“La salida siempre es colectiva”. Asociación Civil ETIS (CEAAL Argentina)

La salida siempre es colectiva

Bajo este lema que tanto nos convoca, desde la Asociación Civil ETIS, hemos adoptado diferentes estrategias de acción frente a las desigualdades que se profundizaron y quedaron en evidencia más que nunca a partir de la situación de emergencia sanitaria. Apostamos por poner en el centro de acción, la articulación, los lazos comunitarios y el trabajo conjunto con el Estado, como espacios de lucha por la defensa y la ampliación de los derechos de las comunidades más vulneradas.

En los seis centros de ETIS que se encuentran en zonas marginadas del Gran Buenos Aires, nos vimos obligadxs a reinventar nuestro trabajo cotidiano para adaptarnos a las nuevas modalidades sin dejar de acompañar a lxs niñxs, jóvenes y familias como lo hacemos desde hace 22 años.

Articulamos con los municipio que están teniendo un rol presente y activo en el desarrollo de programas de prevención y asistencia a las comunidades barriales que se vieron más afectadas, como lo es el caso de Villa Itatí en Quilmes, donde estamos trabajando activamente en el Plan DETECTAR y en la asistencia directa de vecinxs aisladxs por contagio. De esta manera nuestra sede es uno de los Puntos Solidarios desde el cual se distribuye mercadería que nos hace llegar el Municipio de Quilmes.

En otro de nuestros centros en la localidad de Moreno, realizamos operativos de oftalmología para jóvenes y adultos, en articulación con un equipo de médicos y técnicos que, comprometidos con la comunidad, realizan estudios y permiten el acceso a lentes de calidad con receta a bajo costo.

Desde nuestros centros de Tigre, también se distribuye mercadería periódicamente y este último mes pudimos adaptar un proyecto sobre la Protección y Promoción de los Derechos del Niñx que habíamos comenzado meses antes de la pandemia en alianza con otras organizaciones sociales y con apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia de la Nación. Así fue como entregamos cuadernillos y materiales para que lxs niñxs pudieran seguir conociendo sus derechos a través de actividades de plástica, fotografía, pintura y escritura.

Desde todos los equipos de trabajo de ETIS, seguimos repensando estrategias de interveción comunitaria ante los desafíos que se nos presentan para los meses próximos, sin dejar de lado nunca el compromiso y la ternura.