Encuentro Colectivo CEAAL Argentina, en Rosario. Agosto 2022

  

 

 

Encuentro Colectivo CEAAL Argentina, en Rosario, agosto 2022.

El pasado 6 y 7 de agosto realizamos un Encuentro presencial de CEAAL Argentina en Rosario con la participación de compañerxs de Canoa- Sta. Fe; Eq. Ed Pop. Univ. Jujuy; Acción Educativa Sta. Fe Pañuelos en Rebeldía; Nodo TAU- Rosario; FEC- Mendoza y en forma virtual AREPA Bs. As. y CECOPAL Córdoba.

El encuentro de 2 días fue dividido en tres grandes momentos y pretende ser no sólo un momento de necesario re-encuentro luego de lo que implicó el aislamiento 2020 y 2021 por la pandemia sino también la posibilidad de proyectar a futuro como colectiva.

En el primer momento compartimos como estamos como organizaciones. A través de dibujos compartidos dejamos fluir nuestros sentipensares desde las agendas y acciones en nuestras organizaciones y territorios.

Luego pasamos a un análisis de contexto en el que a partir de las particulares pudimos reconocer aspectos comunes y constantes en todos los lugares:

-              Corrimiento a la derecha

-              Criminalización directa de prácticas sociales y organizativas

-          A la vez de una creciente incorporación de prácticas de resistencia colectiva a la crisis sanitaria, política, económica

Qué hacemos con la información:

-              Impacto del aislamiento en el modo de procesar esa información: un procesamiento individual  o hasta un consumo

- Procesos de desterritorialización , durante la pandemia la derecha a avanzado sobre nuestros territorios

-              La reflexión ha sido abolida

-              La vertiginosidad de la circulación de la información deja de tener sentido político por la gran dispersión que implica la simultaneidad de temas, aspectos

-              Frente a lo anterior, es importante acordar momentos y formas para vincularnos con la información.

También compartimos un momento muy interesante de visita a un proyecto de NODOTau, en la planta de reciclaje de residuos informáticos.

Finalmente el domingo, en forma bi-modal con compañeras que estuvieron presentes virtualmente, compartimos el inicio de una planificación estratégica compartida y que arrojó los siguientes lineamientos iniciales y que daremos continuidad en la reunión virtual del próximo 19 de agosto.

  1. Afianzar la presencia de CEAAL y el acuerpamiento colectivo en acciones de solidaridad y de denuncia frente a las múltiples violencias que se están produciendo en nuestros territorios.
  2. Recuperar las experiencias organizativas y de construcción en 2020 y 2021(a partir de trabajos ya realizados por las organizaciones de la colectiva) Hacer una lectura política de su potencialidad y recuperar en clave pedagógica lo que se produjo en esos procesos desarrollados en resistencias y organización durante la pandemia.
  3. Ligado a lo anterior se propone recuperar y diseñar en propuestas metodológicas comunes a fin de que nuestra articulación llegue a los territorios y organizaciones con que trabajamos
  4. Articular con la Escuela popular feminista que viene proponiendo GAFA
  5. Articular lo que se viene trabajando con los GTs (Gafa, Economía popular, Gipe, el proto grupo de Masculinidades; lo que se está proponiendo como GT de Metodologías participativas y producción de conocimiento; posible GT de EP y Universidad).
  6. Afianzar lo que ya se viene haciendo en la articulación de la colectiva con Red de redes y con Seminario Freire.
  7. Compartir las agendas de cada organización con la intención de ver cómo llegar a compatibilizar o establecer una agenda común.