Primera Comunicación ECE: Rumbo al EFP y Asamblea Intermedia CEAAL 2023

17 de abril 2023.

Primera Comunicación: Encuentro de Formación Política y Asamblea Intermedia de CEAAL.

Estimadas asociadas, esperamos que se encuentren bien y que las diversas acciones que llevan a cabo en sus territorios vayan por buen camino. A través de esta comunicación les saludamos y les confirmamos que el Encuentro Continental de Formación Política y la Asamblea Intermedia de CEAAL, se llevará a cabo del 19 al 23 de junio del 2023 en São Paulo, Brasil.
Como ustedes saben, la actual crisis civilizatoria se agudizó con la pandemia. Los diversos conflictos que se viven en el mundo y en nuestra región siguen atentando contra la vida en este planeta, se asesina a mujeres de forma cruel, las personas migrantes y empobrecidas han sido las más afectadas por el sistema de dominación múltiple, los índices de pobreza y las asimetrías crecen en muchos de nuestros países, el extractivismo sobre nuestrxs cuerpxs y territorios avanza, la instalación del sentido común conservador y estigmatizante se profundiza, todo protagonizado por el patriarcado, el colonialismo, el racismo como expresiones de un capitalismo cruel. Por todo ello, se hace necesario el fortalecimiento de nuestras estrategias y alianzas.
En este sentido queremos que el camino al Encuentro de Formación Política esté acompañado de un proceso de diálogos regionales que nos permitan hacer una lectura geopolítica desde la educación popular, a partir de los cuáles podamos tener una lectura crítica y profunda de lo que se vive en nuestros territorios. Esto implicará que entablemos diálogos entre los enlaces nacionales desde las regiones en la que tiene presencia CEAAL: Andina, Brasil, Caribe, Centro América, Cono Sur y México, y que desde los Grupo de Trabajo también se organicen diálogos a partir de los ejes prioritarios de su acción. En la medida de nuestras posibilidades se harán encuentros presenciales, dando prioridad a los encuentros híbridos y con personas que hacen parte de movimientos sociales, organizaciones y la academia, para con ello fortalecer al CEAAL como Movimiento de Educación Popular.
El Encuentro Continental de Formación Política será también un encuentro con espacios híbridos en el que las asociadas de CEAAL se encuentren, junto con integrantes de movimientos de Brasil y de otros países de nuestra región. Es de nuestro interés que al Encuentro Continental asistan representantes nacionales que estén al día en el pago de sus membresías al 2023 y que además sean participantes activos de los Colectivos Nacionales y los Grupos de Trabajo.
Invitamos a los Colectivos Nacionales y a las coordinaciones de los Grupos de Trabajo a qué avancen en la preparación de los debates para el análisis geopolítico y con ellos contar con desafíos que podamos desanudar en nuestros Encuentro en Brasil.
Un fuerte abrazo para todxs.

Equipo de Coordinación Estratégica de CEAAL