“Aprendizaje y Educación de Adultos en medio de Crisis Globales: la urgencia de una activa educación para la ciudadanía”. Seminario Paralelo. Nélida Céspedes (CEAAL-GIPE) 16 junio 2022

   

Aprendizaje y Educación de Adultos en medio de Crisis Globales: la urgencia de una activa educación para la ciudadanía

Seminario Paralelo

Nélida Céspedes

CEAAL/ Gipe

El ICAE organizó un seminario paralelo que contribuyera a reflexionar en torno a la Educación para la Ciudadanía planteándose entre varios objetivos el siguiente:

  • Identificar los puntos críticos globales actuales que subrayan la necesidad de educación ciudadana que no solo reconozca la complejidad y las interrelaciones, sino también la necesidad de responder urgentemente a múltiples crisis, incluidas la pandemia, el conflicto en curso, los desastres naturales y la crisis climática, la migración de refugiados y más.

El Seminario estuvo conducido por Robbie Guevara, presidente del ICAE y Sherman Barret, del Consejo de Educación de Adultos de Jamaica.

 

Los puntos abordados fueron los siguientes:

Pregunta

Participantes

¿Qué hace a un ciudadano global activo?

  •   Carole Houndjo (Pamoja África Occidental)
  •    Ronald Cameron (ICEA)
Enfoques efectivos de AEA para la ciudadanía global
  • Nélida Céspedes (Consejo de Educación Popular de América latina)
  • Shermaine Barrett (Consejo de Educación de Adultos de Jamaica)
Recomendaciones de política y MFA

 

  • Christy Rhodes (Coalición de Organizaciones de Aprendizaje Permanente)
  • Elsy Wakil (Casa Árabe para la Educación y el Desarrollo de Adultos)

Se preguntó a los asistentes, cuáles son los 3 aspectos que la Educación de adultos debería responder, señalándose: Cambio climático, pobreza, inequidades, igualdad de género, justicia, violencia, alfabetización entre otras.

La segunda pregunta fue, qué implica una ciudadanía global y se respondió de la siguiente manera: pensamiento crítico, articulación democrática, solidaridad, empoderamiento, respeto a la diversidad, etc.

La siguiente pregunta, cuál es la educación efectiva para la ciudadanía mundial fue respondida con estas ideas: educación popular, participación, diálogos, discusiones en foro, compartir con otras culturas, etc.

En relación a las presentaciones de los panelistas se señalaron algunos puntos comunes, ejemplo:

  • La educación para la ciudadanía debe contribuir a las crisis originadas por el capitalismo, el racismo, la colonialidad, el patriarcado, que ha profundizado topo tipo de injusticias.
  • La importancia del enfoque de Educación popular por su contendido liberador y transformador para los jóvenes y adultos, que debería ser incorporado en el MAM no como metodología sino como enfoque.
  • Las experiencias asumen una perspectiva ética porque apuestan por sectores que han sido vulnerados en sus derechos, especialmente a la educación.
  • También una perspectiva política porque apuestan por una formación crítica, analítica, propositiva, e inciden en políticas educativas transformadoras.
  • Perspectiva pedagógica, porque reconocen la importancia del diálogo, el desarrollo de capacidades de reflexión, la participación y organización.
  • Por eso la EP contribuye a la construcción de una ciudadanía crítica capaz de luchar por transformar las desigualdades económicas, políticas, sociales, de género, etnia que atentan contra la vida ciudadana
  • En este punto algunos han afirmado la importancia de construir la ciudadanía desde la identidad local, y desde allí tender puentes a lo global sobre todo en la defensa del bien común.
  • Se señaló que la educación para la ciudadanía tiene que ver con la justicia social, derechos humanos, sensibilidad cultural, apertura a nuevas perspectivas que partan de la realidad.
  • Trabajar para mejorar la calidad de la educación y motivar a los gobiernos a pedir apoyo de la Academia en el desarrollo de la educación.
  • Trabajar con diversas estrategias.

Otras experiencias han señalado cuestiones particulares para promover la ciudadanía, por ejemplo:

  • La importancia de lo digital que permite la inclusión y ayuda a las comunidades a tener habilidades tecnológicas para participar en la sociedad y la economía mediante la capacitación en habilidades digitales, mejorando la accesibilidad en línea, empoderando a comunidades rurales para abordar sus propias necesidades.

Al finalizar y con la técnica del mentimenter se solicitó que los/as participantes señalen las principales recomendaciones para el MAM y fueron las siguientes:

Educación Popular; Plataformas de diálogos; Transformaciones en género; Justicia epistemológica, Educación para la vida, Cultura y Reflexividad.