Experiencia compartida: Comunicación Popular en el Centro de Estudios Ecuménicos (CEAAL México)

Ana Paula Valeriano, compartió experiencias de Comunicación Popular del Centro de Estudios Ecuménicos, de CEAAL México.

“Para nosotros la comunicación está presente en todo nuestro quehacer.

“Nosotros acompañamos procesos de defensa del territorio, colectivo de familiares de personas desaparecidas forzadamente, control de armas y el trabajo con niños, niñas, adolescentes y mujeres y con mujeres. La comunicación la utilizamos para sensibilizar informar, pero también para la exigencia de derechos. Y que muchos de nuestros materiales empiezan desde la pedagogía de la pregunta, es decir desde los problemas prácticos de la vida diaria de las personas que acompañamos. Algunos ejemplos de la comunicación que nosotros tenemos, pues es la página web, boletines, una radio comunitaria que se llama Radio Chilate, pero también hacemos ferias, para niñas, niños y adolescentes, donde llevamos pequeños juegos físicos, así como el aro, la canica, etcétera para reflexionar sobre el medio ambiente. Y también, hacemos materiales comunicativos y libros de reflexión.

En estos momentos solamente me voy a concentrar en dos líneas de trabajo:

Materiales para niñas, niños y adolescentes y Materiales para el cuidado del medio ambiente.

Materiales para niñas, niños y adolescentes:

 Desde talleres donde las niñas, niños y adolescentes han compartido todos sus preocupaciones por las diversas violencias que viven en lo cotidiano, no solamente en la familia, sino también en la comunidad, cómo la afrontan, cómo quisieran afrontarlo y desde ahí hacemos estos materiales. Entonces estos materiales se realizaron desde la voz de niños adolescentes.

 

 

 

Materiales para el cuidado del medio ambiente.

Es el trabajo con colectivos de defensa del territorio en un estado que se llama Puebla. Ellos están en un contexto de extracción de territorio, hay minería, hidroeléctricas con este gasoductos proyectos eólicos, etcétera. Entonces nosotros en esta comunidad tuvimos una estrategia de articular a los colectivos de defensa del territorio con la Iglesia. No para que rezara, sino porque veíamos que el colectivo necesitaba un cobijo moral y físico, y entonces ubicamos que la Iglesia pues tiene esas cuestiones. También nos dimos cuenta que la parroquia pues tenía toda la intención, pero no las herramientas. Hemos realizado también junto con ellos y ellas materiales que puedan tener tanto la sensibilización como la acción en el cuidado de la creación, como ellos le dicen o defensa del territorio.