Comunicado. GAFA-CEAAL. 25 de Noviembre. Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres

 

25 de Noviembre. Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Desde GAFA (Grupo de Acción Feminista) de CEAAL, nos pronunciamos en este día de lucha contra las violencias hacia las mujeres. El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como las “Mariposas Mirabal”, símbolos de la resistencia contra el dictador Trujillo, responsable de más de 50.000 asesinatos de los pueblos dominicano y haitiano. El crimen de las Mariposas fue un triple feminicidio político que conmovió no solo al pueblo dominicano -que un año después terminó con la dictadura-, sino a todas las mujeres que en distintos rincones del mundo comprendieron que la participación en la lucha revolucionaria, podía ser castigada de un modo especialmente cruel por el poder patriarcal, capitalista, colonial. Pasan los años y no olvidamos a las Mariposas. Con su memoria viva, hemos convertido esa jornada en un día de movilización contra las múltiples violencias que destruyen nuestros cuerpos, comunidades, territorios. Las hermanas Mirabal nos invitan a seguir denunciando los golpes de estado, las invasiones, los regímenes políticos autoritarios, y a quienes ejecutan una pedagogía de la crueldad, a través de políticas de muerte.

Nuestras ancestras son parte de nuestras revoluciones feministas. Junto a ellas nombramos en la historia reciente, a Bety Cariño (asesinada en 2010 en Oaxaca, México), Nilce de Souza Magalhães (2016, Rondonia, Brasil), Macarena Valdés (2016, Wallmapu, Chile), Berta Cáceres (2016, Honduras), Marielle Franco (2018, Brasil), Cristina Bautista (2019, Cauca, Colombia), entre muchas compañeras que enseñan a defender la vida cuidando comunidades y territorios.

En la mayor parte de estos feminicidios políticos, territoriales, empresariales, los autores de los crímenes continúan en la impunidad, ya que los involucrados en ellos como autores intelectuales, son dueños o altos funcionarios de grandes empresas, con poderosos intereses políticos corporativos, asesoramiento internacional, apoyo de gobiernos locales y fuerzas de seguridad. La impunidad de los asesinos, alienta todo tipo de feminicidios, ya que enseña que los crímenes no se castigan. En esta jornada gritamos ¡No a la impunidad de los responsables de los feminicidios políticos de las defensoras de los territorios y de la vida! ¡No a la criminalización y judicialización de las defensoras!  Exigimos que cese la persecución política y represiva a compañeras como Lolita Chávez en Guatemala, Miriam Miranda en Honduras, que son perseguidas, estigmatizadas, amenazadas ellas y sus familias.

En estos días se cumple un nuevo aniversario del golpe de estado en Bolivia, que se inició con ataques de fuerzas fascistas civiles a mujeres de pollera, y la quema de las wiphalas, hechos profundamente racistas y patriarcales, que vuelven a repetirse en ese país. Desde GAFA y CEAAL exigimos que se ponga fin a la violencia fascista. Rechazamos todo intento de golpe de estado. Exigimos que sean juzgados y castigados los responsables de violaciones a los derechos humanos. Exigimos la investigación de los fines, métodos y financiamiento de los grupos paramilitares que siembran el terror. ¡Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres!

Rechazamos el ataque en Argentina a Cristina Fernández de Kirchner, y el intento criminal de su asesinato. Exigimos que se investigue a fondo a los responsables, y que sean juzgados y condenados por el intento de feminicidio político.

Nos preocupan profundamente los ataques en Guatemala a las defensoras de los territorios, a los movimientos populares, y al periodismo independiente y popular. Varias mujeres fueron obligadas a salir del país. Exigimos al gobierno de Alejandro Giammattei asegurar el bienestar y las garantías de las defensoras y defensores de derechos humanos y del periodismo independiente.

En todo Abya Yala hay mujeres presas por cuidar los territorios. Queremos llamar la atención por la situación de cuatro hermanas mapuche detenidas en Argentina, una de ellas la machi Betiana Colhuan Nahuel, prima de Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado hace cinco años, el 25 de noviembre de 2017, por defender el territorio, rewe de la Machi (lugar energético y de sanación). Exigimos que cese la persecución a las mujeres mapuche, y a todas las mujeres de los pueblos originarios del Abya Yala.

Expresamos con indignación y dolor nuestra preocupación por la represión dirigida contra las feministas de Nicaragua, que han sido encarceladas, desterradas, perseguidas, despojadas de bienes de uso colectivo como radios, centros de capacitación, centros para albergues, como formas de silenciar sus valientes voces. Exigimos la liberación de más de 25 mujeres presas políticas y condenadas injustamente en Nicaragua. Que detengan las torturas a las que están siendo sometidas ellas, sus hijas, y sus familias.

Hace siete años se extendió en Abya Yala el grito ¡Ni Una Menos! Era una reacción digna frente a los feminicidios, que se siguen extendiendo como intento de doblegar las rebeldías feministas. Las violencias tienen como expresión más brutal estos crímenes, pero hay un conjunto de expresiones que tienden a la domesticación y subordinación de mujeres y disidencias sexuales. Son mecanismos estructurales que reproducen el sistema de opresión patriarcal -la dominación de los varones sobre las vidas y los cuerpos de mujeres y disidencias sexuales-.

El patriarcado es un sistema de dominación que antecede al capitalismo, pero que se ha agravado al conjugarse con el mismo, debido a que la división sexual del trabajo ha incrementado la enajenación de las mujeres, la superexplotación y la precarización laboral, el trabajo invisible que se realiza cotidianamente en los hogares, así como las muchas tareas comunitarias que recaen principalmente en las mujeres, al mismo tiempo que se generan brechas de diferenciación en la retribución económica del trabajo en relación con los varones, la intensidad de las tareas de cuidado, las dificultades para el acceso a la vivienda, la salud, la educación, el trabajo. Todos estos factores se agravaron durante la pandemia y sus efectos se profundizan en la pos pandemia.

Las mujeres campesinas se enfrentan a la violencia que significa la falta de acceso a la tierra, y la falta de crédito –que en un porcentaje altísimo se entrega a los varones-. Las mujeres indígenas y campesinas sufren desalojos de sus territorios, y son empujadas a migraciones, en las que el riesgo de vida, de violencia sexual, de represión y maltrato, es muy probable. ¡Migrar no es un delito! Requerimos que los gobiernos acompañen a las mujeres migrantes para defender cada uno de sus derechos. Basta de criminalizarlas.

Las cárceles de mujeres en nuestros países están llenas de mujeres, lesbianas, travestis y trans empobrecidas. La penalización de la pobreza es el complemento de las políticas estructurales del patriarcado capitalista y colonial. Mujeres migrantes obligadas por la desesperación al traslado en sus cuerpos de estupefacientes, a riesgo de sus propias vidas, se hacinan en las cárceles, donde nunca encontramos a los capos del narcotráfico. La criminalización de la pobreza tiene también otros rostros, como el encarcelamiento de mujeres que se arriesgan a abortos clandestinos, porque en muchos de nuestros países no hemos logrado su legalización.

La violencia patriarcal no puede resolverse solamente con un sistema de alertas o de refugios, que omitan la necesidad de transformaciones estructurales que aseguren a las mujeres del pueblo, y a las disidencias del héteropatriarcado todos los derechos. Si bien estos mecanismos pueden ser transitoriamente necesarios, no resuelven el problema de fondo. Los feminismos liberales proponen un “sálvese quien pueda”, y quienes “pueden” son aquellas mujeres que tienen acceso a condiciones mínimas de vida, de atención médica, de educación.

Las redes de trata de personas, de prostitución, de narco, de tráfico de armas, manejan las grandes ganancias capitalistas, explotando los cuerpos –especialmente de las jóvenes empobrecidas-. Exigimos que se investiguen y desmantelen las redes de violencia patriarcal. ¡Ni una piba más desaparecida y explotada sexualmente por las redes de prostitución y de trata, y por la complicidad de estados patriarcales y proxenetas!! ¡¡Justicia para las niñas de Guatemala, que cuando decidieron denunciar la violencia patriarcal de las redes que las explotaban sexualmente, fueron asesinadas en el Hogar mal llamado Seguro!!

Seguimos denunciando al Estado Terrorista de Paraguay por la ilegal detención y acusación contra Laura Villalba, mamá, tía, y cuidadora de las niñas asesinadas. Ella es la única persona presa por el crimen de Lilian Mariana y María Carmen ¡niñas de 11 años! Se cumplen también 2 años de la desaparición forzada de "Lichita" Oviedo Villalba. Exigimos ¡Aparición con vida de Lichita ya! Exigimos: ¡Inmediata absolución y libertad de Laura Villalba, presa por maternar! ¡Libertad a Carmen Villalba, mamá de Lichita, presa hace 18 años, con condena cumplida! ¡Libertad a las presas políticas de Paraguay! ¡A las niñas no se las viola, no se las mata, no se las desaparece!

Este año celebramos a las hermanas iraníes, que se levantan contra el régimen fundamentalista. El asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral fue la chispa que encendió la resistencia. Desde aquí nos sumamos a su fuerte grito: “mujer, vida, libertad". ¡No están solas!

El 20 de noviembre de 2022, el Estado turco lanzó una serie de ataques aéreos en Rojava y el norte de Siria, así como en las montañas de Qandil y Asos en el sur del Kurdistán (norte de Irak). Como resultado han muerto once civiles y otros seis resultaron heridos. Los militares turcos lanzaron sus ataques en el momento previo al 25 de noviembre, cuando el movimiento de mujeres de Rojava y del norte y este de Siria ya había lanzado una campaña bajo el lema “Contra toda forma de violencia estatal y machista: Jin Jiyan Azadî”. Los ataques de Turquía son una ofensiva contra la revolución de las mujeres. Este año, en el que se cumple el décimo aniversario de la revolución en Rojava, varias mujeres han sido objetivo militar del ejército turco y fueron asesinadas con drones armados. Existe una conexión entre los ataques militares de Turquía y los ataques a las mujeres pioneras de la revolución. Es necesario organizar un fuerte frente de mujeres a nivel mundial contra los ataques feminicidas y genocidas de Turquía, que se llevan a cabo con el apoyo tácito de la OTAN. Como GAFA nos hacemos parte de la Campaña “Las Mujeres defienden Rojava”, y de la “Campaña contra el uso de armas químicas por parte de Turquía contra Kurdistan.

Somos educadoras populares de Abya Yala. La pedagogía feminista, la educación feminista, se realiza en cada ejercicio de poder popular, en cada esfuerzo de libertad. Estamos caminando a la conformación de una Escuela de Educación Popular Feminista, que fortalezca a nuestras colectivas y a nuestras redes. Caminamos preguntando, y pensamos desde nuestros cuerpos territorios, con el deseo y las pasiones encendidas, por todas las libertades.

¡Ni Una Menos! ¡Vivas y libres nos queremos! ¡Mujer, Vida, Libertad!

Abya Yala, 25 de noviembre 2022