Reflexión y Diálogo: Coyuntura Comunicativa en ALyC

Reflexión y Diálogo

 Enseguida, Mario Gil, de CEAAL Colombia, compartió una Breve Lectura de contexto de Coyuntura Comunicativa actual en América Latina y el Caribe y el mundo.

Y para generar el diálogo compartió dos preguntas: ¿Cuáles son las herramientas y los medios de comunicación que tienen efectos en las comunidades?, y ¿cómo y cuáles son los discursos de las comunidades que deberíamos intentar posicionar a nivel colectivo?

Rosy (Ceprodeso – CEAAL Cuba): digamos de alguna forma buscar alternativas para las comunidades que hoy se escuche su voz que tengan una un protagonismo desde sus problemáticas en algunos medios o de alguna forma desde lo comunicativo hemos trazado una de las líneas de acción de la estrategia comunicativa que tenemos en nuestra red ha sido identificar comunicadores específicos década experiencia, o sea personas que tengan alguna habilidad en el uso de los de las redes sociales y identificarlos y darles protagonismo a la hora de hacer la comunicación de esa experiencia de esa comunidad en ese caso hemos ido, no sólo identificando a las personas, sino también preparando a través del curso de superación, que ya hemos compartido.

Liliana Coto (CEAAL Puerto Rico): en Puerto Rico los medios de comunicación masiva privados corporativos son los que dominan hay una estación llamada W&PR, que es una estación de radio que pertenece al gobierno de Puerto Rico. Se llama una estación educativa y estoy diciendo esto porque en el orden de los matices hay otra estación de radio que se llama Radio Universidad. No hay estación educativa de radio del gobierno y de televisión del gobierno la WPR Radio Universidad no tiene expresión televisiva sino que pertenece a la Universidad de Puerto Rico son como tres categorías de información.

Quiero compartir dentro del contexto de la política de transformación en Puerto Rico hay una organización que no es partidista, se llama Vamos Puerto Rico que está haciendo trabajo con comunidades y tienen en el sur de Puerto Rico una organización que se llama la red comunitaria de respuestas. Esta red comunitaria de respuesta nace a partir de los del huracán y de los terremotos, verdad que nosotros en esa red se han ido desarrollando dos cosas por un lado una serie de podcast se hacen podcast semanales con diferentes comunidades en que se tocan temas y participan las personas de la comunidad estos son los podcast que es semanal por otro lado, se están haciendo como pequeñas publicaciones. Ahora mismo se hizo un manual que es un manual de cómo tomar las escuelas no sé si ustedes saben que en Puerto Rico al igual que muchos otros estados de los Estados Unidos no sé hubo una secretaria de Educación que empezó a cerrar escuela y los niños que tenían la escuela al lado de su casa, pues tienen que caminar a tomar algún tipo de guagua para llegar a la escuela y ahí se desarrolló un proyecto un proceso de toma de las escuelas, entonces ahora una forma de comunicación es esta publicación que dice diferentes estrategias para tomar una escuela es decir, una escuela que la cerraron está abandonada la comunidad necesita espacio como la puedes tomar, la puedes comprar, la puedes rescatar, la puedes negociar.

 

Rosy Zúñiga (CEAAL): Compartirles que en México así desde México hay varias expresiones en los territorios que transmiten en los territorios otras radios que están en línea canales, que están en la televisión por redes utilizando canales clásicos, no en Youtube o el Facebook y yo quería traer una experiencia que sea ha desarrollado. Bueno, que ha llevado a cabo lo que le hace falta más involucramiento de ese árbol, que es el Festival por la Dignidad de los Pueblos Artes para Respirar. Estamos articulados con Cultura Viva comunitaria, continental, y con otras integrantes y aliados que hacen un trabajo de cultura y cultura comunitaria comunicación.

 

Ileana Barrera (CEAAL Cuba): No podemos mirar las luchas iguales porque a pesar de que están luchas ambientales, tenemos contextos diferentes. No es lo mismo una lucha ambiental en Cuba que es una lucha desde los demás países de América Latina y del Caribe. Aquí las miradas aquí las miradas son diferentes, pero bueno, luchas al fin, aquí no tenemos, por ejemplo, no tenemos medios de radio, ni tenemos un canal de televisión y tenemos nada para para socializar nuestra nuestras luchas por el ambientalismo, el trabajo de educación popular que se hace, pero lo hacemos en las redes sociales, donde todo lo que vamos haciendo ya sea en las experiencias comunitarias desde por ejemplo desde la parte de agrícola. Entonces, aparte el trabajo que hacemos con adolescentes desde las comunidades en las escuelas todo eso lo vamos compartiendo en las redes sociales, incluso ayer fue un día muy bonito, porque por ejemplo, en voces ambientales se hizo un balance de todo el recorrido que se ha hecho este año y bueno se pudo ver todo lo logrado, y como decía la compañera, que habló antes también tuvimos el festival que participamos Cuba participó con tres experiencias muy bonitas, y así lo vamos haciendo. Tenemos que crecernos y siempre como decía Mario no politizar las cosas, no que sea para la derecha ni para la izquierda, porque en definitiva como seres humanos y todos tenemos necesidad de un cambio desde lo ecológico desde lo político desde lo social desde lo ambiental. Porque somos parte de ese ambiente de esa naturaleza, que no a veces no nos vemos así, pero sí somos parte de esa naturaleza y es muy importante ese cambio, esa transformación, pero desde adentro desde la mentalidad de la persona para entonces poder buscar las alternativas a que Mario nos invita y es muy importante ese compartir ese ese vivir desde los diferentes puntos de del mundo, no solamente de América.

Ekaterina (CEAAL Cuba): son muy ricas, las dinámicas y las iniciativas que se toman desde las comunidades, por ejemplo, en el caso de la actividad de tarea, vida, que responde al proyecto mi costa a esta tarea, vida, todo lo que tiene que ver con la residencia en cambio climático en la zona costera. Se han hecho varias acciones desde la comunicación, por ejemplo se realizó un audiovisual con todas las principales acciones que se desarrollan en la comunidad dDesde la educación ambiental como debe se debe mitigar estas acciones para afectar al cambio climático la importancia de la reforestación de mangle, esa barrera tan importante para prever que el mar inunde su comunidad que ataque a todas estas casas viviendas y otros centros que están presentes a la comunidad, y de hecho ustedes saben también que Cuba es un está ahí ubicado en una zona que la región occidental precisamente Pinar del Río y recientemente estuvimos la afectación del huracán en esta comunidad costera y entonces, por eso es esta dinámica de cómo prevé todas estas acciones desde la comunicación también se han realizado boletines como el boletín itinerante que responde desde ese proceso a todas las demás comunidades las comunidades.

En Consolación del Sur, Voces Ambientales también tienen un itinerante los comunicadores, los locutores los reporteros en cada una de las comunidades divulgando todas las acciones que se han hecho los periódicos que se hacen comunitarios también en cada comunidad se potencia también muchas acciones comunicativas desde los medios de comunicación enviando a todo lo que sale en las distintas comunidades a las medios de comunicación nacional es decir, se reporta todo lo que las acciones para después también tener una mayor visibilidad en los medios de comunicación nacional.

Juan José Esquivel (CEAAL México): a mí me parece que es lo que quisiera poner que nos falta en los centros en cada uno de nuestros centros y como redes también sea la alforja, etcétera mucho poner el sí logramos colocar el discurso nuestra postura nuestra posición en redes en podcast en lo que queramos los medios que utilicemos, pero me parece que una de las partes esenciales de la comunicación popular debería de ser el poder lograr que las comunidades que la gente con la que trabajamos. Hacemos alianzas puedan colocar reflexionar sobre qué historia quiero contar y cómo la quiero contar de repente lo que informamos, pues sí son montonal de cosas. creo que nos falta como darle su peso a la comunicación popular es decir que no sólo sea informativa de estar soltando notas y lo que está pasando y lo que hacemos, sino cómo generamos una comunicación que realmente se ha liberadora, pero que además de voz a la gente porque mucho lo que hacemos es colocar nuestra postura frente a las comunidades con las que trabajamos, pero no está la voz de la gente a veces, yo digo si los entrevistamos muchas veces hacemos entrevistas y ahí está la voz, pero no hay un proceso formativo comunicativo de formación que realmente vaya ayudando a ser personas más críticas.

 

Recibir por ejemplo recepción crítica de medios, qué me están diciendo los medios? Cómo los puedo yo analizar y cuestionar justo de ahí podríamos empezar a hacer nuevas narrativas justo haciendo un análisis con las comunidades, que la gente también vaya aprendiendo a analizar estas cosas porque si no si este nos volvemos como nos encontramos nos anquilosamos pues en nuestra conchita y desde ahí hacemos la comunicación y a veces creo que nos falta eso, y por último yo nomás una cuestión perdón y sí lo quiero colocar es sobre las redes sociales yo la verdad. Bueno me parece que sí es un medio muy rápido muy veloz colocan la información y empiezan me gusta no me gusta me disgusta, pero ahí se queda y creo que sí como un medio informativo me parece que está acertado pero no nos ayuda.

 

Florencia (CEAAL Puerto Rico): lo que nosotros nos planteamos en Puerto Rico es desarrollar una metodología que a veces le llamamos el esqueleto de la educación popular. a partir de la práctica desarrollar la conceptualización en análisis, volver a la práctica en cualquier contexto, pero queremos que haya una intención política porque si queremos cambiar ese gobierno y eventualmente quisiéramos eliminar el capitalismo y si quisiéramos y si fuera un gobierno socialista que está teniendo algunos errores, también estaríamos en ánimo de hacer crítica, así que es una cuestión de que sí queremos que la gente por un lado analice desde su realidad y comience a hacer sus propias narrativas y también en el proceso se vaya desarrollando algún tipo de que nos lleve algún tipo de cambio de insurgencia de en cuanto al tema del sistema. Eso para los grupos nosotros lo que estamos tratando ahora de hacer una cosa que se llama El Junte, todos los educadores educadores populares, tengo estén o no estén en CEAAL, porque también divulgar la existencia deseada en Puerto Rico es otro proyecto, pero hemos hecho un junte de todos los educadores que hemos conocido y seguimos invitando para tratar de intercambiar las experiencias, pero el eje es que haya intencionalidad política, o sea, porque si no podemos hacer un tremendo trabajo social muy bueno, pero en ese sentido estamos en desventaja con el sistema, porque ellos tienen todo el tipo de asistencialismo posible con paga local y de los federales, así que tenemos que hacer alguna diferencia y realmente yo creo que Ése es el gran reto que tenemos de cómo hacemos esa diferencia.

Angélica Rivero (CEAAL Colombia): yo les hablo desde las prácticas de comunicación que hacemos en la Corporación Compromiso esto es en Bucaramanga Colombia y quisiera retornar a aquello que hablaba el compañero anterior sobre precisamente darle la voz y la participación a las personas a las comunidades. En la Corporación desarrollamos acciones pedagógicas con el fin de democratizar la comunicación, que sean las mismas comunidades las que tengan en sus manos el poder de comunicar y entonces lo que hacemos, es que a través de la pedagogía les entregamos la comunicación como herramienta para que ellos puedan ejercer sus propias comunicaciones. También les ofrecemos un medio que es una emisora comunitaria, que sí está lleno de retos, precisamente como nos desligamos de aquella marginación de la que se hablaba también en un momento porque entonces si le hablamos solamente a las izquierdas, entonces no le estamos hablando a toda la sociedad en general, de qué manera lo hacemos como precisamente motivamos la participación de las comunidades en la misma emisora son retos muy grandes que en el día a día tenemos que ir trabajando, pero me devuelvo a aquellos que les decía de la pedagogía y entonces me parece muy importante porque a través de la pedagogía llevamos las herramientas de la comunicación a las comunidades les enseñamos cómo usar la comunicación.

Para que sus voces se amplifiquen y no solamente a través de la radio, sino pues también a través de herramientas de comunicación diversas alternativas como el muralismo o acciones comunitarias que se pueden desarrollar en nuestro territorio entre las comunidades en lugares, llamémoslo privados de la comunidad cierto privado de los colectivos y como luego lo sacamos al exterior, entonces sería como recalcar ese aspecto de hacer pedagogía en comunicación como herramientas que con la que las comunidades pueden contar que no seamos solo los comunicadores los que hacemos la comunicación, sino que sea la comunidad la que tenga esa herramienta y pueda apropiarla y bueno llegar al alcance democratizar la comunicación.