Corporación Compromiso

Corporación Compromiso es un proyecto social y político que contribuye a la construcción de ese otro mundo que está siendo posible desde muchos lugares del planeta. Promueve la defesa del territorio y el derecho de los pueblos a permanecer en él con autonomía; una relación mas armónica entre el hombre y la naturaleza; el reconocimiento y la valoración de la diferencia del otro con derechos; una economía centrada en el ser humano y no en las necesidades del mercado.

En el plan estratégico[1] La Corporación Compromiso definió como objetivo estratégico o de impacto la “Permanencia en el territorio con autonomía y soberanía” en un momento en que el modelo económico que tiene énfasis en el extractivismo genera procesos de desarraigo y despojo de comunidades rurales de sus territorios. Como objetivo específico, “comunidades urbanas y rurales han identificado aspectos que ponen en riesgo la defensa del territorio y desarrollan iniciativas para garantizar su permanencia en éste con un enfoque de exigibilidad de derechos.

Compromiso tiene en su centro el enfoque de derechos humanos, las distintas acciones realizadas desde las cuatro líneas de intervención: línea ambiental; linea campesina, línea de paz y derechos humanos y la línea de comunicación e incidencia. trabajan por el derecho a permanecer en el territorio, a la alimentación, al agua, y a la participación y movilización.

El marco axiológico permite también identificar la actuación de la Corporación Compromiso:

Misión: La Corporación Compromiso es una organización social transformadora de actores políticos y sociales (individuales y colectivos), que contribuye a fortalecer los procesos de defensa y permanencia en el territorio con autonomía y soberanía. Para ello fortalece capacidades locales, construye tejido social con relaciones democráticas y moviliza la exigibilidad de los derechos de los actores de cambio con los que trabaja.

Visión: A 2021 la Corporación Compromiso es una organización sostenible (política, financiera y generacional), referente de opinión pública regional desarrollando las dimensiones ambiental, rural, de derechos humanos y paz orientados a la defensa del territorio, la comunicación para el cambio y el fortalecimiento institucional.

Principios y valores: Hemos acordado que los siguientes son los mínimos que articulan y vivencian las personas que están vinculadas a Compromiso como socios y trabajadores de campo o de la administración.

Defensa de la vida y la naturaleza: En condiciones de dignidad y de bien-estar.

Pluralismo: Reconocer y valorar distintas formas de pensar.

Solidaridad: (Interna y Externa), forma de entender, apoyar y comprender la realidad de los otros, no ser indiferente ante la situación de los otros. La solidaridad No es con quien oprime y humilla.

Autonomía: Capacidad para tomar decisiones de manera independiente, sin presión de fuerzas externas que beneficien a la Corporación. Autonomía enmarcada dentro de la misión, visión y principios institucionales que han sido construidos colectivamente.

Democracia: Darle trámite a las contradicciones y enfoques diferentes que se viven internamente. Ganar unicidad de conceptos construidos a partir del reconocimiento de los otros.

Coherencia: Entender que no podemos ser sólo discurso sino vivencias diarias.  Lo que nos proponemos y lo que hacemos deben estar en coherencia.

Cultura de paz: Capacidad para transformar los conflictos, desarrollar prácticas de sana convivencia.

Líneas de Intervención

Compromiso desarrolla su trabajo a partir de cuatro  líneas de trabajo: Ambiental, Rural, de Paz y Derechos Humanos y la línea de comunicación.

 

Línea No 1: Ambiental. Objetivo: Generación de colectivos y organizaciones de lucha ambiental

Línea No 2. Rural. Objetivo: Construir tejido social y re-construir comunidad con relaciones democráticas de cambio y practicas alternativas productivas y de comercialización, donde participan comunidades campesinas afectadas por situaciones de pobreza, exclusión y desplazamiento de sus territorios.

Línea No 3. Paz y Derechos Humanos.  Objetivo: Aportar a la construcción de cultura de paz y derechos humanos con personas y comunidades que desde su autonomía asumen su condición de titulares de derechos, corresponsables de deberes y están en capacidad de realizar acciones de exigibilidad e iniciativas de paz.

Las acciones en esta línea se orientan a que actores sociales y políticos dimensionen su condición de titulares de derechos, realicen acciones de exigibilidad, formulen e implementen iniciativas de cultura de paz y asuman acciones de interlocución para la incidencia política

Línea No 4. Comunicación para el Cambio: La comunicación, como la educación, son acciones para la trasformación de los sujetos. Compromiso como concesionario de una emisora comunitaria ha hecho que repensemos los alcances de este medio para promover y conseguir los cambios que nos planteamos desde los proyectos y hacia el logro de la misión.

[1] Plan estratégico compromiso 2016-2021

Redes sociales de la organización:

 

Domicilio: Carrera 32 No. 58-20 Avenida González Valencia

Bucaramanga, Colombia

Tel/Fax: 6433901 – 6434133

E mail:  admin@corporacioncompromiso.com