Editorial. La Carta 611. “Los otros mundos posibles que queremos construir”.

Los otros mundos posibles que queremos construir.

Los pueblos del mundo están movilizados contra las injusticias, las desigualdades, las guerras, el hambre, el despojo de los territorios y de nuestras cuerpas, las deudas heredadas por las oligarquías en el poder, la corrupción, los fraudes, los feminicidios, los asesinatos de líderes indígenas y de la juventud negra, el robo de los salarios, la pérdida de derechos ganados en la lucha social y política, la libertad por pensar con cabeza propia, la vida digna en nuestro planeta, entre muchas otras luchas.

Junto con ello, cerramos un 2019 convulso, por el Golpe de Estado racista en Bolivia; con el recrudecimiento del Bloque hacia Cuba; con la violencia exacerbada en Colombia y con todo el tinte de un plan diseñado para desesperanzar a los pueblos indígenas y campesinos del mundo, pues ellos son los que ponen los cuerpos. También estamos con la esperanza movilizada, con un Chile que despertó por su dignidad y dándose el permiso de pensar al país en colectivo, así como un cada vez más potente Movimiento Feminista planetario que arremete contra el sistema patriarcal que nos oprime y nos mata.

Hoy más que nunca se hace necesario el encuentro, la formación y la acción transformadora, así como dar la disputa en el campo de las ideas, por la construcción del tipo de sociedad que queremos y que nos permita construir otro tipo de relaciones de poder, más circulares, en las que cada quien pueda transitar por donde quiera y sin miedo a que te maten.

Vivimos tiempos en los que la disputas de sentidos está en el aire. Es necesario dar la pelea en lo cotidiano y en lo planetario. Por esta razón nos seguimos encontrando, coincidimos en Porto Alegre, Brasil más de 3000 personas, del 21 al 24 de enero en la 2da edición del Foro Social de las Resistencias, para compartir nuestras luchas y gritar nuestras rebeldías.

Hace casi 20 años que se llevó a cabo el 1er Foro Social Mundial en esta misma ciudad y el contexto en el que nació no ha cambiado del todo, por eso sus apuestas iniciales siguen siendo vigentes: ser un proceso – evento que contribuye a construir al Sujeto Político Global. Ahora apelamos más que nunca para que los procesos de base se fortalezcan en cada uno de nuestros territorios. Es fundamental reconocer los imaginarios concretos y conectarlos con las luchas globales. Por eso salimos convencidos de que Otros Mundos son Posibles. Nos encontraremos en México, en enero de 2021 para darle vida a la edición XIV del Foro Social Mundial.

Rosa Elva Zúñiga López

Secretaria General del CEAAL

CEAAL es miembra del Consejo Internacional del FSM