBIA
  154. Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario (GITIDC) – Colombia
  155. Malvin Trinidad, Fundación Sur Adelante (FUSURA)
  156. Comité de Solidaridad Latinoamericana de Mendoza
  157. Dirección Municipal de Educación Popular de Lomas de Zamora
  158. Comité de Solidaridad Latinoamericana- Mendoza
  159. Biblioteca Popular Warisata – Ayllu Educativo. Tucumán – Argentina
  160. “Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente, A.C.
  161. Guadalupe Macias Pérez”
  162. JUVENTUD OBRERA CATÓLICA Colombia
  163. Fundación Néctar
  164. Escuela Mexicana para la Participación Ciudadana AC
  165. culturAula
  166. Fedeagua
  167. Roberto Ulises Pimentel Bermúdez
  168. William Javier Díaz Ramírez , Directivo Sindical ADE Bogotá, Coordinador Colectivo Magisterial TJER.
  169. Fundación Amemonos
  170. GLORIA HERNÁNEZ FLORES
  171. MARICARMEN MURILLO
  172. Comité Internacional Lula Libre Zona Norte Bs.As.
  173. Aula Comunitaria de Educación Popular en Salud, Puerto Rico
  174. Claudia Patricia Martínez . Coordinación Territorial BP Catamarca- Argentina
  175. Comité Internacional Lula Libre Zona Norte BsAs
  176. Sociedad de Fomento del Video Alternativo (Sofovial)
  177. Carlos Cuestas Bocanegra (Coordinador Archivo Vivo Paulo Freire Internacional)
  178. Elsa Ivonne Jiménez López Difusión cultural Jovial ir “Al Máximo”
  179. Maura Noemí Villagréz López
  180. Escuela Campesina de Agroecología El Milagro
  181. Tomás Miranda Salvador
  182. Breny Massiel Herrera Guirola
  183. Colectivo Espavé
  184. Asociación Movimiento de Mujeres Melida Anaya Montes- (Las Melidas) El Salvador
  185. Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas. (CONAMURI)
  186. Marian Alvarez
  187. Néstor Bareiro
  188. Ezequiel
  189. Cesar Dottore
  190. Emilie Barthe, Pañuelos en Rebeldía, Feministas del Abya Yala
  191. Silvia Ontivero
  192. Movimiento Alternativa de Izquierdas MAIZ (Costa Rica)
  193. Silvia Inés Vazquez
  194. Ysmael Sullca Oviedo
  195. “Fabián Vilas Serna- Director Colectivo Centro Recreándonos
  196. blogspot.com
  197. Red de Educación Comunitaria y Emancipación Popular RECEP (Colombia)
  198. Movilización Social por la Educación
  199. Tunmujkin A.C.

 

Intelectuales, artistas, educadores/as e investigadores/as

    1. Pere Polo. 
    2. Laura García Tuñón. ENDYEP
    3. Yadira Rocha Gutierrez. 
    4. Adriana Maria Diosa Colorado
    5. Herman Van de Velde
    6. Luz Dary Ruiz Botero
    7. Rosa Zunilda Miranda Cáceres
    8. Alejandro Bravo
    9. Nora Llaver. FCPyS /UNCuyo. Mendoza. Argentina.
    10. Eva Rivas -Activista Social , Paraguay
    11. Nora Aquín
    12. Mónica Balada
    13. Ruth Noemi Parola
    14. Ana M. Alderete . RCC
    15. Patrick Boulet
    16. María Angélica Paviolo
    17. Graciela Aberbach
    18. Ruth Aguilar Perez
    19. Odete Antônia Bresolin
    20. Odilí Robles Ríos especialista en educación de adultos y educadora popular de Nicaragua.
    21. Eva Carazo Vargas, activista ecofeminista, investigadora y educadora popular
    22. Marbelis González Mesa
    23. Magda Mena
    24. Heberto Asiain
    25. Lilian Contreira UNIFAI
    26. Lilian Contreira UNIFAI
    27. Julieta Luque
    28. Silvio Gutiérrez Baca
    29. Silvia Mónica Rodríguez
    30. Lúcia Cristina Pereira Santos
    31. Águeda Brazzalotto
    32. Claudia Vázquez Ramos
    33. Alicia Victoria Carnero – Escuela Biodanza Río Cuarto
    34. Maria Mundet
    35. Mariana Gianotti
    36. Alicia Carranza
    37. Tania Arce Educadora Popular Freilista por siempre
    38. Celso Ilgo Henz
    39. Lilian Contreira –
    40. Gabriela Rotondi
    41. María Inés Peralta
    42. Alicia Comini – 
    43. Celeste Curbelo – 
    44. María Cianci Bastidas
    45. Adriana Tomiello Schonardie
    46. Maria Teresinha Verle Kaefer
    47. Valéria Viana Labrea
    48. Alejandra Domínguez
    49. Juan Carlos Balderas Gamarra
    50. Francisco Vio Grossi
    51. Vicent Maurí i Genovés
    52. Vicent Maurí i Genovés. portavoz Intersindical Valenciana
    53. María Guadalupe Ramos Ponce
    54. Albert SANSANO – FME
    55. Nélida Cespedes Rossel. CEAAL
    56. Diana Isabel Orahulio Mejía
    57. Lucia Camini
    58. Yolanda Rojo Chavez
    59. Luis Alberto Velásquez Cárdenas
    60. Luther Cruz Suárez
    61. Gloria Helfer Palacios
    62. Flormarina Guardia Aguirre
    63. María José Sánchez Aguilar
    64. Noel Aguirre Ledezma
    65. Carmen Iñiguez
    66. Rosario Cecilia Lema Heredia educadora y editora en Maya
    67. Silvia Papuccio de Vidal
    68. Rocio Peralbo Saenz, Quito, Ecuador
    69. Grace Carolina Proaño Barriga
    70. Grace Carolina Proaño Barriga
    71. Marco Antonio Proaño López
    72. Maritza Aguilar
    73. sabrina zinger
    74. Hernández, Clarisa Adriana. FHYCS- Universidad Nacional de Jujuy. Argentina
    75. Laura Mariana Cordoba_ Educadora_ UNJu
    76. Charo
    77. Graciela del Rosario Wayar
    78. Maritza Aguilar
    79. Julio
    80. Cesar Livellara Fundacion Ecumenica de Cuyo Mendoza Arg”
    81. Noemí Milton – RedIPARC
    82. Lilian Ada Alicia Sotar
    83. Marta López, educadora.
    84. Leonardo J. Laguna (Ceiph)
    85. Leonardo J. Laguna (Ceiph)
    86. Marina Crespo Fanjul
    87. Salua Almeida. Educadora
    88. Maritza Caycho
    89. Luis Alberto Cuéllar Mejía
    90. Alejandro López Carmona
    91. John Freddy Ospina Marín
    92. Mario García
    93. Luis Francisco Guerra García maestro
    94. Jorge Castellanos Pulido
    95. Edgar Castelblanco Zapata
    96. Antonio Paez Silva
    97. Policarpo Galindo Soler
    98. Luz Marina. Suaza
    99. Yenny Mejía Higuita
    100. Edgar Henry Torres Palma
    101. Felipe Andrés Bernal
    102. German Vladimir Zabala
    103. Guiomar Rodríguez Espitia
    104. Zayda Sierra, Universidad de Antioquia, Colombia
    105. Luciano Scognamillo
    106. Jimmy Triana Arroyo
    107. Hernando Alberto Restrepo Isaza
    108. Alberto Rincón López
    109. Jorge Cázares Torres
    110. Fermín Carreño Meléndez
    111. Miguel Castillo González
    112. Carlos Armando Blanco Botero
    113. Concepción Noemí Martínez Real
    114. Omar Rivera
    115. Luisa Rodríguez Zárate
    116. Samuel Pérez Ortega – México
    117. David Iglesias Piña
    118. Luna Contreras, PDTG tejiendo Saberes, Perú
    119. Fabiola Romero Gamboa-México
    120. Susana Grau
    121. Jorge Soto
    122. Camilo Igua Torres
    123. Susana Grau
    124. Pilar Trujillo Uribe
    125. Susana Grau
    126. carlos-hugo
    127. Delia Sànchez Ponce. PANAMÀ
    128. José Armando Ruiz Calderón
    129. Rosângela Tenório de Carvalho
    130. Patagua Patricia Evangelina
    131. Vergara María Mercedes
    132. Patagua Patricia Evangelina UE CISOR/ CONICET. FHYCS-UNJU.
    133. María Luisa Cuenca, educadora popular. México
    134. Valeria
    135. Profesor,Universidad de Valparaíso,Chile
    136. Nubia E. López T.
    137. Daniel Fauré Polloni – Educador Popular / Académico USACH, Chile
    138. María del Rosario Galarza (UNVM)
    139. Violeta Beraud Zurita, Postgrado en Educacion Universidad de Valparaiso
    140. Elmer Romero- Educador Popular- Houston, Texas
    141. Alberto Moreno Doña. Universidad de Valparaíso, Chile
    142. Fernando Mendez Terrazas – Artista
    143. Sergio Toro Arevalo
    144. Carlos Augusto Jiménez Fonseca
    145. Gerardo Tlacaelel Gómez Sanchez
    146. Ignacia Labbé
    147. Profesor Gregorio Corporan. Santo Dgo., Republica Dominicana.
    148. Sandra Gallo
    149. Pablo Domínguez (Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social de la Universidad Nacional del Comahue)
    150. Carlos Calvo Muñoz – Universidad Abierta de Recoleta, Chile
    151. Fabricio Oyarbide
    152. GABRIEL CUADRA MUÑOZ
    153. William Thelusmond
    154. Fernanda Abrigo Robles
    155. Cinthia Lara Escalera/ UAM-UNAM
    156. Mariana J. Castro
    157. Aida Iris Cruz Alicea, Puerto Rico
    158. Rosaluz Molina-Carrasquillo-UPRH
    159. Byron Cevallos Trujillo
    160. Haydee Vaccaro Cuevas
    161. Juan Carlos Giles educador popular Cooperativa social La caracola y colectivo Runakanawa
    162. Rolando Pinto Contreras, UPLA, Chile.
    163. Cristina D’Angelo
    164. Ricardo Espinoza Lolas
    165. Paola Selaya
    166. María Gorety Rodriguez
    167. John Jader Agudelo-UdeA
    168. John Jader Agudelo-UdeA
    169. Piedad Ortega Valencia
    170. Wilson Sagastegui Lozada
    171. Mauricio E Giraldo Mejía
    172. Luis Emilio Patarroyo P
    173. Juan Gaviria
    174. Mauricio Mejía Murillo
    175. Gonzalo Bernal
    176. Carlos Terán Puente
    177. Maria Margarita Duarte Acosta
    178. Jorge Gantiva Silvia
    179. Asdrúbal Sánchez
    180. Narciso Cuevas Quiroz
    181. Marco Raúl Mejia Jimenez
    182. Marisa Núñez Bustillos
    183. Mauricio Cañón
    184. Fabio Alonso Mesa Ramírez
    185. Ana Edith Vacca Mora
    186. Budd L Hall, UNESCO Chair in Community-Based Research and Social Responsibility in Higher Education, Former Secretary-General of the International Council for Adult Education
    187. Mayra Patricia Aldás Landázuri
    188. Marisol Barenco
    189. Pedro Córdova Del Campo
    190. Doris Santos, UNAL
    191. Pablo Dabezies
    192. Alfredo Biedma G.
    193. Patricia Torres Torres
    194. María José González Muñoz
    195. Eliene Novaes
    196. Sofia Pawly
    197. Liliane Neves- CAp/UERJ
    198. Gabriela
    199. Artesanidad
    200. Citlalli López Rendón
    201. Alba Lucia Tamayo Garcia
    202. Maria Claudia Linares
    203. Márcia Fernanda Carneiro Lima
    204. Desiree López de Maturana Luna
    205. Luz Mery Chaverra Rodríguez
    206. Manuela Salcedo Ruiz
    207. Márcia de Souza Menezes Concencio – UFF
    208. Marlom Portillo
    209. Oscar Azmitia
    210. Fernanda dos Santos Paulo
    211. Elizabeth Ojeda
    212. Christian Zambrano Guerrero
    213. Carlos Arango Calad.
    214. LUIS HERNANDO RINCÓN BONILLA EDUCADOR POPULAR COLOMBIA
    215. Melissa Ricaurte
    216. María Esther Pérez Feria – Red LEEMOS Lecturas en Movimiento y Solidaridad
    217. Denise Santos Lima
    218. Educadora popular, investigadora
    219. Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco
    220. Víctor Gutiérrez Torrez, Voces de la educación, revista
    221. Marco Fidel Gómez Londoño
    222. Ana Maria Peredo
    223. CARLOS JARAMILLO ANGULO
    224. Irazema Ramírez Hernández, Benemérita Escuela Normal Veracruzana
    225. Gerber Josue Camey Cotzojay
    226. Rosana Porteiro
    227. Sharon Pringle Félix (Panamá)
    228. Veronica Del Cid- Red Alforja
    229. Ana María Ponce Martínez
    230. Pilar Garcinuño González
    231. Elizabeth Lopez Oseguera
    232. Carlos Mario Bernal Acevedo
    233. Carmen Gracia Marin
    234. Pilar Blasco
    235. Walquires Maciel
    236. Liliana María Botero Londoño
    237. Maria Leticia Miranda
    238. Humberto Macías Cuéllar
    239. Alain Santandreu
    240. Andrea Benavidez
    241. Lyda Diaz
    242. Gloria Tuse Llacsahuanga
    243. Alexandra Arias Pinzón
    244. Cecilia Díaz Flores
    245. João Wanderley Geraldi
    246. Maria Beatriz Titton
    247. Toracio Iturralde. Educador.
    248. Luis Fernando Bedoya Ramírez
    249. Márcia Rosa da Costa
    250. Leticia Martínez
    251. Jhunior Abrahan Marcía
    252. Blanca Dilia Parrado Clavijo
    253. Luz Mayta Barrera
    254. María del Carmen Lorenzatti – UNC-UNDeC
    255. Anibal Feliciano Rivera (APRI)
    256. Esther Domínguez Ramírez
    257. Rosario Cosar Silva
    258. Facundo Ferreirós
    259. Verónica Cecilia Martínez
    260. Rubén Pérez-Buendía
    261. Amalia
    262. Marian Cruz
    263. Andrea graziano Universidad de luján argentina
    264. Victor Rolando Busquet
    265. Maristela Lucia Tosetti
    266. María Eugenia Fortunato
    267. Rafael Mondragón, UNAM
    268. Diana C. Cruz
    269. Francisco Pacheco – USA
    270. Manuel Alejandro Henao
    271. Maireth Dueñas Chinchay
    272. Clelia Mello (UFSC)
    273. Suárez Sergio – La Freire 113.
    274. Alma Rosa de la Cruz Armendáriz
    275. Carolina Ruoso
    276. Thais A. L. Oliveira – UEM
    277. Laura Pitman
    278. Ana Rita
    279. Isela Ramírez val
    280. Alexandre Costa
    281. Belen
    282. Dina Kalinowski Echegaray
    283. María Laura .Argentina
    284. Rubén Pérez Buendía – UFF
    285. Ana
    286. Dayara Rosa – educadora
    287. Yanina Paolasso UNC Córdoba Argentina
    288. Francisco Carlos Balcala
    289. Fernanda Amorim Souza
    290. Sergio Haddad – Ação Educativa
    291. Adriana Serrudo
    292. Mamani analia
    293. Patricia Ruiz
    294. Paola A. Vargas Moreno – UNAM / ACySE-CLACSO
    295. Paola A. Vargas Moreno – UNAM / ACySE-CLACSO
    296. Virginia Barrón Quiroz
    297. Andrea Retamal Hofmann
    298. RDPS – Educador, investigador, estudiante permanente
    299. Carlos Jaramillo Angulo
    300. Dirce Waltrick do Amarante
    301. Alex Mazzei educadora Uruguay.
    302. Lilia Roldán Fierro
    303. Carlos Jaramillo Angulo
    304. Kassiel Romero Rangel
    305. Kassiel Romero- UAM Xochimilco
    306. Gilcele Chiara
    307. Maria Cristina Simeoni
    308. Irma Rojas
    309. Sergio Néstor Osorio García
    310. Maria do Socorro Silva -UFCG/NUPEFORP
    311. Juan Guillermo tobon quiñonez
    312. Sara Vera
    313. Norma Angélica Avila Meléndez
    314. Luz María Moreno Medrano, Universidad Iberoamericana Ciudad de México
    315. Caio Climaco
    316. Carola Diez
    317. Verónica Zapata Suárez
    318. Corinta M G Geraldi
    319. william alvarez
    320. Irene Cortesão Costa
    321. Guilherme V T Prado – Unicamp
    322. Gabriela Burnett
    323. Marisa Kramsky Espinosa.
    324. María Clara Rojas
    325. Silvia Tavares
    326. Julifel
    327. Sérgio S. Leite
    328. Alexandre Machado Rosa
    329. Acácia Angeli dos Santos
    330. Zeidi Trindade
    331. Joanne Cristina Pedro
    332. Sara Yaneth Fernández Moreno
    333. JOSÉ DELFINO TEUTLI COLORADO
    334. Virginia Amelia Cruz Mirón
    335. Natalia Suarez- La Freire
    336. Carla Ulloa Inostroza, UNAM
    337. Edwar Camilo Lopera Zuluaga
    338. Rafael Grigório Reis Barbosa – IFPA
    339. Rafael Grigório Reis Barbosa
    340. Diego Contreras R. Comunidades Eclesiales de Base – México
    341. Carmen Elodia Aguilar Tapia
    342. John J Ruiz / Educador Popular Bogotá CoL
    343. Torres
    344. Angélica Garcia
    345. Peter Rosset
    346. Luiza Helena da Silva
    347. Miguel Merino
    348. Julián Sabogal Tamayo
    349. Maria Helena Leite Hunziker
    350. Carolina Hamodi (Universidad Valladolid, España)
    351. Ivo Dickmann
    352. Edivaldo José Bortoleto
    353. Ricardo Rezer
    354. Fernanda Muñoz Olguín
    355. Rosa Gitana Krob Meneghetti
    356. Adriana Andreis
    357. Jaqueline Loss
    358. Adriana Wagner
    359. Jairo Ernesto Luna-García. Profesor Universidad Nacional de Colombia.
    360. Licenciada en Educación. Pedagoga en Filosofia. Postitulada en Filosofía y Educación- Usach/ Universidad de Chile
    361. Nathalia Ordoñez
    362. Nancy Carol Neira Moreno
    363. Diana González Lugo del Rosal
    364. Margarita Krap
    365. Adalgiza Pereira
    366. Maria do Carmo Freitas
    367. Yolanda Estrada
    368. Tahína Valentina Núñez Sotomayor
    369. Karla Angeles S.
    370. Alexis Mariano Chevez Solis – Perú
    371. Marta Aju
    372. Alejandro Moreno Hernández
    373. Maria do Socorro Xavier Batista
    374. FABÍOLA ANDRADE PEREIRA
    375. Germán Jácome López
    376. Eliane Maria de Menezes Maciel
    377. Laura De La Rosa Solano
    378. Vera Núbia Santos – UFS
    379. Marìa Fernanda Vasquez Baeza
    380. Alexandra Topon
    381. Eduardo Flor
    382. Tomás Rodríguez Pizarro
    383. Alexandre Saul – Universidade Católica de Santos
    384. Ana Maria Saul
    385. Luis Alberto Ramirez Figueroa
    386. Isabel Clavijo Ullrich
    387. Selma Alas Martins
    388. Ana laura Piñeyro Uruguay
    389. Selma Alas Martins UFRN
    390. Ana Maria Cortes Santacruz
    391. Rafael alejandro ignacio peterson escobar
    392. Lucía Cuesta Flores
    393. Alexandre de Gusmão Pedrini
    394. Álvaro Fernando Ferreira Marinho
    395. María Cecilia Bordenave
    396. Lupita Ramos Ponce
    397. Mariana Tosolini- Universidad Nacional de Córdoba
    398. Beatriz Jansen Ferreira
    399. Juan Flumencio chileno Milla
    400. Adriana Sautu
    401. Clélia Mello
    402. Antonio Fernando Silveira Guerra
    403. André Paulo Castanha
    404. Ramiro Gustavo Valera Camacho – UERN/RN
    405. Anderson de Carvalho Pereira
    406. Camila Corrêa Pierzckalski
    407. Ana Maria Dantas Soares – UFRRJ
    408. Maria Aguillon
    409. Heloisa Chalmers Sisla
    410. Betânia Torres
    411. lilia martinez
    412. Laci Santin
    413. Ana Maria Sabino
    414. Ana Maria Sabino
    415. Lidia Mercedes Rodríguez
    416. Marise da Silveira
    417. Andrea Flanagan-Bórquez
    418. Jucelia Maria Alves
    419. Márcia Schmidt
    420. Telma Anita Piacentini
    421. Karen Vargas Rojas
    422. ALIRIO CÁCERES AGUIRRE
    423. Mauro Guimarães GEPEADS/UFRRJ
    424. ROSA LÚCIA ROCHA RIBEIRO
    425. Rosa Lucia Rocha Ribeiro – UFMT
    426. Letícia
    427. Graciela Messina
    428. Nathalia Carrillo Ortiz – Comunidades Eclesiales de Base México
    429. Mariana Filomena
    430. Hugo da Silva Florentino – UFCG
    431. Miguel Bazdresch Investigdor unversitario México
    432. Paola Lazo Corvera
    433. Valeria Esquivel González
    434. Iyali García – Educadora popular
    435. Marlyn Souffront Tirado. Educadora
    436. Blanca Lirio Muro Gamboa
    437. Joaquín Osorio Goicoechea.
    438. GPESC
    439. Jorge luis galleguillo
    440. Catiane M Paniz
    441. Soledad Vergara Cabrera
    442. Jorge Marcos Barros
    443. Sandra Regina Silva
    444. María Cecilia Plested Alvarez
    445. Mayra da Silva Cutruneo Ceschini
    446. Jaime Preciado Coronado, Universidad de Guadalajara, México
    447. omar gonzalez
    448. Rosa
    449. Hilda Gonzalez
    450. Rafaela Ramalhete Ferraz
    451. Fabiana Rubira
    452. Francisca Elenir Alves
    453. Valter Chereta
    454. Jerilee Aline de Borba
    455. Mírian Toshiko Sewo – UFMT
    456. Gerardo Martínez Hernández
    457. Solange Pires Salomé
    458. Rafael Campolino – UNICEN AR
    459. Rony Pereira Leal
    460. JUAN MAURICIO ALVAREZ MONTOYA
    461. Antonio Lara Perales
    462. Alessandra Monteiro
    463. Javier Romero Univ de La Plata Argentina
    464. Samanta Borges Pereira
    465. Izabel C. N. Heitor – Pedagoga
    466. Solange de Lima Ventura
    467. Cassia Manchini
    468. Ednilson Moisés de Lima e Silva
    469. María Fernanda Delprato, FFyH, UNC (Argentina)
    470. Ana Clara
    471. ISIDORO LEON CÉSPEDES
    472. Helton Zanchi
    473. Cíntia
    474. Luciane de Paula – UNESP
    475. Vera Lucia Freitas Paniz
    476. Bruno Castro Carneiro Lopes
    477. Vera Joana Bornstein
    478. Rhuan Carlos Fernandes
    479. Mauricio BARÓN PINILLA
    480. Jessica Diana da Cruz Carvalho
    481. Daniely Quintão Fagundes
    482. Héctor Fajardo Abril
    483. Irany Matias de Albuquerque
    484. Rosane de Souza
    485. Vera Lúcia Lourido Barreto
    486. Maristela Abadia Guimarães
    487. Jaqueline Vieira
    488. Guilherme Neto Ferreira de Oliveira
    489. Juan Cortez
    490. Alfredo Rajo Serventich
    491. Veronica Arras
    492. Victoria Garcés López
    493. Angel Guillermo Alvarado
    494. Gabriela da Silva
    495. Rony Emerson Ayres Aguirra Zanini
    496. Angel Leonidas Castillo Rueda
    497. Daniela Bittencourt
    498. EDGAR A RAMIREZ
    499. Aline Diniz Warken
    500. Keyla Isabel Cañizales-UCLA (Venezuela)
    501. ospina@gmail.com
    502. MARCOS ANTONIO BERTOLINO
    503. Jaime Rodolfo Ríos Burga
    504. Educador
    505. Micaela Lopez
    506. WILLIAM VINICIUS PINTO
    507. Isabel Lira
    508. museóloga
    509. Luis A. Escobar
    510. Juliana Vieira
    511. Leila Pessôa Da Costa
    512. Edgar Castelblanco Zapata
    513. Alexander Yarza de los Ríos, Grupo Unipluriversidad, Universidad de Antioquia
    514. Juliano Guerra Rocha
    515. Andrea Ramos Cardoso Luciano
    516. Álvaro Lozano Gutiérrez
    517. katiaprete@live.co.uk
    518. Cesar Augustus S. Barbieri
    519. Gilmar Rojas Dias
    520. Sabrina Cabañas
    521. Gerardo Martínez Hernández
    522. Vera Lúcia Ermida Barbosa
    523. Paulo César Pinheiro
    524. Roberta Fagundes Gonçalves
    525. Marcela Mediavilla
    526. Adela María Duque Pineda
    527. Adriana Ramos Fontoura
    528. Rosângela Labre de Oliveira
    529. Aparecida Cezar
    530. MANFRED MARTINEZ GONZALEZ
    531. Isabela Grossi
    532. RAÚL OYARZO OYARZUN
    533. Arturo Fleitas
    534. Viviane Ribeiro Pereira
    535. Gabriela Chacón
    536. Andrey Borges Bernardes – IF Sertão Pernambucano
    537. Kassia de Oliveira Martins Siqueira
    538. Davina Guadalupe Ponce Martínez
    539. Alejandrina Cabrera ALAMES MEXICO
    540. Carlos Orlando Santana
    541. Gloria Beinotti
    542. ADRIANA VILANOBA
    543. Luis Enrique Rodríguez Gutiérrez, sociólogo, docente universitario
    544. Pin Nogueira
    545. Daniele Freire Procopio
    546. Olga Caro García
    547. Camilo Ruiz Alonso
    548. Carlos Gutiérrez-Cuevas
    549. Alexandre Prado Dias
    550. Martha Tristão – UFES
    551. Comparto desde hace mucho tiempo el pensámiento liberador del maestro Freire.
    552. MOEMA VIEZZER
    553. Alfredo Arcadio López
    554. Gabriel Medina Carrasco
    555. Geraldo
    556. María Sandoval
    557. Maria Jimenez Mier y Teran profesora UACM
    558. Angela Niebles-Gutiérrez
    559. Michele Guerreiro Ferreira
    560. Nicolás Muñoz
    561. Paquita Sanhicen
    562. Paquita Sanvicén-Torné
    563. Miguel Ángel Godínez Gutiérrez
    564. Adriana Elias M silva
    565. Mauro Issler
    566. Beatriz Castro
    567. Jailson Bonatti
    568. Lucas Frizon
    569. Maria Thereza Veloso
    570. Patricia Moggia. Educadora Social. Valparaiso Chile
    571. Mary Luz Mejia Gomez
    572. Vinícius Peñha
    573. Olga Cecilia Díaz Flórez- Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
    574. Elisângela
    575. Andrea Rodríguez Díaz
    576. Martha Rincón
    577. Carmen Rodríguez
    578. Janssen Felipe da Silva
    579. Karina Vazquez Esparza
    580. kevin alvarado
    581. Melvin Picon
    582. Ilse Miranda
    583. Jorge vargas
    584. Magaly Valdez, investigadora sobre comunicación popular
    585. Jonathan Centeno Muñoz
    586. Jonathan Centeno Muñoz – UNICAUCA
    587. Graciela Regines de Paula Nascimento Santos
    588. Julia França
    589. Maria Beatriz Duarte
    590. Erick Tomasino
    591. María Fernanda Orellana V.
    592. Marcel Darío Gómez Flórez
    593. Daniela Zuluaga – Educadora Popular en Formación – U de A
    594. Armindo Quillici Neto
    595. Erika Alcantat
    596. Tânia Maria Garcia Costa
    597. Rachel Cavalcanti Stefanuto
    598. Tecnicatura Universitaria en Educación Social- Mendoza UNCUYO
    599. Cristiene Adriana da Silva Carvalho
    600. Lilian Calaça
    601. Mario Alberto Acuña Arroyave
    602. Fábio Geraldo de Avila
    603. Giovanna Rocha Rodrigues de Oliveira
    604. Geny Hernández López
    605. Renata Galarza
    606. FRANCISCONI Adrián
    607. Francisco Estênio de Sousa Almeida – USP
    608. Miguel Lara
    609. Teresa Guadalupe Luque
    610. Rodrigo Bustamante Igartúa
    611. Emma Villaseñor
    612. María Teresa Zuñiga Preciado Morada Infantil, A.C. México
    613. MILIA SIMIELLI ROCHA
    614. Marcia Mulin
    615. Carolina Galvis
    616. Marilza Abrahao Pires Rezende
    617. Dora María Niniz Romero
    618. DENORIA SOARES SANTOS
    619. Miguel Genti – Educador Popular – Córdoba – Argentina
    620. Marta exposito mateo
    621. Marcia Lisbôa Costa de Oliveira
    622. Veronica Gabriela Falcon
    623. Emilio Lucio-Villegas. Universidad de Sevilla, España
    624. Camila Nunes
    625. Roberto Dalmo – UFU
    626. Ivan Forero Robayo
    627. Maria Paula Meneses
    628. Roberto Dalmo – UFU
    629. Roberto Dalmo – UFU
    630. Erin Hernández
    631. Jimena Paz
    632. Verónica Galván
    633. Marys Rippa Quintián
    634. André de Souza Fedel – ASSESOAR
    635. Jesús arango
    636. Danilo macruz Inácio
    637. Ricardo Ibañez Izquierdo
    638. Patricia Chaves (educadora UNCUYO)
    639. Claudia Hernandez Barreiros Sonco
    640. Abel Duarte Diaz
    641. Jéssica Araújo Conte
    642. Natalia Dias
    643. Jorge Zaruma Flores
    644. Iêda Vilas Boas
    645. Raquel Alves Rodrigues
    646. Roberto Tato Iglesias
    647. Yury A. Olarte A.
    648. Viviana Rojas
    649. Janaína
    650. Patrícia Cássia Duarte de Brito
    651. María Teresa Valdés Dávila
    652. “Thelma Zuleyma Pineda García
    653. Salvaguardar o legado de Paulo Freire é garantir a radicalidade do pensamento e prática democráticos!
    654. Tatiana Aneas
    655. Stephanie Di Chiara Salgado (IFRJ-Pinheiral/GEASur-Unirio)
    656. Kriss Abarzua
    657. Alidéia Oliveira Rodrigues
    658. Rocío
    659. Célia Patriarca – UFRJ
    660. Leonel Rivero Cancela
    661. Osvaldo Guido Cipolloni
    662. Azucena
    663. Francisco Gabrielli
    664. Natalia Rosales Yeomans
    665. Juan Manuel Mastachi Avelar
    666. Susana Gómez
    667. Gilberto Ospina Marroquín. Docente investigador
    668. Edgar Castelblanco Zapata
    669. Edgar Castelblanco Zapata
    670. Gloria Ávila Álvarez-EscuelaActivaPaidós México
    671. Raúl Tena – Escuela Activa Paidós
    672. LUIS ARMANDO AUX AYALA
    673. Joana Célia dos Passos – UFSC
    674. Antonio Torres-Ruiz, CERLAC, York UNiversity
    675. Robson de Sousa
    676. Isabel Mendizabal
    677. Fernando Verdú
    678. Marina Gabriela Grabivker Novakosky- Educadora- Universidad de Valparaíso.
    679. Sí. Siempre he reivindicado en mi lucha a Paulo Freire
    680. Schlomith Olivares González
    681. David Henrique Vargas – Coordinador Escuela Democrática, Valparaíso, Chile
    682. Mauro García C.
    683. Gaby Ortega Tapia
    684. Gustavo Junge
    685. Pía Fierro
    686. Paula Daniella
    687. Inez Maria Fornari de Souza — Recife
    688. Geferson Santana – USP
    689. Jaime Tamayo DESMOS UdG México
    690. MARLUCIA DUTRA
    691. Marcos Leal
    692. Francis Mary Guimarães Nogueira
    693. Educador
    694. Núcleo de História das Relações Internacionais-Unifap
    695. Enrique Luengo México
    696. Luis Miralles
    697. “Julián Beltrán Ventura

     

    1. Kattya Hernandez Basante
    2. Sandilla Santana de Oliveira
    3. Carmen Rico Menge. Uruguay, Profesora Honoraria Universidad de Quebec en Montreal (UQAM)
    4. Marina V. Falvo (FCS-UNC)
    5. Eldon Henrique Mühl
    6. Lisete Pôrto Rodrigues
    7. Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
    8. Cristián Gutiérrez, Salud Pública Ambiental
    9. Jaime Illanes Silva
    10. Thais Araujo Ferreira
    11. “Vera Lúcia Lourido Barreto
    12. Maria de Lourdes Almeida do Nascimento
    13. Eliseu Riscaroli
    14. Mónica Balada
    15. Camila Moreno
    16. Hellenice Ferreira
    17. Stephane Aragão Sena – UFPR
    18. Gonçalves, professora de francês, Francia
    19. Moisés Pineda Salazar
    20. Elena Bustos Rincón
    21. Martín Miguel Monhaiser
    22. Myriam Sorkar
    23. Mandarme copias del legado Paulo Freire
    24. Nancy santodomingo
    25. Edna Luna
    26. Yuri Jiménez Nájera
    27. Elizabeth Roa Lucio
    28. Daniel Maurício Viana de Souza – UFPel
    29. Carmen G. Martínez V.
    30. Iliana Lo Priore
    31. Alejandra Castiglioni
    32. Desiree López de Maturana Luna
    33. Jorge Mendoza Vásquez Nicaragua
    34. Cecilia Gómez CCDE
    35. Martha cecilia santos martinez
    36. Rodolfo Meoño Soto
    37. Sofialeticia Morales Garza
    38. Olivia Rogel
    39. Nayelli Valencia Islas
    40. Sylvia Hernández Fernández
    41. Tere Quintanilla D’Acosta
    42. Ana Bertha Mireles
    43. Claudia Alonso Pesado
    44. Mariángeles Alba Olvera
    45. Camila L.
    46. Charles Fernando Martinst – UFPR
    47. Cristel Dayhana Restrepo Ramírez
    48. Cristel Dayhana Restrepo Ramírez
    49. Vania Bañuelos Astorga
    50. Mireya Martínez Vargas
    51. Isabel Falcón
    52. Inés Sáenz
    53. Fabiola José. Cantora. Docente investigadora UNEARTE. Venezuela
    54. Hilda Coca Gomez
    55. Francisco Araya Rogazzi – Arteduca-Chile
    56. Milian Pinto
    57. Adriana Juárez Camacho
    58. Fernanda Bilhalva Vitória.
    59. Maria de Jesus Santana Álvares
    60. Sérgio Roberto Moraes Corrêa
    61. Adalgiza Luna
    62. Vera Lúcia Lourido Barreto
    63. Alexsandro Costa de Sousa
    64. William Vinicius Pinto
    65. Aurinés Torres Sánchez, educadora popular en salud, Puerto Rico
    66. “María Trejos Montero
    67. Mariatrejosmontero@gmail.com “
    68. Judith Reyes García. Santiago de Chile.
    69. Jenifer Bravo Mercado
    70. “Misael Sen
    71. Marcos Félix Monsalvo Ricci
    72. Maria Velázquez
    73. Colectivo de artistas EL REJUNTE ARTE
    74. Bernardo Rozo Lopez
    75. Rosa M. López Aguilar – Universidad de Guadalajara, México
    76. Lidia Nancy Rocha
    77. Nery Orlando Díaz Mateo
    78. Diego Aurelio Barragán MorenoMiguel Canaza UMSA
    79. María José Bisogni
    80. Leda Claribel Rábago
    81. Lívia Nazatto
    82. Beatriz Cannabrava – educadora popular feminista
    83. SILVIA MIREYA BENTANCOR LEMES Psicologa
    84. Germán Retola
    85. Patricia Rodríguez
    86. Nayri Ada Redonet Gómez
    87. Natalia Gómez
    88. Alessio Surian, Gruppo Freire, Padova, Italia
    89. Melisa Del Rio
    90. Paula Silvina Negroni
    91. Mariana Natalia Villa
    92. Patricio Díaz Rodríguez
    93. Noelia Icazzetti
    94. Natalia Fulle
    95. Clarice Fatima Dal Médico
    96. Jesús Michel Cuen
    97. Alejandro García Guerrero
    98. Mauricio Macossay Vallado – Chapingo, México
    99. Rodrigo Espinoza Rojas
    100. Yunuen Manjarrez Martínez
    101. Isabel Díaz
    102. Natalya Benitez
    103. Santiago Heyser Arguelles. Intelectual y escritor.
    104. Ivania Padilla
    105. Cristina D’Angelo. Profesora Didacta de Biodanza
    106. María del Socorro Ocampo Castillo
    107. Luana Nogueira Dirino
    108. Jose antonio irizar rojas
    109. Hector Fernandez
    110. Ruth Noemi Parola
    111. Maria Graciela Hermoso
    112. Mauro bonus
    113. Susana Blejman
    114. Marinilda Rivera Diaz
    115. Esterla Barreto
    116. IRENE Viviana Reyes
    117. VERA SANTOS -IEPF URUGUAIANA/RS
    118. VERA SANTOS -IEPF URUGUAIANA/RS
    119. Joelmir Pinho
    120. Antenor Martins de Lima Filho
    121. Marlom Portillo
    122. Ezequiel Wajncer (Docente)
    123. Marisol Cespedes Aguirre
    124. Amparo Beltrán Acosta, CEPALC, Centro de Educaión Popular para América Latina de Comunicaciones
    125. Sindicato Nacional dos Trabalhadores e Trabalhadoras da Fundação Oswaldo Cruz – ASFOC SN
    126. PAULO HENRIQUE SCRIVANO GARRIDO
    127. Erick Morris
    128. Consuelo Hayden Gallo, Profesora de historia y ciencias sociales, investigadora.
    129. Elmo de Souza Lima – professor da Universidade Federal do Piauí – UFPI – Brasil
    130. Harineide Madeira Macedo
    131. Vilma Cristina Pereira de Queiroz
    132. Mem Costa
    133. Patricia Evangelina Patagua
    134. César Barreira, professor titular da UFC, Coordenador do Laboratório de estudos da Violência da UFC
    135. Flávia Barros
    136. Carlos Alberto Steil
    137. AMILDE FONSECA
    138. Professora Paola Giraldo Herrera, Faculdade de Educação do Campo, UNIFESSPA, Pará, Brasil
    139. Danilla Aguiar (Universidade Federal do Rio Grande do Norte)
    140. Marcos Costa Lima
    141. Fabricio Pereira da Silva
    142. Edélcio Vigna, doutor em Ciências Sociais
    143. Renata Peixoto de Oliveira
    144. Nora Velázquez
    145. Diana Haydith Reyes
    146. Marcos Antonio da Silva
    147. Artur Stamford da Silva
    148. gabriel dourado rocha,ufgd
    149. Denise Simões Rodrigues
    150. Gessica Mirella Souza
    151. Ana D’Arc Martins de Azevedo
    152. Vivian Urquidi
    153. Mariana C. Broens -Professora de Filosofia – UNESP – Brasil
    154. Célia Maria de Moraes Silva
    155. Dulima Hernández
    156. Fabio Luis Barbosa dos Santos
    157. Ana Pimenta
    158. Késia Rodrigues do Nascimento
    159. Fernanda Paulo
    160. Vania Costa
    161. Julimar da Silva Gonçalves
    162. EDINARA SILVA DE MENEZES
    163. LUZIA GUACIRA DOS SANTOS SILVA
    164. Antônia Maria Alves de Albuquerque
    165. Maria do Socorro Aparecida Vale de Souza
    166. Maria Margarida Cintra Nepomuceno
    167. Maria Eunice Quilici Gonzalez
    168. “Maria Cecília Antunes de Aguiar
    169. Artur Gomes de Morais
    170. Evandro Noro Fernandes
    171. Fabio de Oliveira Maldonado
    172. Federico Rosas Barrera mexicano activista y educador popular
    173. Mayã Martins, doutoranda PROLAM/USP
    174. Fidel Ernesto Ceballos Ramos
    175. Sofía Leal Batista
    176. Nailana Thiely
    177. Alejandro Luévano Pérez, de México
    178. Eduardo Cesar Rascov
    179. Daniel de Lima Arruda
    180. Daniel de Lima Arruda
    181. Crislaine Silva Oliveira
    182. Leticia Pacheco
    183. Leticia Pacheco.
    184. Lorena Sabina Ramírez
    185. Rodrigo Viana Sales
    186. Sandra Santos
    187. FABRICIO SILVA RABELO
    188. Rosana Shine
    189. Camila Ferraz – Educadora em MOVA (Movimento de Alfabetização de Jovens e Adultos)
    190. ANA LUCIA FELIX DOS SANTOS
    191. Fernando Barreto
    192. Manuel Escobar Hernández
    193. Gerson David Arqueros Prado
    194. Andrés Nieto Molina
    195. Luz
    196. Ana Fátima Rezende
    197. Cleane da Silva Nascimento
    198. “Max de Souza Pinheiro
    199. CPF 474.289.372-72″
    200. Carla de Oliveira Pena
    201. Araceli Parraga
    202. Martín Rubén Angelucci – UNC
    203. Rosalva Soares Mazuim
    204. Juscelino dos Anjos
    205. Telda da Silva Assis
    206. Maria Elisabete Vargas
    207. Priscilla Bibiano de Oliveira Mendonça
    208. Luciano Régis Cardoso
    209. Inês Mesquita Diniz
    210. Sheyla G. de Almeida – Educadora Popular e Pesquisadora
    211. Maria Betania Albuquerque
    212. Camila Pamplona Santos
    213. Angie Lorena Conejo Rojas
    214. Ze Everaldo Vicentello García
    215. Maria Mar Pulido Vicente
    216. Lucinete Gadelha da Costa
    217. Ozana Luzia Galvão Baldotto
    218. Johelder Xavier Tavares
    219. Clecia Andrea Queiroz Ribeiro
    220. Fátima Maria Matos Lopes
    221. Anna Bickel
    222. Elisabeth dos Santos Tavares
    223. Alejandro Tombesi
    224. Claudia Alvarez
    225. Rolando Yauri Enriquez
    226. Edelberto Behs, coordenador do curso de Jornalismo da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos), São Leopoldo, Brasil
    227. Esperanza Cabarcos. Educadora Popular. Vera. Santa Fe. Argentina
    228. Cecília Maria Oka
    229. LUCINEIDE BARROS MEDEIROS
    230. Marcos Vinicio Sandino Montes
    231. “Iliana Amoroz Solaegui, Tierra y Libertad, Oaxaca, México. Educadora popular, investigadora y panadera.
    232. “Júlio César Augusto do Valle
    233. Secretário Municipal de Educação de Pindamonhangaba
    234. Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP)”
    235. Alejandrina Cabrera. Medica. Profesora Escuela Superior de Medicina IPN Mexico
    236. kevin lezmes
    237. Luciano Régis Cardoso
    238. Antonio Lira Rangel – Mexicano
    239. Marisioney Nascimento de Paula
    240. Marcos Nalli. Professor de Filosofia. Universidade Estadual de Londrina/PR
    241. Karina Franco
    242. Augusto Patrini Menna Barreto Gomes
    243. Adélia Ferreira de Menezes
    244. Herman Raphael Fermino Dias
    245. Flávia Maria Monteiro de Lima Emiliano
    246. Adriana Maria Paulo da Silva
    247. Marcilane da Silva Santos
    248. Andrea Alice da Cunha Faria
    249. Ywanoska Maria Santos da Gama
    250. Marco Antônio Pires Lima
    251. Maria do Carmo Pereira de Oliveira
    252. Maria do Carmo Pereira de Oliveira
    253. Valdivino Aparecido dos Reis
    254. Ana Caroline
    255. Eduardo Guerini
    256. Ana Carolina de Castro Freitas Santos
    257. Tatiana Amendola Barbosa Lima
    258. Fabricia Prado
    259. Fabricia Teodoro
    260. Evandro Luiz Pasa
    261. Assis francisco de castilhos, IFSC
    262. Denise Carmo Miranda
    263. Omar Orlando Pulido Chaves
    264. Tiago Satim Karas
    265. Angela Zanon
    266. William Solís Brenes, Educador Especial
    267. Desiree López de Maturana Luna
    268. Fernando Paulo cunha
    269. Maria Elena Aquino Dutra
    270. Elisa Maria Monteleone de Oliveira
    271. Elisa Maria Monteleone de Oliveira
    272. Rafael Renato dos Santos
    273. Rogerio Ferreira Oliveira
    274. rosa maria morceli
    275. Ignacio Javier Galan
    276. David Jiménez Ramos. Geo-grafías Comunitarias
    277. Roberta Vilhena
    278. Maressa Noemia Rodrigues Queiroz
    279. katherine Cerdas Bonilla
    280. Tamara González Rodríguez
    281. Sheyla G. ALmeida
    282. Monica Ghirelli
    283. José Javier Marcano Pimentel / ECOVIDA
    284. Camila Bandeira
    285. Jacson Santos Azevedo
    286. Ana María Ramb Hughes
    287. Sandra Selles
    288. Ana Isabel Mendez Conde
    289. Rosa María Cifuentes Gil
    290. Patricia S.P.
    291. JOSÉ MOREIRA FILHO
    292. Erica Vanzin
    293. Jane Elisa Otomar Buecke
    294. Thaís Tavares Nogueira – GHEDA – Grupo de Pesquisa História da Educação na Amazônia/PPGED-UEPA
    295. Ofélia Maria Marcondes
    296. Orlando Espinoza
    297. Carlos Eduardo Morreo
    298. Andrés Mauricio Guayara Rincón
    299. Luis Hessel, miembro del colectivo de comunicación Contrahegemonia web (Argentina)
    300. Thalita Neri Cardoso Coelho – Socióloga e educadora popular
    301. Moana Campos Soto
    302. Luis Barreras
    303. Gladys Noly Rodríguez Silvera
    304. SALIDA laboratorio de emergencia
    305. Júlia Figueredo Benzaquen
    306. Andréa Alice da Cunha Faria
    307. Ana Claudia Duarte Cardoso
    308. Maria Amoras
    309. Carolina Martins Paes de Oliveira
    310. Ludwing Alberto Guerra Romero
    311. Rosana Pongiluppi
    312. Kátia Feitosa
    313. João Bosco Dantas
    314. Fabrício Veríssimo
    315. Teresa Cristina felicio
    316. ELIANE VIEIRA DA ROCHA
    317. Maria Hilda Baqueiro Paraíso
    318. Cássia Hack – Universidade Federal do Amapá
    319. Lucas Victor Silva
    320. Loredana Lima Vieira
    321. Lucas Victor Silva
    322. Severiano Joseh – Prof. IFBA-SSA/Membro Comunidade-Fundação Terra Mirim
    323. Rita Cássia Silva
    324. Anderson dos Santos
    325. Priscyla Pereira de Souza Leal
    326. Sonia Frei
    327. Marcos Frei
    328. Leticia Pacheco
    329. Moisés de Melo Santana – Pró Reitor de Extensão e Cultura da Universidade Federal Rural de Pernambuco
    330. Maria do Socorro Silva
    331. nicolas vargas
    332. Robson de Sousa
    333. Flaviana Maria Goggin de Assis
    334. CARLOS EDUARDO SANTOS CARDOZO
    335. Verônica dos Santos
    336. Jucelio Kulmann de Medeiros, professor IFSC
    337. Celeste Maria Farias de Souza Dias
    338. Maria de Lourdes Bezerra Nunes
    339. Valéria Campos Cavalcante
    340. MARCOS PAULO DE OLIVEIRA SOBRAL
    341. Nayanne Lima Alves
    342. Regileno Luis de Souza Lima
    343. MARIA CÍCERA MARQUES LEANDRO
    344. MARIA CÍCERA MARQUES LEANDRO
    345. ALINE DE MELO CORREIA
    346. Glaucia Regina Ramires
    347. Yair Rogelio Ruiz Cruz
    348. Giovana Carina da Silva
    349. Maria do Socorro Silva
    350. Leila Arbia
    351. Movimentos Sociais MST
    352. Helberth Choachi
    353. Rosa Zunilda Miranda soy docente y militante sindicalista
    354. Angel Libardo Herreño Hernández, ILSA Colombia
    355. Jhon J Ulloa (Artista de Zona Marginal – Docente de la Universidad del Valle)
    356. Belkys Guilarte
    357. Mireya Marmolejo M
    358. Liliana Patricia Ortiz ramos
    359. Villada Marcelo W.
    360. Francisco Beltrán
    361. Wilson Herney Mellizo
    362. Efraín Serna Caldas
    363. Luisa León
    364. Karolina caicedo
    365. Rosablanca González. Psic. Educadora Popular. Educadora.
    366. Francisco de Assis do Nascimento
    367. ACCIONES EDUCATIVAS INTEGRALES-LIBRE TEATRO. Norenzo Humberto Caritas Cusi. Cochabamba – Bolivia.
    368. Sandra Nineth Morán Reyes
    369. Sandra Sotolongo.. de Casa inSurGente. CUBA
    370. Ana Tristán Sánchez
    371. Karina Castañar
    372. Ernesto Barba Méndez. Académico del Instituto Politécnico Nacional.
    373. Pilar Molina Alvarez
    374. Liliana Itzé López
    375. Fernanda Huerta Cornejo
    376. Alejandro Montiel D.
    377. Miguel Ángel Franco Avila
    378. Liliana Cristina Castillo Carvajal
    379. Alfonso León Restrepo Celis
    380. Wencith Guzmán Gutiérrez
    381. Alvaro ladino
    382. SANTIAGO LÓPEZ PACHECO
    383. Marlen crespo
    384. Adolfo Cucunubá Hernández
    385. Fulton Enrique Puello Pabón
    386. Maria de Fátima Oliveira Batista
    387. Vitor Mahomed
    388. Eduardo Jorge Lopes da Silva
    389. Benely Therezinha Leal dos Santos
    390. Salete Maria da Silva
    391. Marinês Bini da Silva
    392. Elizabeth Sant Ana
    393. Angela Pacheco Lopes
    394. Joana Marcellino
    395. Ivana de Cássia Machado
    396. Kelly Baldo
    397. Célia Ribeiro da Silva
    398. Laélia Negrão Tonhozi
    399. Adriana Borges de Sousa EBbinghaus
    400. Alana Carolina
    401. Maria Cristina Spada
    402. Gracieli
    403. Patrícia Nader dos Santos
    404. Dirnete Regina Borba Porto
    405. Marinês Lazzaron Guisilini
    406. Franciele Clara Peloso
    407. Fer Wendt
    408. Cláudio Joaquim Rezende
    409. Rita de Cássia Sanches Gonçalves
    410. Eliane Crestiane Lupepsa Costenaro
    411. Marinês Bini da Silva
    412. Giorgia Peppes
    413. Marta Batata
    414. AROLDO JESUS PEREIRA DA SILVA
    415. Paula Gambino
    416. Marinaide Lima de Queiroz Freitas – Ufal
    417. Rede Interdisciplinar de Pesquisa e Diálogos no Sul Global – Rede IntegraSUL/UFPA
    418. Denise Villas Boas Saleh
    419. Suzana Prudente Corrêa
    420. Rosa Maria Brizola Felizardo
    421. Karina Rojas
    422. Fernando da Silva Trevisan
    423. Wagner Impellizzieri
    424. Jacqueline Cunha da Serra Freire
    425. Irian Reyes / Universidad de Oriente / Venezuela
    426. Pamela Carrasco Geve
    427. Sérgio Roberto Moraes Corrêa
    428. Katherine Cerdas Bonilla
    429. Luz Garza . Organización Subalternvoices.org
    430. David Bravo Rivera
    431. Irma Rosario Ruiz Arias
    432. Paola Irurtia
    433. Sulivan Ferreira de Souza – UFMG
    434. Silvia Noemí Barco Profesora e Investigadora Universidad Nacional del Comahue. Argentina
    435. Vinícius Lima Lousada
    436. Raúl
    437. Sergio Bressky
    438. Marcelo Dávila
    439. Flavia Gispert
    440. Leonardo Marques Soares
    441. Gladys Rodríguez Jourdan
    442. Diego Cabezas – Educador Popular de la Escuela Pública Comunitaria y militante de Movimiento Emancipación
    443. Mirtha Dovis
    444. Ezequiel Wajncer
    445. Verónica Flores
    446. Julio Espinola
    447. Monica Liliana Prieto
    448. Gisela paola sueldo, aquí en moreno buenos aires argentina es nuestro pedagogo se reconoce el 19 de septiembre  como dia del educador/a popular de los centros comunitarios
    449. Elizabeth López
    450. “Martha Mata
    451. Arturo Torres Romero
    452. Nadia Queipo
    453. Joao dos Santos de Barros
    454. Adriana Pereira da Silva
    455. Jean-François MARCEL
    456. Teresa Graña
    457. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VILLA
    458. María Paola Viteri Dávila (ECU)
    459. Grupo Paulo Freire Munich (Alemania)
    460. Yolanda Rojo Chávez, educadora peruana
    461. Yeny Valenzuela Alcántara
    462. Dunia Banegas Retes
    463. Manuel Iguiñiz Echeverria
    464. Diosana Quijano Lanza
    465. LUIS MERARDO BENITEZ PAEZ
    466. Sofía Saulesleja
    467. Clotilde Natividad Amable Pinares  Educadora
    468. Ana Marlene Ramos Rodriguez
    469. Wilber Meléndez Suárez
    470. Jacqueline de Souza Alves Lessa
    471. Veronica Del Cid/Guatemala
    472. Georgina andino
    473. Verónica Pillajo
    474. Luna Contreras
    475. Mariana Tineo
    476. Claudia Korol. Pañuelos en Rebeldía
    477. Risa rosa Limia pañuelos en rebeldia
    478. Susana Rivadera, educadora y militante feminista
    479. HECTOR E. INSSFRAN (EDUCADOR)
    480. Veronica Jeria
    481. Beatriz Alen
    482. Olga Bartolomé
    483. María Alen
    484. Erika Analía Minué.
    485. Leonardo Casado – Asociación Trabajadores de Museos (Argentina)
    486. Ester Trinidad Motrel
    487. Mirta Israel, integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
    488. Diana Rabinovich, docente argentina
    489. Molinengo María Belén
    490. Fabián Birbe
    491. María Belén Gariboldi
    492. Sebastián Vera
    493. Ailen
    494. Ana García Armesto
    495. María Eugenia Borghi
    496. Shirley Dresch
    497. Cecilia Bixio
    498. Paula Kearney. Comunicadora social.
    499. Victor Lasala
    500. Rafael Mondragón Velázquez, IIFL-UNAM
    501. Gabriela Strumía
    502. Nancy Martínez Cardozo
    503. Elizabeth Martínez
    504. Noelia Soledad Carena
    505. Francisco Matteucci
    506. Marina Tutor
    507. María del Carmen Lorenzatti – Universidad Nacional de Córdoba – Universidad Nacional de Chilecito – Argentina
    508. Mariana Tosolini
    509. María Luz Maiztegui. Educadora de nivel inicial. Voluntaria en biblioteca Popular
    510. Nora Zoila Lanfri (UNC)
    511. Andrea Martino
    512. Claudia Castro. Córdoba. Argentina
    513. María Dolores Bertarelli
    514. Juan Marcelo Cuello
    515. Cecilia Malem – Docente- Promotora de Lecturas
    516. Nora Spagni
    517. María Alejandra Casas
    518. Roxana Myriam Vigilanti
    519. María Leonor González
    520. María Leonor González
    521. Letizia Raggiotti FCC Univ Nac de Córdoba prof titular
    522. Silvia Raquel Attwood
    523. María Victoria Rillo
    524. Elena gatti
    525. María Elisa Márquez
    526. Gloria Beinotti
    527. MARCELO CARLES
    528. Sergio Eduardo de la Vega
    529. Walter Matias Petean
    530. Silvia Graciela Pereyra
    531. “Esteban Altamiranda
    532. Sabina Rodriguez
    533. Virginia Soledad Martoglia. Docente educación superior y colegios secundarios.
    534. María Fernanda Delprato -maestra y pedagoga- docente e investigadora en UNC-Argentina
    535. Enrico Bocciolesi, Ph.D. – IELIT
    536. Sandra Maciel de Almeida – Universidade Federal Fluminense
    537. Andréa Alice da Cunha Faria – UFRPE
    538. Carla Giovana Souza Rocha
    539. Vladimir Junior Sosa Sanchez / Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    540. Sonia Maria Chaves Haracemiv
    541. Sandra Martinez
    542. Valéria Pinto Freire
    543. Ana Guimarães
    544. Yus Escobar González
    545. David Felipe Bernal Romero- USCO
    546. Paula Frassini
    547. osvaldo donoso pacheco . educador popular Chile- Talca. Urracas-Emaus
    548. Leticia Pacheco. Educadora Popular. Investigadora FFyL. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.
    549. Bibiana Tobar
    550. Elizabeth Villanueva Cisneros
    551. Gustavo Valdez
    552. Luana Campinho Rêgo
    553. osvaldo donoso pacheco
    554. Nélida Sotelo
    555. Javier Guerrero-Rivera
    556. Rubia Salgado – das kollektiv, Austria
    557. Sandra Aparecida Gurgel Vergne
    558. Paola De Anda
    559. Ricardo Scheffer
    560. Wedson Maciano da Silva
    561. Cora Pepe
    562. Adriane Teresinha Sartori (UFMG)