“Nada más subversivo que mujeres sanando juntas”. Se realizó Intercambio de Saberes de Mujeres Medicina, del 2 al 6 de agosto, en Parras, Coahuila.
Con la presencia de mujeres de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Huehuetenango, Guatemala, del 2 al 6 de agosto se llevó a cabo, impulsado por IMDEC, el Intercambio de Saberes de Mujeres Medicina, en el Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente (CEP Parras), en Parras, Coahuila.
Entre el desierto y las montañas, el oasis de Parras fue testigo de las reflexiones e intercambios alrededor de la Medicina Ancestral, la Gestión de la Agua y las Economías para la Vida, desde la mirada y la vida de las mujeres.
“De Chihuahua a Huehuetenango, del canto a la palabra, de los remedios a los abrazos, de los saberes a los sabores, de las flores a las raíces. Mujeres reconocimos la fuerza de la ternura, la grandeza de lo sencillo, lo político de lo cotidiano, lo subversivo del amor”, comenta Marisol del Toro, de IMDEC, sobre este encuentro.
Por su parte, Conchy Mérida, de Chiapas, de laOCEZ, expresó “Para mi, este encuentro fue un espacio para encontrarnos y reconocernos, para visibilizar lo que estamos haciendo desde nuestro territorio, en el tema de la medicina ancestral, la gestión de la agua comunitaria, así como las economías para la vida. Sentí un espacio de confianza, armonía y de sanación entre nosotras, una buena experiencia intergeneracional en el compartir de experiencias, saberes, diálogos y miradas para consolidarnos como mujeres desde nuestros territorios”.
Compartimos algunas frases escuchadas en esos momentos de sentipensar del encuentro:
“Nada más subversivo que mujeres sanando juntas”
“Reconocer y visibilizar lo político de nuestras prácticas cotidianas”
“Podemos hacer algo y lo estamos haciendo ya”
“Cuidar es político”
“Quien no ve pequeño, no ve grande”
“La grandeza de la sencillez”
(Artículo publicado originalmente en web de IMDEC)