Editorial. La Carta 624. Sembremos tiempos de esperanza.

Sembremos tiempos de esperanza.

 El 2021, es un año que dejará honda huella en nuestros corazones, sembramos a Pilar Ubilla en Uruguay, a Iván García en Ecuador, a muchas personas que no lograron sobrevivir al virus del covid, del patriarcado y de las amplias desigualdades que vivimos en el mundo.

Aun nos falta mucho camino por delante, estamos frente a una crisis civilizatoria voraz que nos carcome y tenemos el desafío de construir un mundo donde quepan muchos mundos, así como descifrar las claves que permitan despojarnos del individualismo, el odio y las desigualdades que habita en nuestras mentes y que nos hace creer somos dueños de las personas y de la naturaleza. Por ello decimos que nadie es ilegal, que la naturaleza es vida y nos pronunciamos enérgicamente contra el tráfico de persona.

Celebramos con gozo los cien años de Paulo Freire, los círculos de saberes proliferaron, nos conectamos con diversas luchas, las que damos en la Región y las que suceden al otro lado del mundo. Nos preparamos para participar de forma activa en la construcción del Foro Social Mundial 2022, el cual sucederá en México, y le preceden foros en Asia África, Europa y América, porque es fundamental tender puentes, hacer las denuncias y los anuncios necesarios para fortalecer y contribuir a construir al sujeto político global desde cada territorio.

Es necesario y urgente no perder la esperanza, es la consigna que nos debe acompañar en estos tiempos y el año que está por llegar, hacerlo con alegría y creatividad, aunque el contexto esté echado a perder. Recordemos que de la mierda se hace abono… habrá que preguntarnos ¿Qué queremos sembrar?

Que la siembra que hicimos de las personas que nos antecedieron como: Carlos Núñez, Graciela Bustillos, Raúl Leis, Magaly Pineda, Maritegui, Freire, Mariele Franco, Berta Cáceres, Martí y Betty Cariño entre otras más, nos inspiren y nos acompañen para dar las batallas que están por venir.

Felices fiestas, buen descanso… la lucha continua!!

Rosa Elva Zúñiga López

Secretaria General de CEAAL