“Luces y sombras de la Confintea VII”, de Juana Mariela Villagra (CEAAL Argentina). 16 junio 2022

Luces y Sombras en la CONFINTEA

Marrakesh, Marruecos. 16 de junio 2022

 Juana Mariela Villagra, de Universidad de Jujuy, enlace del Colectivo CEAAL Argentina

El 16 de junio en Marrakech - Marruecos se desarrolla el segundo día de la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) convocada por UNESCO.

La principal pretensión de este evento es evaluar avances y retos, y brindar lineamientos a las políticas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) para todos los países del mundo.

En ese camino la consigna principal parece ser: “hablemos de ellos, hagamos para ellos, pero sin ellos”. Los protagonistas de la Educación de jóvenes y adultos, sujetos populares individuales y colectivos son los ausentes en este encuentro internacional.

Y el interrogante entonces es: ¿en torno a los intereses de quienes responde la Confintea VI?

El trabajo del día estuvo planteado en tres momentos:

  • SEMINARIOS PARALELOS: ¿La confintea no está pensada para los hablantes en español?


Relato en primera persona: Cinco seminarios paralelos, dos son virtuales y tres presenciales. Recorro los tres presenciales, no traducen en español, y de los dos virtuales solo uno traduce al español, pero “en la sala correspondiente nadie está conectado y no encuentro la manera de acceder para poder escuchar, me interesaba, iba a discurrir sobre el “trabajo digno”.

 

Me quedo mascullando frustración mientras intento procesar para comprender: dicen que el inglés es el idioma más hablado a nivel mundial y que el español es cuarto, después del chino y el hindú, pero antes del francés seguro, y aquí traducen en inglés y francés. ¿Sera porque en marruecos se habla francés y árabe principalmente?

Es difícil encontrar personas que hablen español en la Confintea, dicen que están participando unas mil personas y en la mesa de los Latinos y algunos hablantes españoles no llegamos a 30.


 

  • SECCIÓN PLENARIA: de lo pleno compuesto por luces y sombras.

 En esta sección se proponen intercambiar sobre tres aspectos:

 La alfabetización – como base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

  • Preparar a los adultos para el futuro laboral- ¿Cuáles son los oficios que más van a contratar?
  • Aprendizajes y educación de adultos en entornos digitales

Resuena la palabra plenario. “Plenario, dícese lleno, entero, cumplido, que no le falta nada, de que cuenta con la asistencia de todas las personas que forman un grupo”.

Para poder contarles lo que se fue presentado optamos por las categorías que esperando nos aporte elementos para reflexionar juntos: Iluminado (aquello que se plantea de manera recurrente en el discurso, está en primer plano, se ve y tiene protagonismo) y en sombras (aquello que está ausente y sentimos sigue sin encontrar posibilidades de emerger como posibilidad).

  • SOBRE LA ALFABETIZACIÓN – COMO BASE DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA.

En el escenario bien iluminado emerge la necesidad de la alfabetización, los procesos que han llevado en los últimos años a ampliar su conceptualización y se menciona la urgencia de contar con datos, estadísticas, se denuncia el no seguimiento de cumplimiento de compromisos y se comparten diferentes líneas de investigación que buscan evaluar las competencias que la población tiene en términos de alfabetización. La inquietud es construir herramientas para comparar las poblaciones, de manera temporal. Tienen una preocupación especial ¿quién necesita ayuda? ¿Qué tipo de ayuda?, para poder ofrecer a los gobiernos.

Lo que queda en sombras y sin interpelarse son cuestiones relativas a quienes producen el conocimiento: nada se dice del derecho de los pueblos a expresar que entiende por alfabetización, que “competencias” consideran necesarias para la vida cotidiana desde los sectores populares en condiciones de adversidad permanente. Por ejemplo: ¿qué competencias son necesarias para organizarse y reclamar derechos vulnerados? ¿cómo recuperar y valorar la historia oral?  ¿Cómo recrear de manera colectiva y colaborativa modos de producción desde un lugar de exclusión sistemática del mercado capitalista?  Tampoco emerge ninguna expresión que se cuenta que desde la EPJA se pueden sistematizar saberes y conocimientos, que representa un espacio de producción de saberes singulares que dan cuenta del contexto actual. ¿Se investiga a los sujetos de la EPJA, no con ni desde los sujetos individuales y colectivos de la EPJA?

  • SOBRE EL PREPARAR A LOS ADULTOS PARA EL FUTURO LABORAL- ¿CUÁLES SON LOS OFICIOS QUE MÁS VAN A CONTRATAR?

En el escenario bien iluminado: las voces de las organizaciones internacionales, especialmente la OIT, la necesidad de preparar a los adultos y a la juventud para procesos de transición en el mercado laboral, para que puedan responder a los cambios fundamentalmente ante la transformación digital y verde. También se expresa la preocupación por el desajuste entre empleadores y que no encuentran personas idóneas y formadas para sus necesidades y la situación de que 1 de cada 5 jóvenes no tiene empleo.

Lo que queda en sombras: ¿Que necesitan los sectores populares que se aprende y enseñe en la epja?, ¿Parecería se reduce el trabajo a la condición de empleo? ¿Qué trabajos laborales se consideran valiosos y para que sociedad? La realidad de las mayorías de los sujetos involucrados en la EPJA pertenece a sectores de economía informal, popular, cooperativa, asociativa. Si uno hace una búsqueda rápida en internet se encuentra en las semanas anteriores se encuentran en el propio Marruecos cooperativas de artesanas, fundaciones que trabajan con niños, sindicatos, obreros y de ciudadanos corrientes tomaron las calles para exigir derechos. ¿Qué sucede que estos sujetos, miradas, inquietudes y necesidades no encuentran expresión en la confintea?

 

  • SOBRE LOS APRENDIZAJES Y EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ENTORNOS DIGITALES.

En el escenario bien iluminado: se plantea la creciente digitalización generalizada en varios ámbitos de la vida, la necesidad de reforzar la infraestructura para el aprendizaje digital, la incorporación del tic en todo el sistema educativo, el imperativo de potenciar de las tecnologías digitales. La creación de plataforma de educación inteligente, la entrega de ordenadores y dispositivos móviles. Para que las personas puedan adaptarse a un modo de vida inteligente.

Surgen algunos planteos críticos que expresan que no es solo un problema de acceso a la conectividad sino también de ¿Qué es lo que va a encontrar la gente cuando se conecte? Y como si el contenido responde a modelos empresariales se corre el peligro de que contribuya al crecimiento de las desigualdades. Las necesidades caminar hacia tecnología para la educación abierta, que la infraestructura educativa tiene que ser de todos los que las necesitan: los ministerios de educación, las intuiciones educativas y que la conectividad no sólo para compartir información sino para concienciar más de los grandes problemas del mundo

Lo que queda en sombras. De la realidad concreta de los espacios educativos de la EPJA, la ausencia no solo de conectividad, móviles, computadoras tanto en educadores como en educandos. Las muchas otras formas de socialización de saberes producidos, la mercantilización de las editoriales para poder, la falta de apoyo a bibliotecas populares. Las palabras de maestro “el problema de la educación es político, no metodológico”.

Cerrando el día de hoy les contamos que logramos hablar con un compañero de Marruecos que habla español y le expresamos: ¿porque los colectivos populares no están en este espacio ya sea adentro o afuera, intentando incidir desde adentro o repudiando desde afuera? Nos dijo: “no creen en este espacio”

Para ir cerrando la reflexión:

En el escenario bien iluminado: nos llama la atención la presencia de empresas privadas en la propia confintea. El lugar del sector privado ¿estaba este espacio para el sector privado en anteriores confintea? ¿en esta VII confintea quienes son las empresas que están participando? ¿con que intencionalidad y desde que lugar demandan la formación de micro cualificaciones?

Lo que queda en sombras:  nos llama la atención la ausencia de asociaciones feministas y organizaciones en defensa de los derechos humanos, juveniles, estudiantiles, Como así de militantes de movimientos como el 20-F en la “primavera árabe", el Movimiento Popular en el Rif (2016), o participantes de las revueltas del “pan y techo”, que en la semana anterior estuvieron en acciones en luchas por la liberación de manifestantes y lideres de movimientos detenidos.