«Mapeo de Experiencias de Educación Popular con Movimientos Sociales «, de la Serie: Miradas desde la Educación Popular.

La investigación “Mapeo de Experiencias de Educación Popular con Movimientos Sociales” es un esfuerzo de la Comisión de Movimientos Sociales del Consejo
de Educación Popular de América Latina y el Caribe para aportar conocimiento sobre los procesos de formación política que se dan en América Latina con un
enfoque de educación popular.
El presente estudio se realiza con el afán de dar pistas que pueden orientar a los centros de educación popular, tanto a los miembros del CEAAL como a otros,
que quieren aportar a las transformaciones sociales que se generan desde los movimientos sociales.
El documento, incluye un análisis de diez entrevistas realizadas a movimientos sobre su experiencia de formación política, así como un mapeo inicial de movimientos en Brasil, Perú, Argentina y Chile. Finalmente, esboza unas recomendaciones que pueden servir a la Comisión de Movimientos Sociales del CEAAL para cualificar aún más el aporte que dan a los procesos de transformación.

El trabajo está dividido en dos partes. En la primera, presentamos los tres proyectos y proponemos un marco de lectura de las experiencias revisadas desde una perspectiva de la interculturalidad como práctica de educación popular. Es, por supuesto, una interpretación, la nuestra, tan válida como otras tantas.
En la segunda parte intentamos tres acercamientos a los proyectos desde el marco de referencia explicitado: primero un acercamiento para mostrar en los proyectos la potencia que da el abordaje de la interculturalidad desde la práctica emancipadora de la educación popular; luego, otro acercamiento para abrir horizontes desde los proyectos mismos; y, finalmente un acercamiento que propone retos y rutas para que el equipo de CEAAL fortalezca la capacidad de producción de propuestas de educación popular intercultural.
Lo que hemos buscado es una especie de conversación con los proyectos desde los documentos revisados. Es como una primera conversación entre desconocidos, pero entre desconocidos que de algún modo se saben algo, que intuyen algo y suponen que el encuentro será, como lo fue, productivo. Es apenas un intento de hallar lo común y de encontrarlo en el marco de la educación popular como proyecto de emancipación.