Desde la GAFA del CEAAL rechazamos el secuestro y violación de niña Embera por siete soldados en Colombia y exigimos justicia feminista

Desde la GAFA del CEAAL rechazamos el secuestro y violación de niña Embera por siete soldados en Colombia y exigimos justicia feminista

A un mes del ataque y sin que a la fecha las instancias de gobierno y las instituciones manifiesten capacidad para administrar justicia.
Desde la Grupa de Acción Feminista y Antipatriarcal (GAFA de CEAAL), expresamos nuestro rechazo enfático hacia el secuestro y violación cometidos hacia una niña Embera de la comunidad indígena Menduará del resguardo Gito Dokabu del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, Colombia. Estas violencias fueron perpetradas por siete soldados que hacen parte del Ejército Nacional de Colombia, del Batallón San Mateo de Pereira, el 21 de junio del 2020.
Los hechos expresan las herencias de la colonialidad que violenta la existencia de las mujeres indígenas y ejerce poder sobre sus cuerpos; el racismo y el patriarcado se conjugan con la
violencia estatal que no cesa en el marco de un conflicto armado irresoluto en el país.

Rechazamos la militarización de los territorios indígenas y afrodescendientes, porque los actores armados violentan los cuerpos, la vida y la dignidad de las niñas, de las jóvenes, de las mujeres y los modos de vida de estas comunidades. El Estado no es garante de los derechos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en Colombia, hay una ausencia histórica de las instituciones estatales de salud, educativas y de aquellas que garantizan una vida digna. Además en estos territorios hay intereses económicos de capitales nacionales y transnacionales, que con la venia del Estado despojan a sus pobladores originarios y para ello utilizan la violencia sexual contra las mujeres como estrategia para el desplazamiento y la desterritorialización de las poblaciones étnicas.
Nos avergüenza una sociedad misógina, patriarcal, racista, y adultocéntrica que agravia a nuestras niñas con prácticas terroristas estatales como ésta. Por eso hoy nos sumamos al grito enfurecido de miles de niñas, mujeres y comunidades que rechazamos con vehemencia la violación en manada a esta pequeña, y también a la justicia patriarcal que sugirió la posibilidad del consentimiento de la niña. Exigimos que la justicia sea feminista, también que toda la sociedad se impregne de la educación popular feminista que permita construir nuevas masculinidades capaces por lo menos de respetar la vida y el cuerpo de las mujeres, por el hecho de ser personas.
Acompañamos a esta niña valiente que se atrevió a elevar su voz y cara a cara denunciar a sus agresores, sabemos que esa fuerza es resultante de las ancestras indígenas que han defendido su existencia desde hace siglos. Nuestro cariño, abrazo y solidaridad para ella, para las niñas de su comunidad, para su familia y entorno. Esta agresión nos afecta a todas y hoy seguimos luchando para que nuestras niñas puedan vivir sin miedos.

Organizaciones que conforman la GAFA del CEAAL:
Acción Educativa – Argentina
Asociación Ecuménica de Cuyo FEC – Argentina
Caleta Sur – Chile
CANOA Hábitat Popular – Argentina
Centro de Estudios Ecuménicos CEE – México
Centro Memorial DR Martín Luther King, Jr. CMLK – Cuba
Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares Histórica CEIPH – Argentina
Entorno – Chile
Escuela Nacional de Formación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura-
CONTAG – Brasil
EQUIP – Escola Formación Quilombo dos Palmares – Brasil
Fe y Alegría – Nicaragua
Frente Feminista de Haití – Haití
Granja/Escuela de la Solidaridad de Mujeres Haitianas SOFA – Haiti
Grupo de Estudios e Investigación Educación, Géneros, Feminismos e Intersecionalidades, del
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Federal do Pará – Brasil
Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU – El Salvador
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC – México
Instituto Transdisciplinario de Investigación-Acción Social ITIAS – Puerto Rico
Pañuelos en Rebeldía – Argentina
Proyecto Amigo – Perú
Proyecto Miriam Nicaragua -Nicaragua
Red Mesoamericana de Educación Popular – Red Alforja – Guatemala